miércoles, 24 de enero de 2007

Kapuscinsky

Ayer se conoció la noticia del fallecimiento del periodista polaco Ryszard Kapuscinsky, quien había nacido un 4 de marzo de 1932 en la localidad de Pinsk. Licenciado en Historia se inició muy joven en el periodismo donde alcanzó una gran notoriedad, siendo considerado un auténtico maestro de periodistas. Fue premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003.
Le tocó vivir 21 revoluciones, vivió 12 frentes de guerra y fue condenado cuatro veces a ser fusilado. Pensaba que para ser un buen periodista primero había que ser buena persona.
Algunas de las frases que dejó sobre la profesión periodística fueron:
"Este oficio es un trabajo para personas con muchas preguntas, que quieren saberlo todo."
"Hay tres reglas en esta profesión: trabajar con seriedad, respetar al otro y tener un buen nivel de conocimiento."
"Recibimos las grandes noticias a gran velocidad, pero eso no quiere decir que tengamos conciencia real de los hechos."
"Habría que definir qué es la objetividad, porque cada persona tiene sus ideas, su cultura y su propia educación. Yo no entiendo qué es eso de la objetividad. Para mí es una palabra vacía."
"Antes a los periodistas nos preocupaba lo que pasaba en el mundo; ahora nos preocupa lo que publica la competencia."
"Todo en el ser humano es idioma: su comportamiento, sus gestos... Mirando podemos aprender. Por eso digo que un periodista es también un psicólogo."
"Antes el enemigo era la censura; ahora la amenaza es la selección y jerarquización de las noticias: no es una censura formal, pero el resultado es más o menos lo mismo, porque lo que no se publica no existe."
"En las redacciones, los jefes han pasado de preguntarle al periodista si es verdad la noticia que propone, a valorar si esa noticia vende: se ha cambiado, pues, la verdad por la mercancía."

2 comentarios:

Alba dijo...

De todas las citas, me vuelve loca eso de "tener un buen nivel de conocimiento", je, je. Visto lo visto y a pesar de tanta loa tras su muerte, muchos colegas de profesión no hacen caso a eso que decía Kapuscinsky... Aunque tampoco le hacen caso concejales, diputados, alcaldes, presidentes, etc., etc., etc...

Alfredo dijo...

Ya te digo. Y es que en los tiempos que corren la cosa esta de la cultura parece que no cotiza precisamente al alza. A mí me interesa la cita referida a la objetividad y su imposibilidad, cita que habría que enviársela a alguno que tú y yo conocemos.