martes, 17 de noviembre de 2009

Woody Guthrie, las canciones de los desheredados



Este prolífico cantautor norteamericano es el genuino representante de un folk nacido en las llanuras del medio oeste y que adquiere su carta de naturaleza en el oeste, siguiendo una vía de compromiso con todo tipo de causas sociales y desde un punto de vista político vinculado a las ideas comunistas y anarquistas, siempre saliendo en defensa de los más débiles, de los obreros en paro, de los granjeros desplazados, de los huelguistas. Su compromiso antifascista lo dejaba meridianamente claro con el lema que llevaba en su guitarra: This machine kills fascists (Esta máquina mata fascistas)

Woodrow Wilson Guthrie nació un 14 de julio de 1912 en Okemah, en el estado de Oklahoma, debe su nombre al del presidente de los Estados Unidos elegido ese mismo año. Nace en el seno de una familia que vivía de un negocio que se vio afectado por la crisis del 29, en lo que fue uno de los primeros reveses que viviría la familia, y que vino seguido del fallecimiento de su hermana en un accidente, y el internamiento en un psiquiátrico de su madre.

A la vista de la situación, Guthrie decidió, a los 19 años, trasladarse al estado de Texas en busca de mejores condiciones de vida, y allí oficiaría el primero de sus tres matrimonios, y sus inicios en el mundo de la música de la mano del The Corn Cob Trio, sin mucho éxito. Allí le tocó vivir uno de los mayores desastres ecológicos de la historia y que recibió el nombre de Dust Bowl. Sucintamente, explicar que el fenómeno vino provocado por un largo periodo de varios años de dura sequía, sobre unos terrenos que habían sido sobreexplotados, lo que hizo que el viento se llevara por delante, provocando auténticas tormentas de arena, la tierra que cultivaban los campesinos, lo que provocaría un éxodo humano muy importante dentro de los Estados Unidos.



Eso colocó a Guthrie en el camino de la ciudad de Los Ángeles, y en su libro de memorias Rumbo a la gloria (1943), cuenta como se vio obligado a viajar sobre el techo de uno de los vagones del tren junto a tres amigos, escapando de una pelea en el vagón provocada por el hacinamiento. Con la guitarra como compañera inseparable, Guthrie recorrerá todo el país siempre perseguido por el fantasma de una acuciante pobreza, y conocerá de primera mano las difíciles condiciones de vida de los trabajadores del país.

Ahí está la raíz de su conciencia social, de su compromiso por ayudar en lo posible a conseguir un mundo mejor. Eso queda patente en sus canciones, en las que canta a la desolación, al sufrimiento, a las miserias económicas y morales, lo que le convirtió en el “trovador de los pobres”, como le califica Manuel de la Fuente en un artículo publicado en el periódico ABC.

Siempre dispuesto a acudir con su guitarra para dar apoyo a las reivindicaciones obreras, siempre con el aspecto de alguien que hace tiempo que come en condiciones, para hablar en contra de la opresión, de la represión, de la guerra. Con un estilo en el que se dan la mano sonidos llegados desde la verde Irlanda y del blues negro “sus baladas disparaban tanto contra la guerra imperialista y el desempleo, como sobre los huelguistas, los vagabundos, los perseguidos, los represaliados y los presos. Recuperó las historias de bandidos generosos y anarquistas asesinados, pero también cantó con su voz, su armónica y su guitarra, a los niños y a los viejos, a los montes boscosos y a las llanuras desérticas de su país.” Serán los combatientes de la Brigada Abraham Lincoln los que traigan las tonadas de Guthrie a España durante la Guerra Civil, entre otras, la archifamosa Jarama Valley, un tema que se basa en la canción Red River Valley, y que fue el auténtico himno de la brigada de soldados norteamericanos, cuyos supervivientes tantos problemas tuvieron a su regreso a su país al término de la Guerra Civil Española.



Ya en los años 60, Guthrie murió en 1967 del mal de Huntington, el mismo que había matado a su madre, cantantes como Dylan, Bruce Springsteen o John Mayall, empezaron a seguir los pasos que Guthrie había ido dejando sobre las carreteras polvorientas de la América profunda, o en los vagones en los que los empobrecidos campesinos viajaban como ganado. Hoy, paradojas de la vida, su música aparece de fondo en el anuncio de un vehículo de la marca Audi que podemos ver todos los días en televisión.

El músico norteamericano afincado en Asturias, a quien debo el descubrimiento de Woody Guthrie, Michael Lee Wolfe, ha editado hace unos meses un disco titulado Woody Guthrie Revisited, junto con la acordeonista María Álvarez (Maraya Zideco) y el percusionista Manuel Cordero, en el que se incluyen 16 de los temas más conocidos de Guthrie, y que demuestra que el espíritu de este “trovador de los pobres” sigue más que vivo.

Donde haya niños con hambre y llorando, / donde la gente no sea libre, / donde los hombres luchen por sus derechos, / allí estaré yo... (letra de la canción Tom Joad)

6 comentarios:

Ana Sloane Street dijo...

ay! qué canción tan triste...

Unknown dijo...

Los temas a los que canta no suelen ser muy alegres, sino que están muy relacionados con los problemas de la gente, eso les da, también el aire de tristeza, una fuerza especial.

Un abrazo!!

casss dijo...

Un nuevo disparador que pones aquí, para seguir averiguando, escuchando, descubriendo,reconociendo.
Un fuerte abrazo.

Alfredo dijo...

Yo lo descubrí gracias a Michael Lee Wolf, y descubrí a un cantautor de una gran trascendencia en su país y cuyas letras hya que escuchar con atención.

Besos!!

Alejandro Maiza Catalán dijo...

Ya tenía gans que alguien hablase de Woody Guthrie, ya que me encanta su música su persona y ese humor que tuva hasta el final de su vida. ¿sabes que Bob Dylan lo visitó en el hospital antes de morir? Lo hizo no para darse importancia, sino para estar hasta el final con el que había sido su maestro. Por cierto, no hepodido hacer la entrada sobre gabriel, no obstante, hice dos: una de Eno y otra sobre nauman, con mucha fotografía y música, y unos textos emnos densos que de costumbre. Si quieres echar un vistazo sería un placer. Buen finde. felicidades por el blog.

Alfredo dijo...

Es cierto que Dylan se consideró como un heredero de Guthrie, y como él algunos otros de los más importantes representantes del folk norteamericano. Gracias por la felicitación y me alegro que compartas gusto por este cantante para mí desconocido hasta hace muy poco.

Buen finde!!