viernes, 9 de noviembre de 2007

Marlango en Gijón



Hold me tight. De su nuevo disco Electrical Morning.

El trío que forman la también actiz Leonor Watling (letrista y voz), Alejandro Pelayo (pianista) y el neoyorquino de madre asturiana, Óscar Ybarra (trompeta), saldó la deuda que tenía con Asturias con el concierto que ofrecieron el pasado día 7, en el Teatro Jovellanos de Gijón. En este concierto, estuvieron acompañados por Vicent Miñana “Uma” (guitarra), Manuel Bagués (bajo) y Gonzalo Maestro (batería).

Un concierto en el que primó un sonido contundente, portente, con momentos que se acercaron mucho al rock, dejando un poco de lado el tono relajado, casi cómplice de sus dos primeros discos Marlango, editado por Subterfuge Records en 2004, y Automatic Imperfection, ya con el sello Universal Music en 2006 (del tercero, Electrical Morning no digo nada porque todavía no he tenido la oportunidad de escucharlo). Eso no quiere decir en absoluto, que se perdiera ese aire intimista, delicado y, hasta cierto punto, romántico, de las grabaciones, ya que en el concierto se alcanzaron altos niveles de complicidad con un público que ya estaba entregado desde el principio, y que despidió el concierto en pie y con una cerrada ovación.

Sobre eso, y por encima de todo, la música, sonidos sugerentes que crean a su alrededor un invisible, pero no por ello menos perceptible, universo de imágenes, de recuerdos que recorren la sala meciéndose como un pequeño vals, brillando como peces de colores, para dejarnos al final con la idea de haberlo comprendido todo. Una voz maravillosa, un piano que lo llenaba todo, una trompeta con momentos sencillamente emocionantes, una guitarra efectiva, un bajo de rotunda presencia, y una espectacular batería, originaron un concierto de los que no se olvidan.



Pequeño vals. De Automatic Imperfection.

Y con ello, una excelente iluminación contribuyó mucho crear un ambiente de sala, con ribetes de película de cine negro, en la que la única nota de color la puso el top rojo con escote de pico y los zapatos de tacón en el mismo color, que vistió Leonor Watling.

Según se recogen en el folleto del Festival de Jazz de Gijón, en el que se ha incluido a Marlango sin que sean un grupo de jazz, pero no importa, el último disco que ha sacado el grupo a la venta, está producido íntegramente por Alejandro Pelayo, y todas las letras son de Leonor Watling. Sigue la información del programa: “En él encontraremos instrumentos monofónicos, como las Ondas Martenot o el Minimoog, además de una mayor presencia de las guitarras eléctricas y el tratamiento electrónico de instrumentos ‘reales’, eludiendo samplers o loops. Todo ello sin renunciar a los pianos marca de la casa y grabado, como los dos predecesores, con todos los músicos tocando al mismo tiempo. Electrical Morning es la luz de la mañana que nos abre un rayo de esperanza en un mundo oscuro, saturado de información y sin sentido”.

Get me drunk each night. Pues eso.

(Nota al pie: Por favor, responsables del Teatro Jovellanos, cambien ya las butacas, que son un calvario).



Its all right

6 comentarios:

Alfredo dijo...

hola
saludos, interesante nota, a ver si encuentro algo para profundizar mas

saludos
alfredo

Anónimo dijo...

Te felicito por elegir unos temas para verlos en vídeo muy interesantes, además de que Marlango es uno de mis favoritos.
Un abrazo y ¡buen finde!

Natalia Book dijo...

Yo no estve en Marlango. Estuve con Chris Potter. Me hubiera gustado ver a Marlango en directo, pero no era el mejor día.
No dudo de la calidad del grupo pero me gustaría apuntar un par de cosas: si es un festival de jazz ¿Qué hace Marlango aquí?´¿Qué pasaría si se llevara a Marlango a un festival de música celta? ¿Acabará actuando Nacho Vegas en el festival de Jazz? ¿En qué se parecen a Tom Waits, algo que siempre dicen de ellos? Confirmado, las butacas son las más incómodas de todos los teatros del mundo. Y mira que no hace tanto que lo reformaron.
Saludos

Alfredo dijo...

ALFREDO: De Marlango es fácil encontrar información. En los apartados que tengo a la derecha, en los de música, tengo el enlace a la web del grupo por si te sirve de algo.

Gracias por volver por aquí de nuevo.

Hasta pronto!

*********************************

MILAGROS: Gracias, y me alegro de que compartamos interés por este grupo que es un autétnico rara avis en el maltratado panorama musical español.

Un abrazo!

********************************

NATALIA: Tampoco fue mala tu elección, y es que cuando las cosas coinciden es complicado elegir, y eso en Gijón sucede muy a menudo por suerte. Ya podían aprender otros municipios.

Buen directo el de Marlango, y sobre su presencia en el festival de jazz, también ellos dieron las gracias por haberles invitado al festival pero que ese no era su hábitat, pero que siempre que les llaman para algún festival, del tipo que sea, no se encuentran tampoco en su hábitat porque ellos no tienen un hábitat concreto, así que parece que caben en muchos sitios.

Sin conocer mucho de Tom Waits, es posible que se refieran más a las letras que a la música, que, efectivamente, está en las antípodas de aquel.

Cada vez que comente algo del Jovellanos voy a seguir dando la vara con las dichosas butacas. Por cierto, el 17 tocan en ese teatro los polacos de Kroke, folk desde Polonia de ese que merece, y mucho, la pena. Además, entradas asequibles.

Un beso!

Anónimo dijo...

Alejandro Pelayo es uno de los protagonistas del libro Sin Ti y Leonor Watling hace una crítica acerca del libro

Saludos

Alfredo dijo...

Gracias por el comentario. Echaré un vistazo a los enlaces que has dejado ahí.

Un saludo!