miércoles, 9 de mayo de 2007

Ernst Ludwig Kirchner (Aschaffenburg, Alemania, 1880 – Frauenkirch, Suiza, 1937)

Sin entrar en consideraciones acerca del origen del término expresionismo, por lo que su aplicación al mundo de las artes se refiere, será un movimiento que tendrá una gran influencia entre los años previos de la Gran Guerra y los que anteceden al gran estallido bélico de 1939. Eso se reflejará en la literatura, el teatro, la danza, el cine, la arquitectura y la pintura.

La formación de los pintores expresionistas parte del estilo dominante en el ya decadente Imperio Austro-húngaro, un mundo que estaba en crisis y que desaparecerá con la Primera Guerra Mundial. Un estilo modernista que ya no servirá para reflejar un mundo que estaba a punto de cambiar radicalmente.

"Con fe en el desarrollo, en una generación creativa y capaz de disfrutar de la vida, convocamos a toda la juventud; y nosotros, como juventud portadora del futuro, queremos procurarnos vida y brazos libres frente a las viejas fuerzas establecidas. Todo aquel que exprese directamente y sin falsías lo que le mueve a crear, pertenece a nuestro grupo", se dirá en el manifiesto del grupo.

Kirchner fue el líder el grupo expresionista alemán El Puente (Die Brücke), formado en sus primeros momentos por Karl Schmidt- Rottluff, Eric Heckel, Fritz Bleyl. Curiosamente, los cuatro eran estudiantes de arquitectura, carrera que estaban cursando más de cara a sus respectivas familias que como opción profesional, y en 1905 en la ciudad de Dresde se unirán para dar forma a un grupo que se expresará a través de una pintura rompedora con los esquemas establecidos. El grupo se disolvería oficialmente en 1913, después de que Kirchner publicara un resumen de la historia del grupo que no fue del agrado de sus, hasta entonces, compañeros en El Puente.

El ambiente de la gran ciudad será uno de los temas importantes en la obra de Kirchner, quien ya durante su estancia en Dresde había pintado escenas de espectáculos de variedades y de circo, siempre buscando el lado exótico de estos temas. Sin embargo, será en Berlín donde este tema adquirirá una mayor dimensión, algo en lo que tendrá influencia la obra del noruego Munch.

El espíritu sensible de Kirchner reacción al contacto con el ambiente de la ciudad y la línea redondeada, procedente de su aprendizaje dentro del Art Nouveau, se convierte en un rayado nervioso, de ángulos agudos y los colores empiezan a superponerse. Hombres, calles y edificios se integran en un todo único, en un todo urbano irreal, en el que predomina un tono amenazador, cayendo de lleno en lo inhumano.

También cambió el modelo de la figura humana, que si en su primera época eran suaves y redondeados, luego se convertirán en desnudos tectónicos y alargados. "La configuración del cuerpo humano fue fuertemente influida por mi tercera mujer, una berlinesa, que desde ese momento compartió mi vida, y por su hermana. Los cuerpos bellos y enérgicos –arquitectónicamente construidos- de estas dos muchachas reemplazaron los blandos cuerpos sajones", dirá Kirchner.

En 1914, el estallido de la guerra provocará la llamada a filas de nuestro artista y una serie de consecuencias físicas y psicológicas que le llevaran a ser internado en varios sanatorios hasta ser dado de alta en 1918. Antes, en 1915 pintará Autorretrato como soldado (Selbstbildnis als soldat. Óleo sobre lienzo, 69,2 x 61 cms.), una obra en la que se refleja perfectamente el sufrimiento que la guerra le estaba causando y la angustia por no poder seguir pintando. Se retrata vestido con su uniforme y, a pesar de que está frente a nosotros, no podemos establecer contacto visual con él, porque sus ojos están muertos, vacíos, sin vida. Su mano está amputada simbolizando la creatividad aplastada por la guerra, mientras que con la otra mano busca un débil asidero en el respaldo de una silla. El tono rojo brillante que predomina contrasta vivamente con el tono oscuro del uniforme.

