viernes, 29 de junio de 2007

Maybe you’re Juliet, but I’m not Romeo

La primera frase del estribillo de la canción Was Romeo Really a Jerk (¿Realmente fue Romeo un imbécil?), incluida en el disco Unza Unza Time, editado en el año 2000, nos sirve para esta reflexión en torno a la vinculación musical del bosnio Emir Kusturica (Kusta para los amigos), más conocido por su trabajo como director de cine, pero que también tiene una carrera musical con el grupo The No Smoking Band.

Un grupo que se forma en 1980 como un grupo de tecnorock gitano, lo que ya empieza a dar una idea de la mezcla que se puede encontrar en las canciones del grupo, unas canciones que ya desde sus inicios causaron la polémica e incluso la censura en la antigua Yugoslavia, debido a unos textos irreverentes y de una virulencia irónica que molestó a las autoridades. Ironía que ya aparece en el nombre, en el que se recoge la ambigüedad de la naturaleza de lo que fuman o dejan de fumar los miembros del grupo.

Sería en 1986 cuando Kusturica se integra en el grupo como bajista. La llegada de la guerra que terminó por desmembrar un país imposible, obligó a refundar el grupo ya en Belgrado, en el que entra el hijo de Kusta, Stribor como batería. Refundación que no alteró en absoluto el espíritu de la banda, con una música electrizante, en la que sobre una base de rock, se suman los sonidos de las típicas bandas de viento metal de los Balcanes (protagonistas fundamentales en muchas de las bandas sonoras de las películas de Kusta), los sonidos gitanos, el jazz y con lo que caiga en sus manos, unido a esa forma de tocar a velocidades de vértigo, con letras en inglés, bosnio o alemán.

Unza Unza Time incluye 16 temas que combinan a la perfección la lucidez y la emoción a partes iguales “dos componentes sin los que el arte no es posible, a los que se une el leguaje de la calle y la parodia, los auténticos héroes de un auténtico drama social”, tal y como se dice en el CD.

Su actitud ante la música tiene enlaza, al menos en espíritu, con la tradición de los anarquistas sarajevitas (la banda en sus orígenes se definía como un grupo punk-anarquista), de ahí que no duden ni lo más mínimo en tomar aquellas músicas que más les influyen en el momento para enfrentarse a ellas con una actitud absolutamente anarquista y sacar de ellas arreglos que parecen imposibles y generar una mezcla explosiva, casi tanto como la de aquel anarquista cuyo atentado terminó por desencadenar la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, cuando se escucha su música uno no puede por menos que sentir el latido de fondo de una melancolía que tiene mucho que ver con influencias asiáticas (turcas, armenias e incluso de la India), fundidas en ese crisol de culturas y, por extensión, de músicas que se genera en los Balcanes, esa región del mundo de la que se dice que produce más historia de la que es capaz de consumir.

Emociones profundas acunadas en el tiempo de los siglos, han sido el caldo de cultivo de una personalidad absolutamente única, de la que este grupo, y el propio cine de Kustu o de Paskaljevic, son unos representantes absolutamente fieles.

“Unza Unza Music fue creado en los laboratorios más sofisticados por científicos que buscaban la fórmula de la bomba atómica, con la intención de preservar la integridad y la soberanía de todos y cada uno de nosotros. Lo que esos científicos acabaron por descubrir fue que Unza Unza Music es el método más efectivo de producir extra-proteínas, al sustancia indispensable para poner en marcha la función vital de todas las formas de vida: el amor”.

“Esto les llevó a descubrir la última verdad: el baile es sexo”.

Dr. Nelle Karajlic (líder del grupo) dixit.


10 comentarios:

Corazón Coraza dijo...

Holaa!! ¿cómo estás asturiano? Mirá vos...no conocía nada de esta música....bueno de este grupo.....me gustó y mientras pasaba el video...y escuchaba la música...me imaginaba a actores sobre las tablas, en una obra de teatro.....bueno...imaginación y delirio..quizás..jajaj!
Sabés qué.... estaría copado que si querés...participes en algunos de los blogs de cultura que tenemos con otra gente.....si te interesa... decime....y si los que´rés visitar, acá te dejo las dire:

MUSICA:
http://www.quediario.com/blogs/21547/

VIAJES:
http://www.quediario.com/blogs/22769/

CINE:
http://www.quediario.com/blogs/18358/

LECTURA:
http://www.quediario.com/blogs/18186/

SALA DE EXPO:
http://www.quediario.com/blogs/13271/

BUENO, VISITALOS...NO ES NADA ASÍ..REEE ES-PEC-TA-CULAR-PERO ES TODO PLACER....
BESOTESS Y CUIDATE!!

