martes, 31 de julio de 2007

Ángeles Caso

El arte es un privilegio del que sólo gozamos, entre las especies animales que nos acompañan en el dominio del planeta, los seres humanos, capaces -o culpables- desde la expulsión de Paraíso, de inventarnos una manera de existir que alcanza mucho más lejos, infinitamente más lejos, que la pura acción de sobrevivir, comer, refugiarse, reproducirse… Es una rara forma de comunicación, y lo es en tres sentidos diferentes y concéntricos, como círculos de tamaño creciente: comunicación hacia el interior de nosotros mismos, hacia los otros y hacia el universo. El artista –el músico, el poeta, el plástico, hasta el geómetra arquitecto- bucea dentro de su alma, y luego dentro del al alma de los otros, y luego aun dentro del alma del mundo, iluminando lo que le rodea con una lámpara débil y vacilante, dejándose en el esfuerzo los ojos. Y después lanza todo lo que ha encontrado ante los demás, lo expone ante los demás como una vía de conocimiento supremo, lo deposita a los pies de los otros, para que ellos extiendan por un momento las manos y las manos se toquen: toda la belleza y también todo el horror que forman parte de la vida. El artista trabaja con lo invisible: el aire, la luz, la oscuridad, el reflejo del cielo y el infierno, el misterio, la palabra cargada de sentido, el sinsentido, la perfección y la perversión, los sueños, las conexiones más profundas y secretas de nuestras secretas neuronas, el delgadísimo hilo que une el macrocosmos y el microcosmos… El arte le habla a eso que llamamos espíritu, y alimenta un ansia confusa que nunca está del todo satisfecha, pero que no tiene nada que ver con el hambre, el frío y la sed y el puro malestar o bienestar de la materia.

Extracto del artículo Cocinar en Kassel, publicado por Ángeles Caso en la revista Magazine.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nosé Qué decir......
Me agarró ...como..que se me estrujó, acá adentro..en el medio del pecho.......
Besosssss......

Corazón Coraza dijo...

Te dejé "un coment"...en lo de Najwa Nimri..."éxtasis"...para tu información.... jajajja! chiste!
Besooss!

Alfredo dijo...

Un gran artículo sobre esa cosa "inútil" llamada arte y que tantos buenos momentos nos hace pasar.

Veo que el efecto Marlango ha sido profundo, con todas esas canciones en tu blog.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

jajaja...siii EL efecto Marlango...se ha apoderado de míii!! jejee...me re gustó como verás y seguro en algún momento pondré a Najwa...! Es que a mí me re gusta la música...y como que mucho no conozco...sólo lo uqe más "se vende" o sale al mercado...se podría decir...y me gusta conocer más... y a parte soy mlísima en diferenciar... lo que es blues de jazz...o cosas así...bueno...pop o melódico...digamos que es más fácil...no?...je!...pero...a parte...¿por qué tantas divisiones?¿¿??.... Bueno....
pero gracias a vos...voy conociendo más... no es una presión....pero...ta bueno que pongas cosas nuevas, cada vez.... ;) jajaja!
Besotesss!!

Anónimo dijo...

Mirá...esta es la peli "El Método" ... creo que hace referencia a la táctica que usa Donald Trump... viste..como en la serie? La verdad es que no tiene buenas críticas...y yo no la he visto...asique nosé cómo será...pero sí! traba nuestra amiga Najwa! jajaja!
Saludosssss!!