domingo, 28 de noviembre de 2010

Sunshine Cleaning (Christine Jeffs, 2008)

Una película esta que vuelve a los trillados caminos de las familias desestructuradas, de personajes que caen de lleno dentro del esquema estadounidense del perdedor y con problemas de desorientación vital, eternas promesas de nada. Que diga es un género trillado, no significa que piensa que no se puedan hacer películas notables ambientadas en ese entorno.

Lo que quiero decir es que si uno de adentra por un camino muy transitado, y con películas realmente notables, para que la obra no caiga en el olvido necesita aportar ese algo más que la haga diferente. Esa es una de las carencias que en mi opinión, tiene esta cinta de la neozelandesa Christine Jeffs, y que cuenta con los mismos productores y alguno de los actores de la galardonada Pequeña Miss Sunshine.


Básicamente nos cuenta, con una cierta falta de pulso que lastra el resultado final, la historia de dos hermanas, una ex jefa de animadoras y de la que se esperaba que se casara con el capitán del equipo de fútbol del instituto y madre soltera, y su hermana que tiene en el alcohol, la marihuana, dos de los puntales de su vida. A las hermanas dan vida Amy Adams y Emily Blunt, cuyo trabajo actoral es lo mejor de la película de largo.

Ganándose la vida una como limpiadora y como camarera otra, al encontrarse en una encrucijada vital deciden fundar una empresa de limpieza de escenarios de crímenes, un mundo que desconocen totalmente, y que les llevará a recorrer un camino personal metafórico, de limpieza interior, de soltar algunos lastres vitales asentados en su infancia y adolescencia.


Una historia que va transcurriendo a medio camino entre la comedia y el drama, sin terminar de sacarnos una sonrisa clara ni emocionarnos de una manera especial, aunque al final uno no puede evitar sentir una cierta empatía con las protagonistas, pero todo se queda en medio de la levedad con la que va pasando el metraje de la película.

Los caminos de lo políticamente correcto por los que transita la película, no pueden más que desembocar en un final amable, con puertas abiertas a una esperanza que uno no se termina de creer del todo, por lo apacible que resulta muy acorde a la falta de aristas que tiene esta película.

6 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Veo que no te ha hecho mucha gracia o que te ha dejado algo indiferente, Alfredo. En todo caso, habrá que verla para corroborar tu opinión. Buena semana para tí.

Alfredo dijo...

Digamos que ni fu ni fa. No me aburrí pero tampoco me entusiasmé. A medio camino de todas partes.

Un abrazo!!

casss dijo...

Sabes que venía a visitarte.Así que me tomé el mismo vehículo que te trajo hasta mi blog y me vine a saludarte. La pequeña mis Sunshine, me encantó. Esta no la vi, pero ya la busco para verla. Luego volveré a profundizar en tu comentario, porque en parte mi suerte es que a veces con lo facilongo igual me dejo llevar. Ya te cuento, vale? (rogá que esté en internet...jaja)
Me encantó verte. ¿ Tenés idea que tren me sirve para regresar...? No, mejor me voy con Paco a su blog, que también hace días que no lo visito.
BESOS!!! A toute l'haure.

Alfredo dijo...

Puentes cibernéticos siempre abiertos consiguen encuentros agradables como lo es este. En cuanto a la película, es fácil de encontrar en internet, y ya me dirás cuales son tus impresiones al respecto de ella. Pequeña Miss Sunshine no la he visto, así que la tengo que poner en mi cola de películas que tengo que visionar.

Besos!!

casss dijo...

Acabo de ver esta película: sí, levedad, políticamente correcta, no aporta nada especial, y todo lo demás que claramente has comentado. Me resultó difícil acostumbrarme a ver cómo se limpia la escena del crimen.... una vez logrado seguí con interés la película para terminar acordando contigo.
Miss Sunshine, me parece que merece el tiempo que te lleve verla.
Un abrazo.

Alfredo dijo...

Es una película que ya en Estados Unidos tuvo una distribución normalita, y en España la tuvo más bien pequeña. Y es una pena porque la historia se podría haber exprimido más, y sacar todo el provecho a dos actrices que rayan a un buen nivel. En fin, otra vez será.

Un beso!!