lunes, 30 de junio de 2008

The Commitments (Alan Parker, 1991)



Mustang Sally

Cuando Parker empezó el rodaje de esta película ya tenía detrás de sí un un buen bagaje de cintas relacionadas con el cine musical, no en vano había firmado Bugsy Malone (1976), Fame (1980), Pink Floyd The Wall (1982), luego llegará The Commitments, y Evita (1996). La película ambientada en el Dublín obrero de los últimos 80 y primeros 90, está considerada por la crítica (tampoco tuvo un gran recibimiento por parte del público) como un título menor dentro de la filmografía musical del británico, algo que, en mi opinión no le resta ningún interés a esta película.

El tópico, que como todos tiene algo de realidad, nos dice que de Irlanda, musicalmente hablando, salen excelentes músicos relacionados sobre todo con el rock, el folk o los cantautores, de ahí que la idea de Jimmy Rabbitte (Robert Atkins) de hacer un grupo para tocar los grandes clásicos del soul no deja de causar asombro entre todos los que le rodean, especialmente su padre, un fanático de Elvis.

Los actores que dan vida a los personajes son un grupo de desconocidos, la gran mayoría sin experiencia en cine, y que Alan Parker fue seleccionando después de ir viendo en directo a multitud de grupos musicales, hasta juntar a su propio grupo, el grupo “más trabajador del mundo”, como lo autodenomina Jimmy, dando muestras de la ironía que recorre toda la cinta, y es que ese nombre no tiene que ver con el hecho de que sean los músicos que más ensayan del mundo, sino que todos sus miembros pertenecer a barrios y familias de obreros.




“¿Tienes soul? Si es así, te busca el grupo más trabajador del mundo. Preguntar por J. Rabbitte. Abstenerse fachas y dublineses del sur”. Ese es el texto del anuncio que aparece en el periódico y que pone en marcha el proceso de creación de la banda, y que dará origen a unas audiciones de lo más estrambóticas con personajes de todo pelaje y condición, hasta ir conformando un grupo también de lo más variopinto, a los que logra convencer para tocar soul, el ritmo de la clase obrera y también del sexo, las letras que contienen un mensaje de liberación.

Además, Jimmy les dice en un momento determinado: “Los irlandeses somos los negros de Europa, los dublineses somos los negros de Irlanda, y los del barrio norte somos los negros de Dublín”, así que nada mejor que tocar música negra. Luego les invitará a decir: “soy negro y estoy orgulloso”; porque el soul también es la música del orgullo negro.



Dark end of the Street

Así reúne a un vocalista, Deco (Andrew Strong) que, aunque parezca increíble cuando se ve su corpachón y se escucha su voz profunda, tiene 16 años, y que es engreído y maleducado; un saxofonista más amante del jazz que del soul; un baterista híper violento pero capaz de partirle la cara a cualquiera que ataque a Jimmy; tres chicas que hacen los coros; un pianista estudiante de medicina… Joey (Johnny Murphy) apodado “The Lips” (El Labios), quien asegura haber tocado con todos los grandes del soul norteamericano, y que asegura que ha llegado al grupo después de oír una llamada divina, será el veterano del grupo, el que animará a Jimmy a perseverar en el sueño, y el que terminará por acostarse con las tres chicas del grupo, mientras los demás sueñan con ello. Sensacional la escena en la que escucha al saxofonista tocar unas notas horribles y le anima a pensar que la embocadura de su instrumento es el pezón de una mujer, lo que inmediatamente consigue que salgan unas notas maravillosas.

La película cuenta como el grupo va superando etapas, desde tocar en un local parroquial, en el que todo va bien hasta que se produce un accidente y el guitarrista casi muere electrocutado, hasta que llega una gran oportunidad con un concierto en un pub y con presencia de la prensa, lo que puede suponer el salto de calidad para el grupo. Pero cuanto mejor van las cosas en el plano musical, peor van en el personal.

Al final nos quedamos con un grupo de chicos que buscan escapar de una realidad de edificios grises y descampados, y persiguen un sueño en el que ponen todo su empeño, y aunque el éxito se les vaya de las manos cuando ya lo rozaban, nos queda el consuelo de que han emprendido un camino con tenacidad y esfuerzo, y eso es lo que les quedará como lección para el próximo intento.

A raíz de la película se formó un grupo real con el mismo nombre del film, y en el que están dos de los actores, como son Dick Massey, quien dio vida al primer baterista del grupo en la película, y Kenneth McCluskey, el bajista Derek Scully en la película). Además, en algunas actuaciones se unen a ellos Joey The Lips, el pianista o el propio Jimmy Rabbitte.



Try a Little Tenderness

5 comentarios:

vivian dijo...

"persiguen un sueño en el que ponen todo su empeño, y aunque el éxito se les vaya de las manos cuando ya lo rozaban, nos queda el consuelo de que han emprendido un camino con tenacidad y esfuerzo, y eso es lo que les quedará como lección para el próximo intento."
A veces se trata de eso, de salir, de asomar la cabeza de nuestra gris realidad, y escalar sueños. El intento nos dignifica, aunque el éxito no está asegurado y siempre se trate de volver a empezar rompiendo la grisura de la mediocridad.un abrazo, y siempre gracias por lo que nos acercás.

Jesús dijo...

Una pelicula que deje escapar en su día, a veces elegimos rematadamente mal, y nos perdemos obras maestras o muy interesantes

Monik dijo...

Oye se me parece a Joe Cocker no crees?? El caso que si tiene 16 años...wow...no veas que carreron le queda a este chico!! Me ha encantao...si señor!!

Besotes!!

Alfredo dijo...

CASANDRA: Es un poco aquello de que no importa las veces que te caigas, sino las que seas capaz de ponerte de pie. Al final gana el que consigue aguantar un asalto más, por utilizar un símil boxístico.

Un abrazo!!

---------------

JESUS: Una película para pasar un rato agradable y de paso escuchar un puñado de buenas canciones, mientas nos involucramos en las vivencias de este grupo de jóvenes. Ahora con internet y todo eso, es fácil echarle el guante.

Un saludo.

-------------

MONIK: Cuando se hizo la película, aunque nadie lo creía, el chaval tenía 16 años, y sé que después llegó a grabar un disco, pero no tengo más noticias acerca de si siguió o no con la carrera de cantante. Una más que buena película.

Besos!!

Unknown dijo...

POR FAVOR, QUE ALGUIEN TENGA PIEDAD Y M DIGA COMO PUEDO BAJARME LA PELI, PORQ NI EN YOUTUBE, VIENE LA PRIMERA PARTE (1 DE 12) Y EL RESTO NO ES LA PELI. SALE UN CARTEL Q DICE Q T LA PUEDES BAJAR D LINEFILMS.COM PERO NO HE PODIDO. LLEVO MUCHOS AÑOS DETRAS D ELLA, HEEEEELP!!! GRACIAS.