domingo, 13 de marzo de 2011

Luis García Montero

Canción 19 horas

¿Quién habla del amor? Yo tengo frío
y quiero ser diciembre.

Quiero llegar a un bosque apenas sensitivo,
hasta la maquinaria del corazón sin saldo.
Yo quiero ser diciembre.

Dormir
en la noche sin vida,
en la vida sin sueños,
en los tranquilizados sueños que desembocan
al río del olvido.

Hay ciudades que son fotografías
nocturnas de ciudades.
Yo quiero ser diciembre.

Para vivir al norte de un amor sucedido,
bajo el beso sin labios de hace ya mucho tiempo,
yo quiero ser diciembre.

Como el cadáver blanco de los ríos,
como los minerales del invierno,
yo quiero ser diciembre.

*****

Déjame, pensamiento, déjame...

Déjame, pensamiento, déjame,
mañana seré tuyo,
volveré a ser tu presa.
Pero hoy,
mientras la luz araña en los árboles y pide
una oportunidad,
quiero que me recoja la inútil primavera.

A la casa del frío
regresaré mañana, cuando el tiempo
exponga sus razones
y el corazón pregunte
lo que falta por ver,
cuántos latidos
pueden quedarle para detenerse.

*****

Por septiembre...

Por septiembre
se te llenan de sótanos los labios
y es relativo el cielo
después de haberte visto preguntarle a la vida.
Pero también el cielo,
arrugado y preciso
como tu cazadora adolescente,
quiere estar entreabierto,
brillar recién amado,
descansando en la hierba
el peso de su larga cabellera de nubes.

Por septiembre
se te llenan de humo los síes en la boca.

4 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

Intenso poeta granadino, lo resumiría con estas palabras suyas:

"De todo se hace cargo, de nada se convence.
Sus huellas tienen hoy la quemadura
de los sueños vacíos"
Gracias Alfredo por evocarle con sus letras, poso de estaciones no logradas, menos septiembre.
Besito.

Monik dijo...

Preciosos versos...yo quiero ser Abril o quizás Mayo...quiero Primavera y dejar el frío atrás de una vez!!

calamanda dijo...

Qué puedo decir, es un poema intenso
y bonito,no quiero escribir con la
estación que ahora mismo me veo reflejada...no quiero sueños vacíos,
no quiero añadir nada más.

Llevo cerca de un mes sin mi ordenador y estoy desesperada, ahora
estoy con otro que va lento, muy lento y no puedo trabajar con él,así
que cuando todo se solucione te enviaré una foto que ahora mismo no sé si es en DÜSSeldorf o en Colonia, es una escultura muy grande, no sabía el nombre de su autor...quería ponerla en el blog,
pero cuando he visto tu estupendo
artículo sobre Hans-Peter Feldmann
he reconocido en la última foto la
misma o casi parecida(hombre con el
cabello rubio),ésta de la que te hablo está al aire libre y yo me pierdo a su lado...la vemos y me dices si el autor puede ser el mismo, pero yo creo que lo es.

Un abrazo.-

Alfredo dijo...

NATALIA: Ay, fue en una tarde de un azul septiembre... Intensidad poética ni más ni menos y por eso tan impactante.

Un abrazo al filo de la primavera!!

*******

MONIK: Todos estamos pendientes del triunfo definitivo de la luz, del sol y de la alegría del estallido de la vida en todo su esplendor.

Besos!!

********

CALAMANDA: Siempre es un fastidio que los cacharritos estos dejen de funcionar como nosotros queremos, pero seguro que es algo superable :) Con mucho gusto le echaré un vistazo a esa foto.

Un beso!!