miércoles, 1 de agosto de 2007

Partenón (447-438 a.C.)


Templo dórico, octástilo (ocho columnas en cada uno de los lados cortos y 17 en los largos), anfipróstilo (presenta dos pórticos), y períptero (rodeado de columnas por los cuatro lados), elevado sobre un estilóbato o basamento de tres gradas. Elevado en un espacio que domina la ciudad de Atenas y que reúne el hecho de ser Acrópolis (recinto de carácter defensivo), y Temenos (recinto sagrado)

Esa podría ser una primera y somera aproximación a un edificio de una gran complejidad que le han convertido, a pesar de su estado que refleja claramente las vicisitudes por las que ha tenido que pasar, en una de las figuras más rutilantes de la historia del arte.

Construido en pleno siglo V a.C. (en sustitución de un primer santuario que había sido destruido por los persas en el 490 a.C.), durante el mandato de Pericles (el que pasa por ser el padre de la democracia), quien encargó la dirección general de la obra al escultor Fidias, y con Ictino y Kalicrátides como arquitectos. Un templo destinado a albergar una estatua monumental, de más de 11 metros, elaborada en técnica crisoelefantina (combinando oro y marfil, y que fue más costosa que el propio templo), de la Atenea Parthenos (virgen y protectora de la ciudad a la que dio nombre) La complejidad del programa escultórico del templo alargaría las obras hasta el 432 a.C.

La estructura general del Partenón, sigue con bastante fidelidad los ejemplos anteriores al siglo VI a.C. con una estructura rectangular dividida en pronaos (vestíbulo de entrada), naos (santuario), sagrario o cámara de la diosa (el verdadero Partenón) y opistodomos (pórtico posterior). Dentro de esa estructura que podríamos considerar clásica, ya empiezan a aparecer variaciones, como puede ser la aparición de tres naves en el interior de la naos con una doble columnata superpuesta en dos pisos, apareciendo en el superior columnas de orden jónico, para formar una galería en cuyo centro se colocaría la estatua de Atenea elaborada por el propio Fidias. Sobre el año 200 a.C. esta estatua fue dañada por un incendio, y se cree que fue sustituida por una nueva entre el 165-160 d.C. sin que haya llegado hasta nosotros.

El material que domina en el edificio es el mármol pentélico, nombre que recibe del lugar de extracción en el monte Pentélico, a unos 13 kilómetros de distancia de la capital griega, y del que se necesitaron alrededor de 22.000 toneladas. Salvo por la madera de las techumbres, en el mármol blanco pentélico se construyó el resto del edificio, con bloques cuidadosamente tallados para hacer encajar a la perfección un sillar con otro para lo que se utilizaron grapas de plomo fundido, ya que no se utilizaba ningún tipo de cemento o argamasa para unirlos.



Correcciones ópticas

Aunque no fue el Partenón el primer edificio en el que se utilizaron correcciones ópticas destinadas a evitar las deformaciones que produce observar los edificios desde una cierta distancia, si fue en el que se alcanzó un mayor grado de virtuosismo, de complejidad, lo que obligó a que prácticamente cada sillar, cada elemento tuviera un cuidadoso estudio de proporciones para crear un conjunto que diera una apariencia real de total perfección.

Correcciones ópticas que ya empezaban en el estilóbato, o base sobre la que se asienta el tempo, algo que recibe el nombre técnico de refinamiento, ya que al ser una superficie larga (69,51 m x 30,86 m) y plana tendríamos la sensación de que el centro aparece hundido al verlo desde la distancia, de ahí que aparezca ligeramente abombado tanto en la parte central de los lados largos laterales como en los dos frentes de las fachadas. Además de eso, todas las líneas horizontales están combadas de forma convexa y todas las verticales inclinadas hacia dentro, de tal forma que las columnas están ligeramente más próxima entre sí por arriba de lo que lo están por abajo.

Para evitar que veamos que las columnas de los extremos como más delgadas que las otras, aquellas presentan un grosor algo mayor. Eso obliga también a modificar el tamaño de triglifos (tapan los espacios correspondientes al final de las vigas de madera) y metopas (espacios cuadrangulares decorados con relieves y alternantes con los triglifos), de tal manera que el ancho disminuye desde el centro hacia los lados, además de tener que trabajar cada uno de los bloques de mármol con unas dimensiones y unas formas predeterminadas para que todo el conjunto encajara de una forma armónica para convertir a este edificio en paradigma de la perfección.

