viernes, 25 de mayo de 2007

Manhattan (Woody Allen, 1979)

Capítulo primero: Él era tan duro y romántico como la ciudad a la que amaba. Tras sus gafas de montura negra se agazapaba el vibrante poder sexual de un jaguar. Nueva York era su ciudad y siempre lo sería.

Jale.- Yo creo que la esencia del arte está en proporcionar el medio de acercarnos a nuestros sentimientos ¿comprendes? De ese modo uno puede percatarse de poseer cualidades que ignoraba.
Isaac.- El talento es pura suerte. Para mí, lo más importante en la vida es el valor.
Emily.- Llevan 20 años discutiendo de lo mismo.
Isaac.- Escucharme un ejemplo. Si los cuatro fuéramos a casa andando y al cruzar el puente viéramos a una persona ahogándose ¿tendríamos el valor, alguno de nosotros, de arrojarse al agua helada para salvar a esa persona? Porque esa es una pregunta clave ¿sabéis? Yo como no sé nadar nunca tendré ese problema.

Jale (Michael Murphy), Isaac (Woody Allen), Emily (Anne Bryne)

Isaac.- No me siento amenazado porque de los dos, yo no fue el inmoral, el psicópata, ni el promiscuo, y espero no haberme dejado nada.

Isaac.- Yo estoy chapado a la antigua, no creo en las relaciones extramatrimoniales. La gente debería aparearse para siempre, como las palomas o los católicos.
Tracy.- Quizá las personas no fueron hechas para tener una sola relación profunda. Tal vez deberíamos tener una serie de relaciones con eslabones distintos, lo otro ya está pasado de moda.
Isaac.- Oye, a mí no me digas lo que ha pasado de moda. Tienes 17 años, te has criado con las drogas, la televisión y la píldora. Yo estuve en la Segunda Guerra Mundial, en las trincheras.
Tracy.- En la Segunda Guerra Mundial tenías 8 años.
Isaac.- Es verdad, no estuve nunca en las trincheras. Me pillaron en medio. Fue una posición muy difícil.

Tracy (Mariel Hemingway), Isaac (Woody Allen)

Isaac.- ¿Os vais a dejar llevar por la reacción del público? Ese público ha sido criado por la televisión y si nivel cultural ha bajado sistemáticamente con los años. Esa gente se sienta ante los televisores y los rayos gamma se comen todas sus células cerebrales (…) Yo no sigo escribiendo, ni quiero tranquilizantes. Eso lo dejo para vosotros que no hacéis más que tomar tranquilizantes y estimulantes. ¡Claro que os parece gracioso! ¡Todo os parece gracioso! Si siempre estáis drogados. Lo que deberíais hacer es dejar el programa y abrir una farmacia.

Isaac.- El día de la fiesta de mi graduación di la vuelta a este parque cinco veces, no, seis veces. Si hubiese estado con una chica hubiera sido una experiencia increíble.
Ella.- Cuanto yo tuvo por fin un orgasmo, el médico me dijo que no era el adecuado. ¿Qué os parece?
Isaac.- ¿Tuviste uno no adecuado? Yo nunca los he tenido así. El peor que tuve fue uno que me costó dinero.

Mary.- Conocimientos. Sí, tengo un millón de conocimientos en la punta de los dedos.
Isaac.- Y nada significan, porque nada que valga la pena puede ser entendido con la mente. Todo lo que es verdaderamente valioso tiene que entrar por una abertura distinta, y perdona lo desagradable de la imagen.
Mary.- No estoy de acuerdo. ¿Dónde estaríamos sin el pensamiento racional? ¿Dime?
Isaac.- No, no. Yo creo que el tú confías demasiado en tu cerebro. Y en mi opinión, el cerebro es el más sobrevalorado de todos los órganos.

Mary.- Tengo un montón de ellos. No soy la persona más indicada para que nadie se enrede conmigo. Yo soy el problema.
Isaac.- Oye, nena, problema es mi segundo nombre.

Isaac.- No puedes estar enamorada de mí. Ya lo hemos hablado. Eres una cría, no sabes lo que significa el amor. Ni yo tampoco. Nadie en ninguna parte sabe qué diablos pasa con él.

Jale.- Yo creí que todo había terminado. No te habría alentado a salir con ella si me hubiera seguido gustando.
Isaac.- ¿Y qué? Te gustaba, luego no te gustaba, ahora te gusta, y aún es pronto, podrías volver a cambiar de idea antes de cenar.

Jale.- Hemos tomado café dos veces.
Isaac.- No me engañes. Ella no toma café ¿o es que lo tomasteis descafeinado? No es muy romántico, más bien es un tanto geriátrico.


3 comentarios:

Jesús M. Tibau dijo...

Una de las mejores de mi director preferido. La vería 100 veces. Una obra maestra.
En mi bloc pongo fragmentos de pelísuclas todos los martes, y pronto pondré un fragmento de Manhattan.

Alfredo dijo...

Hola Jesús. Gracias por pasarte por aquí. Allen también está en mi galería de favoritos y este película es de las mejores de su más que extensa filmografía. Me pasaré a ver tu blog.

Gracias otra vez. Un saludo!

Euforia dijo...

Gran película y gran director :) Gracias por facilitarme unas frases de Woody que necesitaba.

Saludos de cristal