lunes, 25 de junio de 2007

Zhang Huan (Anyang, Henan, China, 1965)


"El arte es como una relación sentimental: cuando te desprendes de la razón te descubres a ti mismo"

El estilo artístico de este artista chino, está a caballo entre la fotografía, el vídeo y la performance, habiendo sido de los primeros artistas chinos en utilizar esa última forma artística como medio de expresión artística. El cuerpo, su propio cuerpo es, en muchas ocasiones, su territorio de experimentación, para lo que no duda en someterlo a pruebas que en ocasiones son de una gran dureza. Es la forma que tiene de buscar respuestas en la relación entre la carne y el espíritu, al mismo tiempo que le sirve para criticar de forma virulenta los postulados salidos de la Revolución Cultural de Mao.

Los rituales que tanto definen a la cultura oriental, en la que tomar una simple taza de se te convierte en una acción mística rodeada de un ceremonial que trasciendo la simpleza del acto y lo eleva a la categoría metafísica, es una de las influencias que subyacen en el trabajo de este creador, que ha expuesto su obra en la edición de este año de PhotoEspaña. Huan se describe a sí mismo como un artista conceptual que utiliza la fotografía para registrar esos conceptos, mientras que su cuerpo le sirve para conocer de primera mano sensaciones extremas, esas que ponen de manifiesto la fragilidad del individuo y de su condición humana y que le llevan, en última instancia, al misterio de la relación entre cuerpo y espíritu.
El cuerpo como elemento que percibe pero que, al mismo tiempo, nos sirve para ser percibidos, una forma de identidad que afronta desde la soledad extrema de algunas de sus performances, en las que toma como punto de referencia el vacío que nos deja en ocasiones la vida en las grandes ciudades, en las que todos somos desconocidos, en las que estamos rodeados permanentemente de desconocidos; ciudades con espacios degradados, con espacios públicos que nos deberían de servir como solaz y que acaban convertidos en espacios inhóspitos, amenazadores que hacen que el hombre permanezca en conflicto constante con la naturaleza.

Lo estático vence a lo dinámico. Eso dice un refrán chino y eso es un componente fundamental apara entender (aunque en una entrevista a El País, negaba la posibilidad de que los occidentales entendiéramos su obra, ya que la única persona capaz de entender es él mismo, incluso en aquellos momentos en los que ni siquiera el autor tiene claro que es lo que está haciendo) sus performances en las que permanece en una actitud inmóvil, casi como si de una escultura de piedra se tratara que acaba por desconcertar a un espectador que espera que suceda algo que no termina de producirse, generándose una tensión no resuelta que incomoda y que obliga a la reflexión.

12 metros cuadrados (12 Square Meters, fotografía color, 1994) es el título de una de sus intervenciones en la que permaneció durante una hora sentado en un aseo público del capital china, con su cuerpo untado de miel y aceite de pescado para denunciar el estado lamentable en el que se encuentran los servicios públicos del país. La fotografía de ese momento, nos muestra a una persona que logra mantener su entereza y su semblante inmutable en medio de la podredumbre y del hedor que casi se materializa ante nuestros propios ojos.

"Hacer arte olvidándote de la propia existencia, hacer lo que la naturaleza te reclama y emplear el mayor esfuerzo posible en realizar las cosas pequeñas"

8 comentarios:

Daniel Mercado dijo...

COmentar tus posts es un compromiso, y siempre temo poner en evidencia mi inquietud. Como siempre, en este también he aprendido algo.

Alfredo dijo...

Hola Daniel. No sientas ningún compromiso por dejar el comentario que te apetezca. Lo interesante de este mundo es que podamos compartir conocimientos, ideas, opiniones, unos con otros y aprender todos de todos.

Gracias. Un saludo!

. dijo...

Hola alfredo....¿cómo estás? Gracias por tus palabras y preocupación....la verdad es queestuve bastante enferma y ayer empecé "mi vida" nuevamente... fué algo así como una gripe...muy fuerte y por no haberme curado se acrecentó más aún, pero ya estoy bien...pensé que iba a seguir sintiendome mal siempree!! jeje... Sumado a algunas otras cositas...todo se hizo un poco m´
as grande todavía...peor todo bien! ya está todo bien!!...
Vos...veo..con la misma productividad de siempre, que post más interesantes los tuyos!! Me gusta la "foto del día"... esa especie de tunel al más allá....es mi visión...obvio! jeje.....Me gustó el post de Lorcaa!! Me encanta!! y el de una actriz...no?...la rubia? ...y este señor chino... Se pinta el cuerpo...no? para las fotos.....???....mmmm...mis neuronas están lentas todavía jajaja....Me re gustó la frase del principio ..."El arte es como cuando te enamoras o como el amor (no me acuerdo jeje) cuando te desprendes de la razón, te descubres a ti mismo..."...me gusta....
Bueno Alfredo....espero que estés bien...y bueno.... seguimos en contacto..
Besotesss!! y cuidate mucho!

Alfredo dijo...

Luna bienvenida otra vez a este lugar incierto. Me alegro de que ya puedas recuperar tu "vida" y seguir teniéndote como visitante.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Este artista es simplemente maravilloso. El dominio de la emoción sobre la razón es algo intrinseco al mundo oriental y que llevado al campo artísticos, da resultados tan geniales como este. Dentro de 10 años cuando sepamos algo más de China (si es que los chinos dejan que transcurran tanto tiempo) podremos valorar a sus artistas.

Alfredo dijo...

Sin duda, en muchos aspectos, China es un gigante desconocido y más si hablamos de arte, y es que por aquí tenemos un punto de vista al que le cuesta salir de las fronteras occidentales, algo que con el cine creo que está bastante superado.

Para mí, encontrarme con este artista ha sido todo un descubrimiento.

Gracias por la visita!

Anónimo dijo...

Bueno yo he visto la performance que hizo en Santiago hace años, unos 5 o 6, y puedo aseguraros que no estaba quieto. Se metio en una bola-botafumeiro desnudo y nos dejó con la boca abierta a todos. Fue de lo mejor que he visto en mi vida de arte público. Y creo que todos los que vivimos aquella experiencia no lo podremos olvidar y es que el tío no veas la presencia que tiene ... impresiona la leche

Alfredo dijo...

Yo no he tenido la suerte de verlo en directo, pero conozco su trabajo por lo que otros han escrito sobre él y por algún video que me han dejado, y seguro que la fuerza que tiene en vivo no tiene nada que ver.

Un saludo!