martes, 20 de octubre de 2009

Ana Tarsia (Buenos Aires, Argentina, 1931)


Este artículo no puede empezar de otra forma que no sea dando las gracias a Ana Tarsia, tanto por haberme autorizado para utilizar sus obras para ilustrar este texto, y por haberme desvelado algunas de las claves de su arte.

Entrando en materia, nos encontramos ante una artista de dilatada trayectoria a lo largo de la cual, además de la pintura, también ha trabajado la ilustración de libros como El Cantar de los Cantares, y que ha tenido en algunos personajes literarios, como el caso del capitán Ahab, una fuente de inspiración.

Independientemente de se trate de pintura o de ilustración, lo que siempre se mantiene es la importancia fundamental que da al dibujo, tanta que en muchas ocasiones, sus obras carecen de más color que el aportado por el lápiz o el carboncillo. “El color va y viene. Coincido con usted en que el dibujo es una base fundamental en mi obra”, me dice la propia artista.

Como espectador de su obra, son múltiples las referencias que me vienen a la mente. Así, en sus obras no podemos por menos que apreciar rasgos que muy podrían responder a la obra de El Bosco, Brueghel, la pintura metafísica, el arte naïf, y también cuestiones apreciables en los retratos renacentistas. Cuando le pregunté acerca de estas posibles influencias, Tarsia me contesta que “las posibles influencias son tantas que me sería imposible identificarlas, pero sí puedo hablar de mis maestros Juan Batlle Planas y Aída Carballo. Me influye todo y todos, me considero permeable. Trato de que rebote en mi superficie.”


Unas obras las de Ana Tarsia que remiten a paisajes imaginados, lo que no excluye que puedan tener una base real, y en los que aparecen seres humanos, entre los que tienen una presencia fundamental las mujeres, personajes éstos últimos que en ocasiones aparecen escondidos detrás de árboles, en medio de la floresta o detrás de máscaras. Son mujeres a través de las cuales Tarsia desvela las “estrategias conscientes o inconscientes a las que, a través de la historia, tuvieron que utilizar para subsistir. Actualmente, si no se escudan detrás de velos, de su silencio etc, en algunos países simplemente los matan”, según me cuenta la propia artista.


Personajes que conviven con naturalidad con lo extraño, de una forma natural que no deja de parecernos rara, hasta que nos paramos a pensar que eso es lo que hacemos todos nosotros todos los días, y es que el ser humano tiene una gran facilidad para convertir en normal lo que no debería de considerarse de esa manera. De su obra se ha escrito que “construye en la trama de lo cotidiano fracturas poéticas a través de las cuales eleva la extrañeza del mundo. (…) Un mundo más allá del tiempo y, sin embargo, de este tiempo.”

Alicia Romero y Marcelo Giménez, escriben en referencia a la presentación de la retrospectiva dedicada a Ana Tarsia, titulada Sólo Setenta, lo siguiente: “Descubre paisajes reales imaginándolos. Implica interioridad en lo exterior, intimidad en el espacio, identidad en los lugares. Dibuja moradas para lo pequeño y celebraciones para el silencio. En una trama primera se hace cómplice del brote de lo humano y lo animal, el agua y la fronda, el objeto y la cosa. Luego protege sus metamorfosis construyendo un proscenio a la interlocución entre figura y memoria.”

14 comentarios:

sonoio dijo...

es una obra realmente buena,sugestiva y una gran fuente de inspiración,
sobre todo en el trabajo de ilustración
que honor has tenido al tratar con ella!

saludos alfredo

Ana Sloane Street dijo...

bff! qué complejidad, pero me gusta, eso sí, me los imagino colgados en los "loqueros", je, je qué predecible ;)

Natàlia Tàrraco dijo...

Alfredo, gracias por taernos a los ojos la obra de Ana, es muy sugerente, onírica, elegante y sutil, me gusta mucho, sus composiciones nos disparan a mundos ignotos, felicidades Ana Tarsia.
Saludos, natalí

Alfredo dijo...

SONIO: Fue una amiga quien llamó mi atención sobre la obra de esta artista argentina, y en cuanto me puse en contacto con ella todo fue amabilidad y disposición a contestar a mis preguntas. Espero haberle hecho justicia.

Saludos!!

********

ANA: Una obra que tiene algo de onírico, de entrada en ese mundo que está más allá del mundo visible. A mí me resulta enormemente sugerente.

Abrazos!!

********

NATALIA: Me alegra que te guste. Para mí encontrarme con su obra ha sido un encuentro muy enriquecedor.

Un abrazo!!

casss dijo...

Magnífica obra, rebosante de creatividad y cotidianeidad, que la expresa de una forma, que deja de ser normal, para sensibilizar nuestro ojo y ponerlo atento. Disfruto de ver su obra y "envidio" esa capacidad de trasladar su óptica de una manera tan original y envolvernos en esa atmósfera naif y onírica que nos termina atrapando en su juego.

casss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
casss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo dijo...

Ha tenido que impresionarte mucho para haberme dejado el comentario por triplicado jejeje. Ya en serio, es una obra para disfrutar de ella y dejarse atrapar por el universo que nos pone delante.

Abrazos!!

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Un descubrimiento precioso Alfredo, me encanta el trabajo de Ana Tarsia. Personajes buscando su lugar entre el aire y la realidad.

Se pueden pasar horas contemplando sus obras y encontrando referencias y lecturas nuevas cada vez.

Un placer, te felicito amigo!!

Alfredo dijo...

Hay mucho que encontrar y descubrir en la obra de Ana Tarsia, y gracias que me atendió muy amablemente, he podido desentrañar algo de su universo. Espero haber sabido transmitirlo.

Un abrazo!!

balamgo dijo...

Magnífico reportaje de la obra de Ana Tarsia. No conocía la obra de esta artista argentina, pero realmente, ha merecido la pena aunque haya sido un poco tarde.
Alfredo, una vez más, gracias por el magnífico trabajo que nos regalas.
Un saludo.

Alfredo dijo...

Nunca es tarde para acercarse a la obra de artistas como esta. Y me alegro de que os haya gustado a todos los que habéis dejado un comentario por aquí, eso hace que el esfuerzo merezca la pena.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola me encantó su trabajo! sabes donde puedo encontrar las ilustraciones que hizo para el libro del Cantar de los Cantar??

Muchas Gracias!!!

Alfredo dijo...

La verdad es que no sé como ayudarte en tu petición. No tengo ni idea de donde puedes encontrar esas ilustraciones.

Lo siento.