miércoles, 13 de febrero de 2008

Roberto Junquera



Aquellos maravillosos años. Así se titula el último disco del joven gaitero asturiano de 27 años, Roberto Junquera, y que presentó en concierto el pasado día 8 en su concejo natal. El trabajo discográfico salió a la venta el pasado mes de octubre y es una obra extremadamente original que profundiza en el camino que abrió con su trabajo anterior Una gaita… de cine!!! que vio la luz en 2006.

Dos discos en los que explora con una profundidad excepcional, todas las posibilidades sonoras que se tiene la gaita tradicional asturiana, logrando dar una nueva vida a melodías archiconocidas de canciones como Gloria, Love is all around, Stand by me, o Voyage voyage, hasta completar 12 temas que ya forman parte de la memoria musical de millones de personas. La originalidad está en sustituir la voz por la gaita, arropado por un grupo de seis músicos de calidad contrastada, para dar forma a una obra capaz de sorprender a propios y a extraños, y que en concierto suenan de una manera inolvidable.

El repertorio que incluyó en el concierto también incluyó algunos temas de su trabajo anterior, el dedicado a las bandas sonoras en el que adapta a la gaita los temas centrales de Super detective en Hollywood, el Don’t cry for me Argentina en la versión que cantó Madonna, Carros de fuego o Titanic. Ambos trabajos están grabados, mezclados y masterizados por Roberto Junquera en los estudios musicales Luna Music, de su propiedad y en los que ha grabado gente como El Sueño de Morfeo en el caso de su último disco.

Dos discos excepcionales y de una originalidad que ponen a este joven músico en la estela de otros grandes gaiteros nacionales, como pueden ser los gallegos Carlos Núñez y Xosé Manuel Budiño, o el asturiano Hevia, entre otros, que tanto han hecho por sacar a los distintos tipos de gaita del gueto del folclore y abrir un camino de presente y, mucho más importante, de futuro.

Excelente concierto el de Roberto en su casa, ayudando a que los espectadores volviéramos por un instante a adentrarnos por los terrenos de la memoria, a través de unas melodías a las que todos tenemos algún tipo de recuerdo adherido, al mismo tiempo que nos hacía transitar por un camino nuevo que no sabemos que meta tendrá, pero que nos hace que permanezcamos muy atentos al trabajo de este músico.

Entrevista en la TPA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde la epidermis del verso
que acompaña estas palabras,
hoy esos locos querubines
de alas de papel rosa
me acompañan
para colorear tu sonrisa
y regalarte felices instantes
de plácida compañía.

¡FELIZ SAN VALENTÍN!
Besos arco iris de bonsaimusic y míos :))

colmar dijo...

Muchas gracias por compartir tu bagaje musical. No conocia a este artista. Y encima es asturiano.

Un abrazo.

Se te echa de menos en la pregunta de esta semana. No digo nada más.

Alfredo dijo...

Gracias chicas por los buenos deseos para el día de San Valentín. Espero que el vuestro haya estado lleno de color y de regalos envueltos en sonrisas y complicidades.

Ahora mismo me voy a dar mi respueta al enigma de la semana.

Abrazos!!