miércoles, 14 de septiembre de 2011

Kamikaze: moriremos por los que amamos (Ore wa, kimi no tame ni koso shini ni iku, Taku Shinjo, 2007)


Peculiar película japonesa que en nuestro país entró directamente al mercado del DVD sin pasar por la pantalla grande. Y digo peculiar porque no es habitual encontrar en las estanterías de las grandes superficies películas en las que los japoneses den su propio punto de vista acerca de la Segunda Guerra Mundial.

En este caso el director opta por detener su mirada y su cámara en los kamikazes, esos pilotos a los que se ordenó, a partir de 1944 cuando la suerte de la guerra ya se decantaba claramente a favor de los aliados, estrellarse con sus aviones contra los barcos de la Marina estadounidense en un intento por revertir la situación bélica.

Taku Shinjo, tomando como base el libro de Shintaro Ishihara también guionista de la película, opta por mostrar el lado humano de los alrededor de 10.000 jóvenes obligados a convertirse en pilotos suicidas, en ese viento destructor capaz de hundir los barcos de la flota enemiga.


La historia transcurre a través de la figura de Tome Torihama, una mujer que regentaba una casa de comidas en las proximidades de la base aérea de Chira, en Kagoshima, y a la que se la llegó a conocer como la “madre de los kamikazes”, por las atenciones y cuidados que les prestaba en sus últimas horas de vida a unos jóvenes que se nos muestran como eso, como jóvenes enamorados, con ilusiones vitales, con miedo a morir, convertidos en carne del juego de un general, en este caso del emperador, y lejos de la imagen del fanatismo que se le supone a este tipo de personas capaces de inmolarse por alguna de esas grandes palabras que tanto daño han hecho a la humanidad.


Jóvenes que se dan cuenta que su sacrificio va a ser inútil, pero la presión de sus mandos e incluso de sus conciudadanos y familiares, les hace asumir un papel que saben fatal y sin salida posible. A bordo de unos aviones muchas veces precarios, esos pilotos dieron muestras de una valentía más allá de lo razonable y algunos de los diálogos de la película van en esa dirección.


Generales cínicos mandan a los escuadrones a una muerte segura con la total certeza de la inutilidad del gesto, algo que se pone crudamente de manifiesto una vez que llega la derrota y solo unos pocos de aquellos jóvenes podrán seguir con sus vidas con la pesada losa del recuerdo como equipaje. Alguno incluso será incapaz de regresar a la patria y preferirá la soledad de una isla abandonada cerca de Okinawa para pasar sus días, mientras otros sufrirán problemas para mantener su vida familiar.


En definitiva, se trata de una película que sin terminar de ser redonda, contiene momentos apreciables, y siempre tiene su interés conocer el punto de vista japonés del conflicto mundial.

6 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

La veré, me has pintado un film muy interesante con tu acostumbrada maestría a la hora de plasmar reseñas cinematográficas.

A la vez, en otro contexto, he recordado el film palestino del 2005 rodado en Nablus, sobre los jóvenes suicidas, las dudas, el miedo, el fanatismo que les inculcan hasta dar sus vidas matando, queda impecablemente expuesto. Se trata de:"Paradise now" dirigida por Hany Abu-Assad.
Entrar en la angustia, en las horas anteriores al drama de estos muchachos, que no se reflejan como monstruos, más bien como manipulados, educados en el odio y por vivencias trágicas en sus famílias, víctimas de los israelitas, ayuda, no a disculpar ni aplaudir, pero sí a comprender muchas cosas que no suelen explicarse. En definitiva, nada es tan simple.
Se parecen estos chicos, de alguna manera, a los jóvenes japones forzados a una muerte inutil a causa de la brutidad fanática y sin sentido de sus superiores. En el caso palestino, los ayatolás y los líderes del brazo armado de Hamás, representan el papel de los generales japoneses.

Saludos Alfredo, gracias siempre por los descubrimientos que nos dedicas.
Besitos.

Alfredo dijo...

NATALIA: Gracias por dejarme la reseña de esa película palestina que me pondré a buscar pq el tema me resulta muy interesante.

Por lo que cuentas tiene puntos en contacto con esta japonesa, en la que un puñado de jóvenes "elegidos a dedo" como dice el responsable de poner en marcha a los kamikazes, aunque nunca falta el fanático de turno, se les obliga a morir sabiendo que es inútil.

Tienes razón cuando dices q nada es tan simple como parece, y siempre es especialmente interesante cuando son los propios compatriotas los que vuelven su mirada sobre su realidad, en este caso, realidades suicidas.

Un abrazo y buen inicio de curso!!!

calamanda dijo...

Me gusta por conocer el punto de vista japonés del conflicto, pero me produce un poco de desconcierto, aunque esta palabra a lo mejor no es la adecuada y debería de emplear otra...me parece Alfredo que no la veré.

Algunos aviones me recuerdan mucho el T-6 español pintados de color naranja, muchos recuerdos...pero también ha pasado ya mucho tiempo.

Recuerdos.
Un beso.-

Alfredo dijo...

Si con la película vas a pasar un mal rato por lo que sea, la mejor decisión es esa que has tomado.

Buen finde!!

o-chan benitez dijo...

Hola oye estoy en búsqueda de la música que se utiliza al final me ayudas a saber quien la canta y cual es el tema gracias ,tu aporte es muy bueno :3

Alfredo dijo...

Los créditos del DVD están en japonés y por ahí no te puedo facilitar ninguna información por mi desconocimiento absoluto de ese idioma. Lo único que te puedo decir es que el autor de la música es Naoki Sato, según se dice en los extras del DVD.

Es todo lo que te puedo decir. Espero que te sirva.

Un saludo!