jueves, 1 de marzo de 2007

Najwa Nimri

Najwa Nimri es cantante antes que actriz. Con anterioridad a que Daniel Calparsoro la descubriera para el séptimo arte, esta pamplonica ya se dedicaba profesionalmente a la música y su último disco por el momento, editado el año pasado bajo el título de Walkabout es una continuación de esa faceta suya.

Tercer disco en solitario de una cantante a la que algunos críticos le han querido buscar similitudes con la islandesa Björk, a pesar de que Najwa ha rechazado tímidamente esa comparación. A pesar de ello, algunos de los momentos que nos encontramos en Walkabout nos transportan a un universo que si tiene similitudes, no digo yo que buscadas, con la sonoridad de la islandesa.

Al escuchar este disco nos encontramos con una música electrónica oscura, misteriosa, creadora de imágenes oníricas, acompañado todo eso por una voz solitaria, susurrada y cómplice. Trabajo que combina la electrónica, con las guitarras acústica y flamenca además de las cuerdas de la London Session Orchestra, en un disco nacido “para acompañar”, como ella misma lo ha definido alguna vez, en el que la voz no es lo más importante, pero tampoco la música, sino que ambos elementos están perfectamente engarzados para que ninguno sobresalga sobre el otro.

Son 10 temas compuestos por ella misma y producidos por Raúl Santos con quien ya había colaborado en Mayday (2003), siguiendo una forma de trabajar similar a la de la irlandesa Enya, quien se encierra en el estudio y graba con Nicky Ryan todas las voces y los instrumentos. Aquí, todas las voces son de Najwa y las programaciones de Raúl Santos.

La carrera cinematográfica de Najwa (pronúnciese “Nallua”) incluye títulos como Los amantes del círculo polar o Abre los ojos, películas en las que ha dejado constancia de esa belleza misteriosa que atesora y que le da una apariencia casi fantasmal en algunos momentos de sus interpretaciones.

2 comentarios:

Noa dijo...

Dicen que es una estúpida de tomo y lomo. Mal hablada y déspota como pocas (o como muchas), pero a mi me encanta la "Nallua".

Tengo sus dos últimos discos en solitario. Con "Mayday" la descubrí, me entusiasmó y estuve una época que no escuchaba otra cosa. Me transmite sensaciones profundas, es un disco casi perfecto (o sin el casi).
Este último es un paso adelante, más texturas, tanto en voces como en mezclas de sonidos, pero más especial me parece "Mayday".

Como actriz ha hecho "Los amantes del círculo polar", una de las mejores películas (incluso que roza la obra de culto) españolas que se han hecho nunca.
Su belleza misteriosa, su voz rota y susurrante hacen de ella una incógnita en cualquier papel que desempeña, es una mujer muy atrayente, muy felina.

Espero que nos siga regalando su voz y sus interpretaciones...

(Por cierto, como actriz la descubrí en "Asfalto", bodrio de los gordos donde también sale Juan Diego Botto. Pese a que es una película mala en todo su esplendor, ella está evocadora, algo tiene esta chica)

Un abrazo Alfredo!

Alfredo dijo...

Mayday me lo acabo de comprar este fin de semana, junto con otro cuyo título ahora no recuerdo pero que se abre con el tema que utiliza Cayetana Guillén Cuervo como sintonía de Versión Española.

Para mi gusto una discografía muy buena, muy interesante y con canciones de esas que te dicen cosas y provocan sensaciones.

Coincido contigo en la valoración de "Los amantes del círculo polar", peli sorprendente en el panorama nacional y donde ella, efectivamente está sensacional. Es una pena que no podamos disfrutar más veces de su presencia en la gran pantalla.

Un beso!