A Green Thought In A Green Shade, 1981. |
A pesar de haber sido una pintora
que no tuvo que sufrir que se utilizara su condición de mujer como elemento
definitorio de su pintura y generalmente usado como elemento de connotación
negativa, no pudo escapar a valoraciones muy negativas de su pintura con
calificativos como “carente de sustancia”, “estilo incontrolado”, o de ser
“demasiado poética”. Calificativos que podríamos calificar de “generosos” si
tenemos en cuenta que no faltó quien afirmara que su pintura únicamente trataba
acerca de “la menstruación y el mundo líquido de la femenino”.
Basque Beach, 1958. |
Críticas aparte, lo que hoy está
meridianamente claro es que Helen Frankenthaler (1928-2011) ocupa por derecho propio un
lugar destacado en la pintura norteamericana. Nacida en Manhattan en el seno de
una familia sin problemas económicos, supo desarrollar un estilo que llevó el
expresionismo abstracto a un nuevo nivel que los cr íticos definen como abstracción post
pictórica.
Madame Butterfly, 2000. |
Su compatriota Barbara Rose ha
definido su pintura como expresión de “la libertad, la espontaneidad, la
franqueza y la complejidad de la imagen, no exclusivamente producida por el
estudio o la mente, pero explícita e íntimamente ligada a la naturaleza y a las
emociones humanas”.
Tahiti, 1989. |
Frankenthaler introdujo la técnica
de pintar directamente sobre el lienzo sin preparación previa, lo que causa la
sensación de que los colores salen directamente de la tela, a lo que une un
dibujo sutil, una libertad compositiva total, y una figuración ambigua casi
convertida en algo simbólico, a la vez que niega a la pintura su capacidad para
crear ilusión de profundidad.
Mounts and Sea, 1952. |
Sus cuadros son campos de color
que emergen de forma orgánica y natural del lienzo, y que dan la sensación de
que se prolongan más allá de los límites de la tela. Frankenthaler explicó
alguna vez que en su proceso de creación “no hay reglas. Hay que dejar que la
pintura te lleve a dónde te quiera llevar.”
What REd Lines Can Do, 1970. |
El lugar es el tema general de la
obra de Frankenthaler, una obra que reproduce las impresiones que la pintora
recibía del paisaje, las sensaciones nacidas de su experiencia personal, en un
grupo de obras visualmente muy distintas entre sí huyendo de la producción de
series, algo que era habitual entre otros pintores del mismo movimiento artístico.
1 comentario:
Indudablemente su pintura riega , siembra el lienzo no con ls predisposición de pollock sino sin voluntad alguna como regando las plantas,cada pintor recogera lo que ella sembro
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