lunes, 11 de junio de 2007

Guerrilla Girls


En el año 1985 el Metropolitan Museum de Nueva York organizó una exposición con la que pretendía revisar la historia del arte contemporáneo hasta ese momento, para lo que recopiló la obra de alrededor de 180 artistas. La gran mayoría, en concreto 169, eran hombres. La exposición que organizaron bajo el título The Night the Palladium Apologized es el punto de inicio de las Guerrilla Girls.

Este colectivo de mujeres artistas decidió adoptar el anonimato como seña de identidad, de tal forma que sus integrantes firmaban sus manifiestos y obras artísticas utilizando los nombres de mujeres artistas, escritoras o vinculadas de diversas maneras al mundo del arte, como fueron Frida Kahlo, Eva Hesse o Gertrude Stein por citar sólo algunas. En sus inicios se vanagloriaban que sólo sus peluqueros conocían sus identidades. Lo cierto es que se ignora quiénes fueron aquellas Guerrilla Girls iniciales, y que luego tendrían su réplica europea en Francia y Gran Bretaña.


Además adoptaron como disfraz una máscara de gorila, imitando a la incomparable Marlene Dietrich, cuando en La venus rubia vistió un disfraz de gorila que parece que causó hasta pánico entre los espectadores de los años 30. El vestuario se completaba con minifaldas, medias de rejilla y tacones altos.

Todo eso ya nos da la clave irónica en la que se movían sus mensajes e intervenciones, utilizando para ello como vehículo las pancartas publicitarias, los posters y otro tipo de publicaciones capaces de hacer llegar sus propuestas y eslóganes de una forma rápida y directa sin que nada escapara de sus afilados dardos, desde el aborto, la pobreza, la violación. Contrarias a la corrección política, organizaron actos de protesta de lo más variado y crearon falsos premios artísticos para denunciar la manipulación existente en el mundo del arte.


Uno de sus carteles preguntaba: “¿Cuál es la diferencia entre un prisionero de guerra y una persona sin casa? Respuesta. Bajo la convención de Ginebra, un prisionero de guerra tiene derecho a comida, refugio y atención médica.”

Este original movimiento se formalizaría en 1999 como Guerrilla Girls Inc, y un año más tarde, aparecerían las Guerrilla Girls on Tour y otra sección bautizada como Guerrilla Girls Broad Band. Resultado de ello fue el inicio de un litigio judicial en 2003 acerca de la utilización de la denominación Guerrilla Girls, probablemente derivado de la transformación que sufrió un movimiento que nació como una protesta en contra del sexismo en el mundo del arte, para pasar a ser un movimiento integrado en el mercado artístico con la consiguiente generación de beneficios.

Algunos de sus trabajos

Delante del Metropolitan Museum de Nueva York instalaron en 1989 en el que preguntaban: “¿Tienen las mujeres que estar desnudas para entrar en el Metropolitan? Menos del 5% de los artistas en las secciones de Arte Moderno son mujeres, pero un 85% de los desnudos son femeninos."

Bomba de Estrógenos

Afrontémoslo, a través de la historia han sido los hombres los que se han convertido en guerreros, declarado la guerra a otros y combatido hasta la muerte. Así que se puede decir que la guerra tiene un origen biológico: la raza humana es víctima desde hace mucho de un Envenenamiento de Testosterona Tóxica. Esta infección mortal golpea a los hombres en todos los lugares: les hace creer que tienen la razón y les lleva a la violencia física en forma de combate, terrorismo, maltrato doméstico...

Durante años, las Guerrilla Girls han estado proponiendo un antídoto contra esta infección mortal... el arma de educación masiva que el mundo necesita... ¡la Bomba de Estrógenos! Cuando se deje caer en un área de conflicto creemos que las altas concentraciones de estrógenos provocarán que los combatientes tiren las armas, se den un fuerte abrazo, pidan disculpas y se ofrezcan a limpiar el lío formado. ¡Insistimos en el despliegue inmediato de la Bomba de Estrógenos en Afganistán y Washington! Por favor, comuníquennos cualquier otro lugar donde debería ser lanzada.



El verdadero sistema nacional de alerta terrorista

Bajo: El presidente monta en caballo y pasa la escoba en el rancho.

Moderado: El presidente limita los derechos civiles de los inmigrantes.

Elevado: El presidente tiene una idea: ocupar los campos petrolíferos iraquíes y dárselos a los colegas de la industria del petróleo.

Alto: El presidente ignora la oposición mundial y envía 100.000 soldados al Golfo.

Severo: El presidente ataca y bombardea Iraq: miles de muertos.

El sistema nacional de alerta terrorista para las mujeres

Bajo: El presidente monta en caballo y pasa la escoba en el rancho.

Moderado: El presidente pone a un hombre en la FDA (Foods and Drugs Agency) que piensa que la oración es el mejor tratamiento para el síndrome premenstrual.

Elevado: El presidente nombra a jueces opuestos al derecho a la acción afirmativa y al aborto.

Alto: El presidente se niega a firmar los tratados internacionales sobre la discriminación contra las mujeres.

Severo: El presidente afirma que las mujeres ya tienen derechos: pueden alistarse en el ejército, combatir en una guerra impopular y matar a gente inocente.

Firmado: Guerrilla Girls


4 comentarios:

Alfredo dijo...

debo decir que tu blog es muy interesante, cuando entro descubro a artistas que desconozco, y de otros me informo mas de su quehacer...
saludos

Alfredo dijo...

Gracias. Yo en el tuyo también descubro cosas de cine y películas que no conocía, así todos vamos aprendiendo cosas nuevas de los demás.

Un abrazo!

Cecilia - Titi dijo...

Muy muy interesante, me encantó saber
de ellas...yo sería una de ellas.

Gracias por enseñarnos,
Titi

Alfredo dijo...

Agradecido por la visita y si además encontraste algo de tú interés mucho mejor.

Vuelve cuando quieras, siempre bienvenida.

Un saludo!