miércoles, 22 de enero de 2014

Luther: El Origen


Estoy casi convencido de que todos los que hemos visto las tres temporadas (comentadas aquí, aquí y aquí) de la magnífica miniserie de la BBC, Luther nos preguntábamos dónde podía estar el origen de su forma de actuar, de dónde procedía esa permanente violencia interior contra la que el personaje al que da vida Idris Elba, lucha denodadamente en un mundo intrínsicamente violento y en el que la lucha contra el mal sólo se puede hacer con dosis de otro mal.

Pues bien, el guionista de la serie, Neil Cross, nos da la respuesta en esta novela, una suerte de precuela que se cierra con las primeras imágenes de la primera temporada de la serie. Y para llegar ahí ha escrito una novela trepidante, de ritmo acelerado y en el que nada es lo que parece, ni el malo es mal a secas ni el bueno lo es integral.




Son personajes de verdad, reales, alejados de maniqueísmos y a través de los cuales se nos deslizan una serie de temas para la reflexión, para que pensemos en ellos: ¿son malas todas las adopciones ilegales?, ¿somos conscientes de las implicaciones que puede tener la cantidad de información que dejamos a la vista de todo el mundo en las redes sociales?, ¿se puede combatir el mal sólo desde la ética, desde el bien o son moralmente aceptables determinadas dosis de violencia para combatir una violencia aún mayor?

Esas y otras muchas, por no dejar de lado el camino que sigue Luther hacia sus propios infiernos, hacia la ruptura con lo que le rodea, un camino que sabe que no puede abandonar, que es el único que le lleva a encontrar la solución, especialmente cuando esta es urgente. Admirado y temido a partes iguales por los que le rodean, Luther transita por un mundo del que parece el único habitante, al menos el único de los posibles, mientras se codea con lo peor de la sociedad.

Y un ansia de justicia, de ayudar a los que realmente lo necesitan, a los ancianos, a los niños, a los más débiles en definitiva, obligados a vivir a expensas de la violencia de otros, mientras los mecanismos convencionales de esta sociedad que nos gusta pensar civilizada son totalmente ineficaces.





Y hay dolor, hay amistad, hay amor, hay violencia, hay daño, hay muchas cosas concentradas en esta novela y, por supuesto, en la serie. Vamos, que hay dosis de realidad, de esa realidad que la mayoría de nosotros prefiere ignorar hasta que un día llama a nuestra puerta, y entonces, en ese preciso momento, nada nos gustaría más que ver a ese hombre de pasos acelerados, de hombros ligeramente hundidos, caminar hacia nosotros.

4 comentarios:

balamgo dijo...

Buena sugerencia. Estaremos pendiente.
Abrazos.

casss dijo...

querido amigo: hoy debo haber tomado notado de por los menos 4 libros, 5 películas, etc.etc.
Pasar por tu blog, se que me despierta el interés, la curiosidad y el disfrute de lo que leo por aqui más lo que me informaré luego por allá.
O dejo de tomar nota antes de pasar por aquí o dejo de pasar...jaja
No! eso es imposible.

felíz domingo!!!

casss dijo...

ah... ESTE LIBRO ME LO LEO SÍ O SÍ!!

Alfredo dijo...

BALAMGO: Buena novela, llena de intriga a todos los niveles.

Un abrazo!

******

CASS: Me va a empezar a entrar sentimiento de culpabilidad por haberme convertido en una pésima influencia :)

Espero que disfrutes la novela.

Un besote!