El color

Estamos acostumbrados a ver los edificios antiguos con el color de la piedra desnuda, sin ningún tipo de pigmento, lo que llevó en muchas ocasiones, en un intento de recuperar la apariencia antigua, a eliminar colores u otros elementos que se consideraban añadidos y que impedían la vista del aspecto primigenio que habría tenido el edificio.

Pero eso no sólo no es verdad sino que además es mentira, ya que los edificios antiguos solían estar pintados, y en muchas ocasiones con colores chillones, fuertes, de fuerte impacto visual. En el caso del Partenón se encontraron restos de pintura roja y verde, y algunos restos de marrones en una de las metopas en las que se representa una centauromaquia, lo que hace sospechar a los expertos que se daría una primera capa de castaño claro, para luego pintar las vigas en azul y rojo, mientras que el fondo de los bajorrelieves sería azul y rojo, una greca marrón, con hojas blancas y rojas y un filete dorado recorriendo todo el friso. Las columnas probablemente aparecieran pintadas con apliques dorados en el remate del tejado. Los muros interiores eran de un rojo vivo y hojas y rosetones adornaban el techo.




Vicisitudes

A pesar de todos los avatares históricos por los que pasó Grecia, este templo permaneció prácticamente intacto durante XXI siglos, ya que no sufrió graves alteraciones hasta que los bizantinos lo transformaron en iglesia dedicada a la Virgen María, añadiéndole un ábside en el pronaos, transformando las columnas interiores y practicando varios accesos. Esa finalidad la mantuvo hasta 1458, año en el que los turcos lo convirtieron en mezquita elevando el pertinente minarete en el opistodomos.

En 1687, con motivo de la guerra entre turcos y venecianos, los primeros utilizaron el Partenón como polvorín, motivo por el cual fue bombardeado por los italianos con tan buena puntería que acertaron de lleno provocando una explosión que causó enormes daños especialmente en el interior. Los venecianos intentaron llevarse algunas de las estatuas del frontón provocando su rotura al caerles directamente al suelo.

Las esculturas que sobrevivieron en ambos frontones se arrancaron en el siglo XIX, autorizando las autoridades turcas su venta a Lord Elgin, quien las donó al Museo Británico en 1816, donde todavía permanecen a pesar de las periódicas reclamaciones del gobierno griego. Un terremoto en 1894 provocó desperfectos en el entablamento y en la columnata, hasta que en los años 20 del siglo pasado se inician algunas labores de reconstrucción con un carácter científico que todavía hoy se están llevando a cabo.

Comentario aparte necesitaría la escultura que adorna este templo, para terminar de aprehender toda la complejidad de esta magníficio edificio.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

:O ..... mi mandíbula está por el suelo....POr Dioss! que ignoante que me siento.!! :(...Primero cuando empecé a leer...digo chau! acá no voy a entender nada!! Con esas palabras como aprócotilios...(está mal..seguiro!! me suena a Apocalipsis...:S) o naos y pronas...pero bueno..sí...leyendo ...entendí...muy bien..eso creo..jeje...Primero...eso de las columnas que eran unas más chicas que otras...No tenía ni idea!!! ellos ya la construyeron asÍ y para que no se note hicieron ese "efecto"??? lo pensaron así o les salió así?...depués me sorprendió lo de las PINTURASSSS!!!! ... Creo ( ya no tengo o doy nada por cierto..ja!) que en esa época...se fijaban mucho en los detalles...colores y detalles más ínfimos...peor que le Partenon...fuera tan colorido...¡no me lo imaginoo!! ROJOo!!...¡que lindo colorr!! jajja...y después...tampoco sabía lo de clas iglesías que se construyeron...digo que no pensé que eran tantas...pen´se que sólo una y listo......
HA! La estatua....digo...la muera esa..así reposando...¿quién era??...ya me olvidé!...
seguro que me estoy olvidando de algo.... tendré que volver releeerlo!! Me re gustó este post!!
Astiruiano, tenés que dar clases a distancia! jajaa...o tener un lugar y responder sólo preguntas! jajja! es un chiste! asbés qué??...yo te agobiaría!! jajajja asique mejor no! jajajjaa
Bueno....Asturiano...que siempre me dejás con la boca abierta...
cuidate mucho! Besotesss!!

Alfredo dijo...

Hola Luna. Con estos comentarios tuyos da un gusto tremendo. Muchas gracias por la generosidad, y no te preocupes que tus preguntas no me agobian.

