domingo, 23 de diciembre de 2012

In the loop (Armando Iannucci, 2009)



“La guerra es imprevisible”. Esa frase dicha por un ministro británico en un comparecencia ante los medios de comunicación, es el punto de arranque de una comedia frenética, acelerada, de continuos duelos dialécticos cargados de humor y de mala uva al mismo tiempo, capaz de levantar la carcajada en primera instancia pero que cuando se la deja reposar lo que se siente es un escalofrío.


Intentaré explicarme. Todos conocemos la farsa aquella de las armas de destrucción masiva sobre la que se justificó la segunda invasión de Iraq. Pues sobre eso ironiza Iannucci en esta película, en como dos gobiernos utilizando un informe falso a sabiendas montan todo un espectáculo mediático para llegar a justificar la intervención militar.


El trasiego de ministros entre la Gran Bretaña y los Estados Unidos, de militares y de diplomáticos de diversos pelajes, con unos haciendo todo lo posible por favorecer la intervención militar en medio de un pequeño grupo de pacifistas, entre los que destaca el protagonista de Los Soprano, James Gandolfini.


Rodada con cámara al hombro, In the loop no da ningún descanso al espectador que tiene que tener puestos los cinco sentidos para escuchar los ácidos diálogos, cargados de dobles sentidos, con referencias a series o películas siempre con un tono insultante, especialmente en el caso del personaje de Peter Capaldi, capaz de mostrar un arsenal dialéctico que deja pequeño al capitán Haddock de las historias de Tintín.


Cruelmente irónica, In the loop es una sátira vitriólica, inclemente, poderosa, capaz de deformar de forma grotesca la presunta seriedad con la que se toman las decisiones a nivel mundial, decisiones que Iannucci pone en manos de unos personajes que más parecen adolescentes en un patio de instituto, preocupados por ser populares, aceptados, y con un ego que no vacila en humillar al rival, al que piensa distinto, al que busca poner un poco de lucidez en un universo plagado de intrigas, con jugadores que juegan a varias bandas al mismo tiempo, y la mayoría buscando ser el personaje que se lleve el “honor” y la “gloria” de ser el iniciador de la guerra.


De ahí que como decía al principio, la película deje un escalofrío una vez pasado el eco de la carcajada, porque a uno le da por pensar si las élites políticas mundiales no serán realmente así, como aparecen en la película, si se comportan de esa forma cuando están pisando las moquetas de las salas de reuniones, si en realidad no serán más marionetas mientras manejan nuestros hilos a su antojo pero sin ningún atisbo de criterio mínimamente racional.

3 comentarios:

balamgo dijo...

Excelente recomendación¡
!Felices fiestas¡
Un abrazo.

casss dijo...

Hoy no te sigo, no te leo, no escucho. Hoy solamente te deseo lo mejor y te envío mi cariño.

Daniela Campos dijo...

Creo que la película "In the loop" es increíble, por los grandes actores con gran trayectoria, pero en especial porque se trata de un guión de Armando Iannucci, el mismo que dirige la serie Veep de HBO. Además he leído que es de las mejores películas.