miércoles, 6 de febrero de 2008

Récitatifs Toxiques (Compañía Toujours après minuit. Laboral Escena)


Concierto teatral bailado. Así define la compañía francesa Toujours après minuit el espectáculo Récitatifs Toxiques, estrenado el año pasado, que se pudo ver en Laboral Escena el pasado viernes 1. Un original 3 en 1 en el que se dieron la mano textos de Max Aub extraídos de Crímenes ejemplares y Las sonatas representativas, del compositor alemán que vivió a caballo entre los siglos XVII y XVIII, Heinrich Ignaz Franz von Biber, a lo que se unió la danza para conformar un espectáculo que es el punto culminante de una trilogía dedicada a la obra de Aub, quien fuera agregado cultural de la embajada española en París durante la Guerra Civil y que le encargó el Guernica a Picasso, luego ser encerrado por el gobierno colaboracionista de Vichy, enviado a Argelia de donde logró huir para refugiarse en México.

Un espectáculo en el que se dio rienda suelta al humor negro, surrealista que destila la obra de Aub, con los que se ponen de manifiesto la multiplicidad de razones absurdas que tenemos los seres humanos para acabar con la vida de otros (un camarero que tarda 17 minutos en servirnos entre plato y plato, por ejemplo), unido a una música capaz de transmitirnos con enorme viveza todo el sufrimiento que se vive en un campo de batalla, y los movimientos de los cuerpos con los que se nos trasladan sentimientos y sensaciones que tienen que ver con los textos, con la música o con todo a la vez, en un espectáculo en el que todo está encardinado de una forma perfecta, sin que nada chirríe, ni nos parezca fuera de lugar o se imponga sobre los otros elementos.

La catalana, Roser Montlló Guberna, y la francesa, Brigitte Seth, son las creadoras de este espectáculo en el que se combinan el español y el francés, lo que permite crear divertidos juegos en torno a las diferentes formas de pronunciación, y con la música en directo a cargo de un grupo de seis músicos, a los que se une un percusionista que nos ofreció una muestra magistral de percusión utilizando tan solo sus manos y codos que logró meterse al público en el bolsillo y crear uno de los momentos de mayor esplendor de todo el espectáculo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Según nos has comentado espléndidamente esta obra tiene unas cualidades magníficas tanto de actoreso actrices en este caso, como de músicos, libreto, etc.
¡Qué suerte poder ser un espectador de esta obra si encima la patrocina alguna entidad cultural!
Besossss arco iris!!

Corazón Coraza dijo...

HOLAAA ASTIURIANOO!! Cómo estás??? Todo bien?? Bueno... vos ya sabvés "como ando yo todavía acostumbrándome a esta nueva vida"... hhhaaa!! reee sarcásticaaa la piba!! jajajja!!! ES en chiste!!Como siempre e sun placer , un gustazooo pasarme por tu blog!!! es respirarr y respirarr y olerr pintura...pero esa pintur afresca de los óleos en los lienzos...ese olor de hojas de libros viejos (que a mí me encantann!!) y que no tanto... me encanta!! "De todo como en botica" jejeje!!

FELICITACIONESS POR PREMIOOO!!!! SEÑORR QUE USTEDD SE MERECE MUCHIOOSS PREMIETES POR ACÁ!! :)) ejem!! q le otorgó "una de sus fieles lectorwes"...las otroas estamos dl otro lado del charco, vió?? EJEM! jajajja!! NAaaaa!! Que mi querida amiga no se enoje y ud tampoco es en chiste!! :P... el calorrr digamos! jajaja!!

Oooiiii!! YO quiero ver CAKRAMEEL!!

AYY!! este señor... Louise Bourgeois!! Me IMPACTÓ!! simplemente... así, boquiabierta me dejó!...je...

WOng KAr-Wai... es una peli??? no??? Parec e ree buenaa!! Mirá asturiano que a aprtir d evos empecé a mirar pelis así.. "hemmm orientaless"::¿¿??..... y me han encantadoo!!! ..... o capaz q esto no es una peli y oy ..je como siemrpe entendí todo mal... :S....

AsturianoO!! Espero que estés bien... te mando un besoteee enormeee!!! Y ABRAZOTEE RE FUERTEE!!! TE ME CUIDASS MUCHIOOO!! :))
BESOSSS!:))

Alfredo dijo...

MILAGROS: Efectivamente se trata de un espectáculo en el que todos los elementos contribuyen a un todo muy bueno. Parece que por fin está empezando a despegar la programación de este teatro, y los asturianos vamos a tener la posibilidad de ver, y a un muy buen precio de 10 euros, espectáculos de creación contemporánea. Esperemos que dure.

Un abrazo!!

************************

CORAZÓN CORAZA: Lo tuyo sí que son regresos por todo lo alto, y me alegro de volver a contar con tu presencia por este lugar. Muchas gracias por la felicitación, y si Mila es una de mis más fieles lectoras, en tu caso podrías ser, si lo hubiere, la presidenta del club de lectores de este blog en el continente americano.

Caramel es una gran película que, en cuanto tengas oportunidad, no te puedes perder, lo mismo que las de Wong Kar Wai, de quien yo sólo he visto Deseando amar y 2046, dos obras de arte que hay que paladear despacio y, si es posible, en más de una ocasión para sacarles todo el jugo.

Un abrazo transoceánico!!

colmar dijo...

No te pierdas la oportunidad de disfrutar arte a esos precios. Ojalá y se extendiera la idea a estos lares.

El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma.

Un abrazo...pero sin teatro.

Alfredo dijo...

BONSAIMUSIC: Bienvenida a este espacio. Con la programación del teatro en la mano espero que sean pocas las cosas que no pueda ir a ver.

El teatro, de una u otra manera, nos viene acompañando desde que el hombre empezó a concretar su pensamiento simbólico, por eso creo que nunca nos va a dejar del todo.

Mutis por el foro. Aplausos para vosotras!!

Corazón Coraza dijo...

Haaaa!!! Mas te valía que "que´des bien conmigo" hee??!! jajajja!! NAaa es un chistee!! jeje.... Tampoco pa tanto vió?? je!:P

Estoy viendo si puedo bajar esas pelis las tres!! jaja!! Caramel y 2046 y Deseando Amarr!!
Te conté que ví "Ciudad en Celo"?? y "Carta de una mujer desconocida" ......... mmmmmmmmmm....... me parece que sí....no recuerdo... bueno que me había gustado pero que ¡quería más!! jeje... El final...yo la hubiese seguido!! jajaja!

Asturiano realmente es un ree gustazoo pasearme por tu "lugarete"... de verdad!! Y sabés que es asíi!! :))

GRACIAS POR TU GRAN DISPOONIBILIDAD Y AMABILIDAD, COMO SIEMPRE!! :))

BESOOSS Y ABRAZOSSS TRANSOCÉANICOSS!! :))