viernes, 7 de marzo de 2008

Eleftheria Arvanitaki



Thelo konta sou na meino

Desde que abandonara el grupo Opisthodromiki Compania, en los primeros años 80, Eleftheria Arvanitaki se ha convertido en una de las grandes damas de la música griega, y en una de las representantes más cualificada de la música rembetika. Unos años antes, bajo la dictadura de los generales (1967-1974), los jóvenes empezaron a utilizar la música como arma de protesta política, al igual que había ocurrido en otros países antes o estaba ocurriendo en España por aquellos años. Eran tiempos en los que la junta militar había prohibido la música rembetika, un estilo que había nacido allá por los años 20 en los barrios populares de Atenas, en los que se daban cita las clases desarraigadas, los más pobres y refugiados turcos. Precisamente la palabra rembetika deriva del turco "rembet", que significa "arroyo".



Dinata dinata

Con el final de la dictadura llegó la apertura del país a lo que estaba ocurriendo a su alrededor, y musicalmente hablando se gestó un movimiento que tomó la raíz de su música popular para mezclarla con los sonidos que llegaban desde el ámbito anglosajón fundamentalmente. En ese caldo de cultivo empezó la carrera musical de Eleftheria, primero en el grupo Opisthodromiki Compania y luego en solitario.

En los 80, Eleftheria empieza su andadura como solista, convirtiéndose muy rápidamente en una de las voces de referencia de ese tipo de música urbana prohibida durante la dictadura, a la que da un aire nuevo, contemporáneo, enlazándola con el pop y el rock, y colaborando con importantes compositores, letristas y poetas, que le dieron a su música y a sus letras un sabor que ya se considera totalmente clásico en Grecia.



Ta kormia kai ta mahairia

Fue clave su coincidencia con el escritor y compositor Stamatis Sjpanoudakis, con quien firmó el disco Contraband, un trabajo con un concepto muy innovador. Luego llegaría Nykos Xidakis, otro compositor, quien decidió que la voz de Eleftheria era la idónea para cantar sus canciones. En los años 90, con el disco Menos Ektos (Me quedo afuera) cruzó las fronteras de su país.



Do sta lianohortaroudia (live)

5 comentarios:

Jesús dijo...

La de cantantes exoticos que conoces

Anónimo dijo...

No tenía todavía noticias de esta cantante griega con este nombre tan difícil de escribir y pronunciar. La verdad que he estado viendo y escuchando cada vídeo y en especial los primeros que encabezan tu entrada son los que más me han gustado. Tomo nota por supuesto de esta voz prodigiosa y gracias por descubrírmela.
Besos multicolores y buen inicio de semana!!

Alfredo dijo...

JESÚS: Y los que me quedan.

*************

MILA: El segundo de los videos, es de una de las canciones de más éxito de Eleftheria. En Grecia hay varias voces femeninas más que interesantes, y alguna irá apareciendo por este espacio.

Abrazos!!

Estel Julià dijo...

Hola Alfredo,


Me ha encantado esta entrada de Eleftheria,conozco su música desde hace ya bastantes años (1997 Diálogos 3 de Ramón Trecet) y encontré su vídeo Ta kormia kai ta mahairiá en You Tube, él me trajo hasta aquí.

Casualidad, o causalidad?¿.

Especialmente me interesa lo que comentas de cómo se creó este tema musical y su sintonía con el escritor Stamatis Sjpanoudakis.

Buscaré información sobre todo esto porque llevo muchas ideas en mente y me gustaría transformarlas en un poema. Si tú me puedes suministrar más información encantada estaré.

También decirte que si no te importa, te voy a enlazar a mi blog, porque entre otras cosas, veo que todo lo que aquí tienes es una verdadera joya.

Enhorabuena,

Un saludo,


Estel J.

Alfredo dijo...

ESTEL: Bienvenida, gracias por la amabilidad de tu comentario y el enlace, cortesía a la que voy a corresponder.

Yo también hace tiempo que sigo a esta voz griega y a otras, como Alkistis Protopsalti o Haris Alexiou, y para los que nos gusta conocer algo de esas otras músicas posibles, el programa que mencionas de Radio 3 es fundamental.

Aunque ya están saliendo de su país con asiduidad, no es fácil encontrar información sobre estas artistas, y en la red se encuentra algún artículo y alguna entrevista y poco más. Lamento no poder ayudarte con mucho más.

Saludos!