Detrás de la construcción de este edificio hay complejos estudios matemáticos, nada es casual en el Partenón, y efectivamente el uso de colores fuertes era algo habitual, lo que ocurre es que se perdieron con los años y siempre tenemos la sensación de que los edificios eran tal y como los vemos hoy.

La estatua era una de las que aparecían en uno de los frontones del templo, y de ellas me ocuparé en otro comentario, porque el programa iconográfico tiene una complejidad a la altura de la del resto del edificio. Así que podríamos decir aquello de Continuará...

Un abrazo porteña!

Jesús dijo...

E Partenón uno de los pocas 7 maravillas que he visto en persona, estaban en obras cuando yo fui a Atenas, no se como habrá quedado tras las olimpiadas de Atenas.

Anónimo dijo...

Jajajajaja!! Jesússs..pensé..que hacías un chiste...por lo de que "El Partenon estaba en construcción cuando vos fuiste" ...jejeje...después me dí cuenta...que eran por las restauraciones que le hicieron..no?...:S jajaja! AY Jesús Por Dios!!
ASTURIANOO!!CON RAZÓN...TODOS ESOS CALCULOS QUE SE MANDABQAN..Y SI, EN AQUELLA ÉPOCA ERAN TODOS ASÍ MEDIOS MATEMÁTICOS, FISICO, QUIMICOS...NO??? MMMMM....TENGO GANS DE PREGUNTARTE ALGO...PERO NOSÉ.... ME PARECE QUE DERRAPARÍA.... AVER....MMM....A VER MEJOR ASÍ...¿QUÉ CONOCIDOS SON DE AQUELLA ÉPOCA? DIGO , POR EJEMPLO..(POR NOMBRARTE..HE?? =S )NOSÉ..FILÓSOFOS..COMO SÓCRATES...PLATÓN..ETC..NADA QUE VER NO??..TENGO UNA CONFUSIÓN DE TIEMPOS...ME PARECE... MMMM...Y RESPECTO A LO QUE DECÍS DE LOS COLORES.... ES COMO LAS PINTURAS DE LAS IGLESIAS?? O NADA QUE VER?? DE LAS IGLESIAS DE AQUELLA ÉPOCA...NO? JE!
AYY...Y BUENO... ESPERAREMOS A ...V¿QUIÉN ERA ESA MUJER?.... LAS ESTATUAS ERA PURA Y EXCLUSIVAMENTE PRODUCTO DE LA IMAGINACIÓN....NO?? ¿¿?? SI..NO?
BUENO ASTURIANO..QUE ME GUSTAA!!
VOS TE TUVISTE Q APRENDER TODOE SOS NOMBRE COMO NOAS Y TODO ESO DE MEMORIA?? AHORA ...YA LOS PODÉS LEER...NO? =S..
BESOTESS GRNADESS ASTURIANOO!!

Corazón Coraza dijo...

Holaa Pasate por El Cajón De Arriba !!
Gracias!
Un Abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Alfredo!!

También he sido otra privilegiada de visitar esta maravilla y Atenas que siempre guarda ese aroma de ser la cuna de culturas de la humanidad!!

Saludos compañero!!

Alfredo dijo...

Jesús, has tenido una suerte que a mí todavía no me ha llegado pero que llegará, pra deleitarme con esa maravilla y con la Acrópolis en general.

Alfredo dijo...

Hola Luna. De los nombres que me pides de esa época tenemos entre ellos, además de Pericles (político) y Fidias (escultor), que menciono en el comentario, efectivamente está Platón (427-348), Sócrates que nace en el 470, a caballo entre dos siglos Pitágoras (572-496), y ya en el siglo IV a Aristóteles, por citarte algunos.

De artistas destacan los escultores Mirón, autor de El Discóbolo, y Policleto, que hizo El Doríforo, por decir una de sus obras.

En el 490 se produce la importante batalla de Maratón, y unos años más tarde la de las Termópilas con Leónidas y sus 300 espartanos ahora tan famosos.

En cuanto al uso de pinturas en los edificios, si se puede equiparar al que se hace en las iglesias pero se desconoce, porque se ha perdido, el programa iconográfico que pudieran haber tenido.

En su día me tuve que aprender esos nombres, pero me gustó mucho porque con cuatro palabras ya te quedaba la estructura del edificio perfectamente clara en la cabeza, y siempre es un gusto volver a ello, aunque mis preferencias artísticas tienen más que ver con lo contemporáneo.

