martes, 6 de marzo de 2007

El último tango en París (I)


Película dirigida por Bernardo Bertolucci en 1972, e interpretada en sus principales papeles por María Schneider y Marlon Brando, quien también ejerció de productor de la misma. Se la definió como la película “más controvertida de su era”, lo que no impidió que tuviera dos nominaciones a los Óscar, una al mejor director y otra al mejor actor.

Brando da vida a un hombre de 45 años que vive obsesionado por el suicidio de su mujer, mientras que ella, María Schneider, interpreta a Jane, una joven parisina de apenas 20 años que tiene pensado casarse con un joven director de cine.

Ambos coinciden de forma casual en un piso vacío y se establece entre ellos un vínculo torturado y torturador, por un camino que sólo conduce hasta un sexo desolado y violento, casi tanto como las paredes del piso que marca el escenario de unos encuentros en los que sólo los cuerpos tienen permiso para hablar, y donde a las palabras se les despoja de su esencia comunicativa, postergadas por la danza animal de unos cuerpos que difícilmente dan sentido a unas almas torturadas.

Los nombres, los pasados, los sueños, y todo lo personal que pueda ser compartido, está absolutamente desterrado de una relación que nace con un lastre que los protagonistas no lograrán superar y que sólo puede desembocar de la manera en la que lo hace, con un tango, probablemente el mejor de los ritmos para hablar de amor y de desolación, sonando en medio de un mar de mesas y de sillas en el que el presente ya se ha convertido en pasado a su pesar, y donde sólo queda la opción de correr hacia la luz, hacia el mar de la tranquilidad en el que las certidumbres pueden ser posibles.

4 comentarios:

Alfredo dijo...

que tremenda pelicula, brando la lleva!!! a la luz de las peliculas de ahora esta parece inocente en sus escenas, el ultimo tango, estuvo prohibida en Chile por varios años, se supone que por su contenido....
ahora que la e visto me deja sin palabras... Brando sin duda uno de los mas grandes
saludos desde este lado del mundo
alfredo

Alfredo dijo...

En España también estuvo prohibida, y la gente se iba a la localidad francesa de Perpignan, cercana a la frontera catalana, para verla.

Se organizaban hasta excursiones en autobús, para ver las películas que la censura no dejaba que se proyectaran o se hacía con los cortes pertinentes. Y es que hay cosas a las que no se les pueden poner barreras.

Un saludo tocayo.

Noa dijo...

Genial comentario de esta rompedora y maravillosa película.

Gracias también a la película la vaselina se hizo muy famosa XDD

Un beso Alfredo!

Alfredo dijo...

Cierto que muchos descubrieron la utilidad de los lubricantes (mantequilla en este caso) y, de hecho, fue la escena por la que durante mucho tiempo se conoció a esa película en España, por lo menos, durante la dictadura, a pesar de que la escena es la de una violación, algo que no se suele mencionar.

Besos Noa!