viernes, 13 de junio de 2008

Las 13 rosas (Emilio Martínez Lázaro, 2007)


Trailer

El 5 de agosto de 1939, el régimen franquista fusiló a 13 mujeres contra la tapia del madrileño cementerio del Este, la mayoría de ellas miembros de la Juventud Socialista Unificada. A esas mujeres primero se las terminó conociendo como las 13 rosas, y su historia salió a la luz gracias al libro del periodista Carlos Fonseca, y siguiendo esa estela el director Emilio Martínez Lázaro, con un guión de Ignacio Martínez de Pisón, llevó la historia a la gran pantalla.


Hacía tiempo que quería ver esta película, y por una o por otra, no había podido verla hasta hace unos pocos días, y tengo que decir que la decepción que me he llevado ha sido de tamaño mayúsculo. Y es que teniendo entre las manos una historia real con un enorme potencial, el director acaba por convertirla en poco menos que un folletín desteñido, desprovisto del menor vigor narrativo, con unas actrices (excepción hecha de Pilar López de Ayala y de Goya Toledo, las dos a un gran nivel) que naufragan en un mar de personajes desprovistos de matices, de fuerza, de interés en última instancia, algo que se puede trasladar a sus compañeros masculinos.

La película ya empieza mal. Una primera escena en la que dos de las chicas están dirigiendo una arenga a un grupo de personas intentando convencerlas de que las potencias occidentales llegarán en socorro de la República. Pues bien, lo que debería de servir para que el público entrara de lleno en la historia, se queda en un inicio de una languidez que luego se transmite a las dos horas de metraje. Duración a lo largo de la cual el espectador se encuentra en muchas ocasiones perdido por la confusión que se produce entre unos personajes que no están suficientemente individualizados, y de los que se nos van descubriendo datos esenciales de una forma desordenada, mientras que otros tenemos que ponerlos nosotros directamente. De hecho llega un momento en el que se nos aparecen tres nuevas rosas prácticamente de la nada.

Emilio termina igualando en languidez tanto a las víctimas como a los verdugos, eludiendo los momentos de mayor intensidad dramática, algo que justifica en el making off por la necesidad de hacer el visionado de la película soportable para el público, ya que supone que si contara todas las humillaciones, torturas y vejaciones que soportaron en la realidad, eso sería insoportable para el espectador. Pero una cosa es eso, y otra dejarnos un relato edulcorado que le roba toda credibilidad a una historia de la que no se nos deberían de haber escamoteado momentos dolorosos, porque cuando se habla de la represión de los regímenes totalitarios, sean del signo político que sean, hay cosas que hay que contar.

Película timorata para unas mujeres con una historia personal que hubiera merecido mucho más.

5 comentarios:

Monik dijo...

La verdad reconozco que no llegué a ver la película...y seguro que merecía muchísimo la pena.

Me encanta el post!!

Besotes!

MARIANA dijo...

cuánto tiempo que no podía visitarte...siempre encuentro tan interesante lo que escribes!!!la película por acá no se ha vista.. veré de algún modo de conseguir verla y tendré en cuenta tu comentario. saludos Casandra

Jesús dijo...

O sea, tanta propaganda y luego nada. El peligro del cine subencionado...y encima sobre la guerra civil, mas típico-tópico no podía ser.

Carlos Be dijo...

Vaya, pues mira que el tema lo valía... No la he visto y después de lo que cuentas, creo que seguiré sin verla... Supongo que lo mejor es es tráiler... Muchas gracias y un abrazo,

Carlos

Alfredo dijo...

MONIK: La historia es la que merece la pena que la conozcamos, pero la película es perfectamente prescindible.

Abrazos!!

********

BUSCANDOLUNAS: Un placer que hayas podido regresar por aquí y volver a contar con tu palabra escrita. Si no conoces la historia de la que habla, entonces le encontrarás interés, al menos para conocer una historia más de la infamia de las dictaduras. Cuando la veas me gustaría conocer tu opinión.

Besos!!

*************

JESÚS: Hay cine subvencionado muy bueno, eso no creo que tenga nada que ver. En este caso tiene que ver con un guión lánguido y un director que no está a la altura. Una lástima.

Saludos!

**********

BELETRISTA: El tema lo valía y mucho, pero nos tendremos que conformar con el documental, que aunque no le he visto, tiene que se infinitamente que este atentado de película.

Un abrazo!!