jueves, 12 de julio de 2007

Fedra (Miguel de Unamuno)

Monólogo de Fedra

(Fedra está semitumbada a cierta distancia de una sombra inmóvil que se intuye, y que es la de Eustaquia. En algunos momentos, Fedra se dirigirá a ella, en otros la rechazará o simplemente hablará para sí.)

Ya veo acabarse esta tortura… No podía vivir más. Había creado un infierno. (Se incorpora.) Los dos enfrentados… Yo sé que ahora vendrá (Convulsa.) Pedro consentirá que venga a darme el último beso. Y él… ¿me perdonará? Vendrá… y ahora no quiero morir porque va a venir. (Crece en su inquietud.) Quiero estar con él, vivir con él, juntos… (Sobre la frase se irá derrumbando.) No en su cuarto, sobre su cama, donde he llorado su ausencia. (Pausa. Cambia a un tono grave de voz. Reflexiva.) El diablo te empuja, te envuelve y te hace gozar con tu desgracia. ¿Qué hacías tú llorando sobre el lecho vacío de tu hijo…? (Tras una pausa, nerviosa, mientras se retuerce los dedos de las manos.) No, el diablo me observa. Un diablo vigilante, al acecho, un diablo de la guarda… y yo le reconocí inmediatamente. (Suelta sus manos y se pone en pie.) Es ese terrible Marcelo. Me atravesaba con su mirada, lo sabía todo desde el principio, y jugaba a arrebatarme a mi hijo y a entregárselo… Hipólito. (Avanza con la mirada fija en la sombra de Eustaquia.) Y jugaba conmigo, con todos. Pero ahora ha terminado su juego. (Sin dejar de mirarla comienza a retroceder hasta dejarse caer sentada al final de la frase.) Un juego que yo sé, Eustaquia, conocías desde siempre, desde el principio del tiempo. (Tras una pausa deja caer su cuerpo.) Todo termina, Eustaquia…, y me corresponde a mí acabar la partida, con una última carta que pondré sobre la mesa… (Deja correr las manos sobre su rostro y cuello.) ¡Pero sólo cuando me lleve su beso, su último beso! Y esta carta que rompe el juego se la darás a Pedro. (Se incorpora.) ¿Lo prometes, lo juras Eustaquia? (Con la mirada perdida, su voz se debilita y su forma de decir adquiere un tono infantil. Suenan acompañando al texto las notas agudas de un piano que describen la melodía obsesiva de una caja de música.) Sólo así podré ser perdonada. Necesito que me perdonen. He sido una chiquilla… como una niña. Y quiero, Eustaquia, que todo sea como en mi niñez en aquel colegio de monjas. Y siento que me estoy haciendo niña… una niña que se ha portado mal… Y si me arrepiento se podrán abrazar padre e hijo sobre mi recuerdo…; e iré al cielo que imaginaba de colores azules y blancos…, y cuando llegue allí me mirarán todos, me rodearán lentamente…, y vendrá la Virgen y su Hijo… (Tras una breve pausa su voz se torna grave, y se pregunta extrañada.) ¿Mi hijo?... y me perdonarán todo, todo… (Otra vez una breve pausa. Su voz se va quebrando.) … hasta mi último crimen, el de mi muerte.

(A partir de esa frase se establece un diálogo entre las dos Fedras.)

Pero esto que has hecho Fedra es un pecado muy grande.
¡Es un sacrificio!...
Sacrificio hubiera sido decir la verdad, toda la verdad…
Sin muerte no hay sacrificio…
Pero la muerte es de Dios…
¡Dios me la ha mandado!...
Eso es una blasfemia, Fedra…

(Se levanta y avanza lentamente hacia la embocadura con la mirada cada vez más perdida.)

Él, el Hijo, se dejó también matar. Me perdonará… ¿verdad? Tengo mucho frío, Eustaquia, y se me cierran los ojos… Sólo veo colores azules y blancos… los del cielo. Llévame a la cama, Eustaquia, llévame. Pero antes de dormirme vendrá a darme el último beso, ¿verdad? Vendrá Hipólito y me dará un beso…

14 comentarios:

Jesús dijo...

Fedra me parece que es también una tragedia griega...se enamora de su hijastro o algo así...no lo recuerdo bien.

Corazón Coraza dijo...

Me re gusta cuando poné spost de obras de teatrooo!!
Besotesss asturianoo!!
:):)

Alfredo dijo...

En efecto Jesús, Fedra se enamora de su hijastro, éste la rechaza y ella temerosa de que su marido se enterara le hace creer que su hijo la había ultrajado. EL padre ordena la muerte de su hijo y Fedra termina suicidándose por el sentimiento de culpa.

Luna, gracias por tu generosidad en los comentarios una vez más.

Ciao!!

Anónimo dijo...

Hola, precisamente estamos representando Fedra de Unamuno. Si os interesa podéis encontrar información en:

http://www.teatrolagrada.com/programacion2.html

http://www.atrapalo.com/espectaculos/evento-14272-fedra-de-miguel-de-unamuno

Alfredo dijo...

ANÓNIMO: Muchas gracias por la información, que pasaré a amigos míos que están viviendo en Madrid y que les encanta el teatro.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola, estoy haciendo un trabajo sobre la obra de "Fedra", COn que editorial está publicada la obra?
Y en que libro se encuentra la obra?, ya que he visto que está en los libros titulados TEATRO pero cual de ellos?
COntestasme en este blog porfavor
Gracias

Anónimo dijo...

La obra de "fedra" de Unamuno.

Alfredo dijo...

ARY: La editorial Aguilar tiene publicado el libro Teatro completo, Miguel de Unamuno. Lo que no sé es en que año lo hizo.

El número 58 de la revista Primer Acto también tiene publicado el texto de esta obra, además de artículos del propio autor, de Buero Vallejo, Miguel Narros, Monleón, Doménech y Fernández Santos, entre otros.

El fragmento que publiqué aquí lo saqué del libro 35 monólogos para ejercicios, escrito por Alberto Miralles y publicado por La Avispa en 1999. Yo no tengo ninguna otra referencia a esta obra.

Espero haberte servido de alguna ayuda.

Un saludo

Anónimo dijo...

Alfredo muchas gracias por la información.
Queria prguntarte si tu puedes ayudarme con algunos puntoos sobre la obra de "Fedra", no solamente la que fue escrita por Miguel de Unamuno, si es que sabes del temaa..

Un Beso.

_aaaRy

Alfredo dijo...

Lo que te puedo decir es, seguramente lo que ya sabes, que Fedra se enamora de su hijastro, Hipólito, y éste decide huir al ver la situación. Fedra tiene miedo que su esposo, Teseo, se entere y la mate, y entonces acusa a Hipólito de violarla y Teseo ordena la muerte de su hijo.

Otras versiones cuentan que Fedra se suicida ahorcándose al sospechar que su marido se había enterado.

Unamuno lo que hace es una especie de modernización del mito.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Alfredo!

Un beso.


_aaaRy

Gabriela dijo...

Hola! este fragmento de monologo esta en la version de Fedra de Unamuno? Por que lei la obra y no lo encontre de este forma, en que escena de encuentra?
Excelente blog!
Un saludo

Alfredo dijo...

Este texto, Gabriela, se corresponde a una dramaturgia de Luis Iturri y lo encontré en el libro 35 monólogos para ejercicios. Recopilación, prólogo y notas de Alberto Miralles y editado por La Avispa.

Espero que la información te sirva.

Un saludo!

Anónimo dijo...

una pregunta no tengo bien claro quien es Eustaquia?este monologo tiene que ver con la mitologia girega o este es algo distinto ?