martes, 19 de mayo de 2009

Anabel Santiago en Lugo de Llanera y la Casa de Cultura de Pola Siero





Fuera de los terrenos de la tonada tradicional, no había tenido la oportunidad de escuchar en directo a la que muchos consideramos como la gran voz femenina asturiana y la que ha tenido la valentía y el talento para meter a la tonada en el siglo XXI, y sacarla del ghetto en el que estaba confinada, demostrando que en música todo es posible y todo es válido siempre que esté bien hecho. Ella es Anabel Santiago, y después de juntarse con un guitarrista norteamericano que ya lleva más de 20 años entre nosotros, Michael Lee Wolfe, sacaron a la luz un disco titulado Desnuda que, en mi opinión, marca un antes y un después para la tonada asturiana.

Como no se nota nada que los dos están entre mis músicos de cabecera, no pude dejar pasar la oportunidad de ver y oir a los dos en directo. Fue el pasado día 2 en el marco del mercado tradicional de san Isidro que se hizo en el parque de Lugo. Mal día y peor hora, ya que el concierto coincidía con el partido Madrid-Barcelona que decidía prácticamente la liga de fútbol, así que fue un poco triste ver como riadas de gente se marchaban para sus casas o para el bar más cercano a ver el partido.

Ni eso, ni el hecho de que los dos prácticamente se acababan de bajar de un avión que los había traído desde Alemania, impidió que ofrecieran un concierto lleno de energía, de vitalidad, en el que quedó de manifiesto la buena química que existe entre los dos sobre un escenario, y sólo con la voz y con la guitarra, consiguieron que los que nos habíamos quedado pareciéramos llenar el parque. Anabel hizo gala de esa voz prodigiosa que la caracteriza, mientras Michael demostró ser un gigante con su guitarra, e incluso cantó Jarama River, un tema que ya forma parte del cancionero de la Guerra Civil, y que en los Estados Unidos cantó Woody Guthrie, un pionero del folk al que Michael dedica su disco más reciente titulado Woody Guthrie revisited, un disco salvaje en el que el folk es el protagonista casi absoluto.

Un concierto en el que los dos pusieron lo mejor de sí mismos, demostrando talento y profesionalidad a partes iguales, y que dejó un gusto excelente entre los que allí estuvimos.

Con ese precedente, unos 15 días después, el dúo esta vez transmutado en terceto por mor de la aparición de Jacobo de Miguel, uno fantástico pianista de jazz, ofreció su repertorio en la Casa de Cultura de Pola de Siero, con unas constantes similares pero corregidas y aumentadas, toda vez que el concierto ya fue en un auditorio cerrado y con un soporte musical de mayor calado para dar forma a temas del disco Desnuda y otros que ya forman parte de la discografía de Anabel Santiago, quien volvió a demostrar que posee un instrumento vocal absolutamente privilegiado que le permite afrontar con total garantía una amplia variedad de registros, en un concierto que tuvo sus momentos divertidos, y en el que la cantante buscó y encontró la complicidad con un público que supo premiar al trío con unos merecidísimos aplausos.

Sólo queda esperar a que otra vez vuelvan a caer dentro de mi radio de acción para volver a disfrutar con su talento. De momento me tengo que conformar con sus discos, lo que no es poco.



8 comentarios:

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Ha tenido que ser preciosa la actuación de Anabel, a judgar por la pasión que aquí desprendes...

Y ahora voy a escuchar y a ver los videos con mucho interés..no la conocía, a los músicos un poco.

Tiene una pinta estupenda..volveré para contarte mi impresión..

Gracias Alfredo!!!!

Anónimo dijo...

Individualmente cada uno demuestra una gran calidad, y juntos la superan y crean una música fabulosa.

Abrazos!

Anónimo dijo...

Una pena que el concierto se diera en esas circunstancias. Aunque de todos modos, no dudo de que transmitir, transmitieron mucho.

Alfredo dijo...

CARMENSABES: Dos conciertos muy buenos, cada uno en su circunstancia, y el encuentro entre Anabel y Michael está siendo uno de los encuentros más feraces de la música asturiana y que merecen tener proyección fuera de la región.

Espero expectante tus impresiones.

Abrazos musicales!!

*********

SO: El problema del primer concierto fue que se programó en un momento muy malo, pero los que nos quedamos pudimos disfrutar un montón, la pena fue para ellos porque se encontraron con un panorama complicado.

Me alegro que te haya gustado.

Besos en clave de sol!!

Fuga dijo...

Me encanta la canción que suena en el primer vídeo, la conocía por una PPS pero ni idea de quien la cantaba.
Gracias, te pido un favor, si vuelven a aparecer por la zona, avísame porfaaa, con tiempo a poder ser, hay zonas mal comunicadas y desde que me estrellé no he vuelto a conducir :-( y si coincide con "gurbol", lo llevo claro..
Un abrazo a ritmo de tonada.

calamanda dijo...

¡Hola! Estoy por aquí...¡Vaya,
vaya!¡Qué cantidad de cosas me he
perdido esta semana!...Y que suerte
tienes en Asturias!.Volveré esta
noche para ver el resto de los vídeos...ya te echaba de menos.

Cuando veas mi blog espero que estés sentado esta vez...Yo también
formo parte del conjunto...Te dedico la foto de los dos caballos
blancos...

Un fuerte abrazo.

CALAMANDA

Alfredo dijo...

FUGA: Esa canción también es una de mis favoritas. En tu blog te dejo alguna de las fechas de sus conciertos, que seguro que alguno te pilla bien.

Siento mucho que hayas tenido un accidente de coche, espero que sin consecuencias importantes. Comprendo el susto. Ánimo y fuerza.

Abrazos!!

**********

CALAMANDA: Tengo la sensación de que la música que se hace en Asturias es bastante desonocida fuera de aquí, al menos fuera de determinados circuitos, cuando por aquí se hacen cosas muy buenas fuera de lo comercial.

Cuando escuches más despacio las canciones, ya me dirás que te parecen, y me paso a ver mi regalo.

Besines!!

Fuga dijo...

Gracias Alfredo, ya han pasado 4 años, yo salí ilesa, el coche siniestro total :-(, lo dejas y luego te da cosa volver.Siempre digo que tengo que retomar y como no tengo necesidad...me he vuelto muy cómoda, me va de cine que me acerquen ;-)