Natalia Book dijo...

K. como músico es genial. Un gran artista. Tanto en cine coo en música. Todavía estoy buscando respuesta a la pregunta de si Romeo era un imbécil:)
Saludos

Daniel Mercado dijo...

Puede que Romeo haya sido un imbécil, lo cierto es que "I am not Romeo". Un saludo, se disfrutan tus posts, y se aprende.

Luna Agua dijo...

Amigo blogero.
He dado en tu blog con mi favorito Kusta. Al leerte me queda la gana inmensa de saber que quieren decir sus canciones, me refiero a su traduccción,puesto que yo solo puedo disfrutar de sus peliculas y sus canciones mezcla gitana y locura.
Sabes de alguna dirección donde pueda ver esas traducciones???

Y bueno, Romeo?... pues creo hasta ahora es un incomprendido. O sea, en la categoría de imbécil.



Saludos

Alfredo dijo...

Hola Corazón coraza, me declaro admirador de la música y el cine de Kustu. Por esa parte de la castigada Europa hay unos universos sonoros que yo encuentro absolutamente maravillosos.

Imaginación y delirio son dos buenas palabras para esta música, y también para su cine, y no es nada descabellado imaginarse una obra de teatro con esta música, cabe la analogía perfectamente.

Los blogs que me invitas a visitar ya intenté entrar una vez en ellos pero me pedía una clave de acceso o algo así y no pude entrar. Volveré a intentarlo. Gracias por la invitación.

Alfredo dijo...

Hola Natalia. Kustu es un genio, una personalidad original y con una creatividad sensacional y cuando se junta con Goran Bregovic, del que también hablaré aquí, ya es una combinación dificilmente superable.

La pregunta sobre la imbecilidad o no de Romeo es genial. Creo que mis congéneres masculinos, entre los que me incluyo, cuando entramos en esos trances amorosos a veces no podemos evitar caer en imbecilidades profundas que gracias a vuestra generosidad nos perdonais también a veces.

Un saludo!

Alfredo dijo...

Daniel, esta canción es de una ironía fantástica, tremendamente divertida y trepidante, y es que la música de este grupo, y de otras zonas de los Balcanes, más Rumanía, Grecia, Turquía y llegando hasta Armenia, a mí me ha hecho descubrir universos sonoros muy lejos de la música comercial con la que nos bombardean todos los días. Músicas de las que seguro que comentaré cosas en este espacio variopinto.

Gracias y un abrazo!

Alfredo dijo...

Amiga Luna, siento decirte que no conozco ningún sitio en el que encontrar las letras de las canciones de este grupo traducidas.
Las que cantan en inglés todavía, pero las que son el alemán o en serbio para mí son imposibles, así que sólo nos queda disfrutar del sonido del conjunto que es tremendo.

De las pelis de Kustu, la banda sonora siempre es un elemento fundamental y cuando las firma Goran Bregovic es tremendo de bueno. Ese sonido de las bandas de viento metal de esa zona y de Rumanía, donde hay un grupo que se llama Fanfare Ciocarlia, al que tengo pensado dedicar unas líneas cualquier día, son de un ritmo frenético, vivo y como dices tú, con locura.

Un saludo!

Alvaro G. Loayza dijo...

Hay tantas cosas que decir de Kustu que no sabría por donde empezar, sin cambiar de tema el Unza Unza Time es un disco maravilloso lleno de recovecos, risas y de un jolgorio de amiguetes inconmensurables.
Se extraña mucho a Bregovic en las pelis de Kustu, a mi parecer un duo en la pantalla parangonable a Ennio y Leone.
Me encantó tu frase (parafraseada) más historia de la que pueden consumir, un director "balcánico" que me encanta y que pretende consumirla con más buenas que malas es Theo Angelopuolus que es la contracara del cine de Kustu, solemne, serio y reflexivo, no una explosión dionisiaca como el Bosnio.
Saludos y nos estamos leyendo!!!

Alfredo dijo...

De acuerdo contigo Álvaro en cuanto a la relación cinematográfica entre Bregovic y Kustu, sin duda un tandem genial y a la altura de los mejores. También comparto la valoración de Angelopoulos en cuanto a las diferencias que tiene con Kustu pero igualmente interesante.

Sin duda, la zona de los Balcanes, por su devenir histórico torturado es una zona capaz de producir una riqueza cultural de todo tipo sorprendente.

Efectivamente, nos seguimos leyendo desde la distancia.

Un saludo!!!