Espero haberte dado respuestas.

Un abrazo transoceánico porteña!!

Alfredo dijo...

Hola Milagros!!

Un gusto que te hayas pasado por aquí. Sin duda otra afortunada por haber podido pisar las piedras milenarias de la Grecia clásica.

Nos mantenemos en contacto.

Un saludo compi!!

Corazón Coraza dijo...

Gracias Asturianoo!! y claro q has contestado mis preguntas y mucho más!! Con algunos señores que yo pensaba, los acerté...Como por ejem...Maraton...de ahí los juegos olímpicos...no? o nada q ver...¿? Bueno Platón, Sócrates...Fidias...puede ser que sea FidEas.. o no?...a Mirón....no lo conozco y Pólicleto..me re suena...pero no estoy segura...y de los 300 espartanos...está la peli..no??
Ahora ...yo nosé cómo podés haberte aprendido esos nombrwe y que "con sólo cuatro palabras ya tenías el dibujko de El pArtenón en tu cabeza" ...chan!...Si mirás una foto...de seguro te queda en la cabeza...igual! jja..es un chiste...no es lo mismo..y verlo en persona...bueno Ni hablarr!!
Ahora me voy a leer el post nuevo que pusite..
Gracias Asturiano...besotesss!!

Alfredo dijo...

Corazón Coraza, hola. Del nombre de Maratón viene el nombre de la prueba atlética en la que se corren 42 kilómetros y 195 metros, la distancia que recorrió el soldado griego para llegar a Atenas y comunicar que se había derrotado a los persas.

Los Juegos Olímpicos deben su nombre al santuario panhelénico (compartido por las ciudades griegas) de Olimpia, donde se celebraban juegos deportivos en honor a los dioses. Ese espíritu lo recuperará el baron de Coubertain en el siglo XIX para dar origen a los modernos Juegos Olímpicos. Por eso el fuego olímpico se sigue encendiendo en Olimpia.

El nombre del escultor griego es Fidias, y es uno de los más importantes de la historia del arte clásico.

Menudo ejercicio de pedantería. Espero que me sepas disculpar.

Un saludo porteña!

Corazón Coraza dijo...

Alfredoo..bueno.-..sí eso quería decirte yo...jejje..es que me explico mal...no recordaba bien lo del soldado..pero sabía la "anécdota"...jaja tampoco para tanto mi ignoranciaa! jajaja!! Y la historia de los Juegos Olímpico...ya... ya estoy recordando es que quizás como no me acordaba bien..me hice un l
io yo en la cabeza..y mezclé todo!! :S!!
Y NINGÚN DISCULPARR!! GRACIAS A VOS POR RESPONDER A PREGUNTAS...TAANN PESADAS COMO LAS MÍAS!! Es que me mata la curiosidad!! je!!
Muy Gracias Por tu amabilidad!!
Un abrazo asturiano!

Anónimo dijo...

Hola Alfredo
Creo que los colores con los que estaba pintado eran rojo y azul, eso es según la bibliografía de Dukelsky.

Estaba dedicado a Atenea la protectora y defensora de la ciudad de Atenas. Los atenienses utilizaron fondos de la Liga de Delos, cuyo tesoro fue trasladado a esa ciudad, para reconstruir la Acrópolis.
La construcción del Partenón comenzó el 28 de julio de 447 a.C., durante las fiestas de Panateneas y se inauguró en 438 a.C.
Al fin de la Antigüedad fue convertido en iglesia cristiana, en el siglo XV en mezquita y en 1687 un conflicto entre turcos y venecianos, hizo estallar un polvorín que habían instalado dentro. Sumado al saqueo sufrido por más de 150 años, ha quedado muy poco de su constitución original.
En su construcción se ejercieron distorsiones para que el ojo del espectador las pueda observar en total equilibrio.
La escultura criselefantina de Atenea que estaba en su interior medía alrededor de 12 metros de altura, no se conserva.
Atenea era la diosa de la sabiduría, la prudencia y la protectora de las artes. Simbolizaba la victoria en la guerra y el afán pacificador. Vestía un peplo de lana, égida adornada con una cabeza de Gorgona (medusa), casco, lanza y escudo. No blandía las armas, y en su otra mano estaba Nike (diosa de la victoria). Los griegos expresaban hechos históricos a través de símbolos míticos.

Alfredo dijo...

Josefina, gracias por el comentario erudito que viene a enriquecer mi comentario.

Gracias. Un saludo.