martes, 26 de julio de 2011

Tomma Abts (Kiel, Alemania, 1967)

“Desarrollo mis cuadros sin ninguna idea preconcebida sobre el aspecto que tiene que tener, entonces, para darle un significado y un sentido de autoevidencia, intento definir las formas de una manera precisa. Entonces los cuadros llegan a ser, a través de las sombras, texturas, etc., más físicos y próximos a algo “real” y no a una imagen de algo. Las formas solo están para eso, no simbolizan nada, no describen nada fuera de la propia pintura. Se representan a ellas mismas”.

Así es como esta pintora alemana, primera mujer en ganar el Premio Turner y cuarta pintora, describe una obra en la que prima la racionalidad por encima del sentimientos en unos cuadros que siempre tienen las mismas medidas de 48x38 centímetros, la medida considera estándar para los retratos.

Abts es una pintora radicalmente abstracta. Las formas que cobran vida en sus cuadros “son la expresión esencial de una idea o de un sentimiento más que la representación de un objeto del mundo real”, como se afirma en esta web. De la misma fuente extraigo esta cita: “Esta distinción entre pinturas de objetos y pinturas que son objetos en sí mismos no es algo meramente visual, sino que representan una ruptura ideológica entre un tipo de arte que busca representar el mundo y otro tipo de arte que busca añadirse a ese mundo o reconstruirlo”.

Formas que se van gestando de forma lenta, a veces incluso durante años, sobre el lienzo, saliendo de las distintas capas de pintura que forman ese espacio que está más allá de la propia superficie del cuadro y que no es fácilmente apreciable por el espectador, salvo fijándose con intensidad.

Así va creando una compleja relación entre la “superficie física de la obra y la forma que describe”, como se puede leer en la web de la Tate, en la que también se explica que Abts suele trabajar en varias obras al mismo tiempo “permitiendo que las ideas migren de un cuadro a otro”.

Eso hace que la propia pintora no tenga una idea exacta de cual va a ser el resultado final de su trabajo, favoreciendo que cada pintura sea un objeto autónomo, independiente en relación a los demás, de tal forma que cada una únicamente es congruente con ella misma. Para poner los títulos a sus obras utiliza un diccionario alemán de nombres propios de personas.

La sensación de profundidad que encontramos en sus obras, está conseguida a través de un meticuloso trabajo con el color, dejando zonas con un color más oscuro que en otras lo que termina dando esa sensación particular. Son pinturas acrílicas o al óleo.

Dejo que sea la propia Abts quien cierre este artículo, y lo hago con esta cita: “No inicio mis obra sobre nada concreto, no hago esquemas antes de ponerme a pintar, sino que trabajo directamente sobre el lienzo”.

3 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

!Alfredo! ya estoy en reposo casi total ante la galega mar y xove, jejeje, o !espera!, ahora no, sale el sol, huele siempre a yodo y a prado.

Otra artista que me presentas novedosa, ella misma dice que trabaja sin esquemas y su obra no da esa impresión, tan geométrica, tan meticulosa, pulcra, como muy calculada. Universos algunos, que dan la impresión de papirofléxia o de trazos con regla, con compás. Espacios nítidos y tonos muy equilibrados, sin embargo...¿qué me dice esta mujer? Lo ignoro o únicamente me llega una sensación "decorativa".

Amigos, lo bien que lo pasamos, hasta las tantas y más que hubiera durado, contigo un gran placer la charla, la complicidad, las risas...espero repetir pronto, !salve! de Ferran, un besito mío de todo corazón.

Natàlia Tàrraco dijo...

Añado...tú siempre a la "Vanguardia", ya me dirás del tema.

Alfredo dijo...

Hola Natalia. Comparto sentimiento contigo de conversaciones compartidas, siempre ricas, e intensas en su corta duración. De nuevo ha sido un gran placer que nos hayamos podido encontrar.

Ahora mismo me dispongo a hacerme un poco de autobombo con el tema de la Vanguardia, espero que mis lectores me sepáis perdonar, jejejeje.

Un abrazo de cielo cubierto a mi derecha y totalmente despejado a mi izquierda. Feliz estancia en el norte.

Un abrazo!!