En los años 20, Kirchner asiste al triunfo de su trabajo, y en los 30, además de declarar su admiración por Picasso, buscará "la conexión del arte alemán actual con las percepciones estilísticas internacionales". Así, la pincelada ágil que había definido su obra anterior, se transformará en una película de color aplicada como si de placas se tratara, con la superficie y la línea independizadas del objeto representado, como se puede ver en Tres desnudos en el bosque (Drei akte un wald, 1934-35. Óleo sobre lienzo, 149 x 195 cms.)

En 1937, el régimen nazi confiscará más de 600 obras suyas a las que pondrá la etiqueta de "arte degenerado". Eso se vino a unir a su enfermedad nunca superada del todo para provocar su suicidio un 15 de junio de 1938.

5 comentarios:

. dijo...

Vos si! que lográs sorprenderme! Estoy sin pasar un día y ya hay 14 post nuevos!! jajaja Y...No podés hablar así...de tantas cosas...!! osea...todo bien hee??...jeje...que pinturas es-pec-ta-culares!! y Galeanooo....¿te gusta Galeanoo??....a mi me encanta!! y esos...fragmentitos...por algo en especial??....vos sos profesor o algo de eso...??... y te gusta alguna actiz argentina..por ahí.,...ejem!! jajaja...es un chiste!! y ya que estamos..otra pregunta...tendrás por ahí algún post de "los celtas"...cine...bueno...el señor de los anillos..mmm...no??... lo que sea...?? jeje..creo que por hoy ya es demasiado...jajja....y te iba a decir otra cosa..peor me olvidé....bueno ..no importa! no va a faltar oportunidad!! ha!! sii, que el señor ee aleman, pintor...tiene el mismo apellido que nuestro ç"presi" jajaja..bue...detalle!! jajaja
¡Besotes!!

Alfredo dijo...

A pesar de que sólo he leído dos libros de Galeano como son Patas Arriba y El libro de los abrazos, lo tengo incluido en mi biblioteca de imprescindibles. Los fragmentos que escogí esta vez, porque seguro que recogeré algunos más porque es un libro sin desperdicio, lo cierto es que no los cogí por ninguna razón especial, salvo, tal vez, porque reflejan muy bien la sinrazón de mundo en el que vivimos.

Actrices argentinas. Hay dos que me gustan especialmente como son Cecilia Roth y Natalia Verbeke, dos actrices fantásticas y las dos muy atractivas, aunque con atractivos diferentes, espléndida madurez la de la primera y un atractivo más físico en la segunda. El cine argentino en general, porque también hay excepciones, me gusta mucho y le hay películas a las que en algún momento tengo pensado dedicarles un comentario además del que tengo de Un lugar en el mundo, que está en mi galería de películas imprescindibles.

Y no, no soy profesor. Ejerzo como periodista y soy licenciado en Historia del Arte. Siento no tener ningún comentario sobre películas "celtas", medievales o similar pero alguna si he visto. Con El Señor de los Anillos no te puedo ayudar, lo siento.

Kirchner & Kirchner, cierta es la coincidencia. La mujer de vuestro presidente, no me quisiera equivocar, me parece que tiene raíces familiares aquí en Asturias, y allá hay muchos asturianos emigrados después de nuestra guerra civil.

Un saludo y siempre es un gusto recibirte por aquí!!

Corazón Coraza dijo...

Hola...leí por arriba tu comentario..gracias....esta es la segunda vez que lo "releo"...ando algo......"complicada"....peor más tarde...o mañana.....ya te comentaré!.Muy amable por tu respuesta...y >NOs vemos! Besotes!!
Vuelvo a pasar! HA!! y soy luna de abril....hee??....jeje
Besotes!!

. dijo...

Haaa Natalia Verbeke...claro!! con razón no me acordaba el nombre! Porque acá no la conocemos....ya sabés...los de acá que se van para allá... se hacen más conocidos...y viceversa...claro!...¿no?... Y no conocés a nadie más de acá...cheee...tenemos....artistas copados en la Argentina!! jajaa...Norma Aleandro?? Bueno...digamos..que no es así la re super sexy mujer...pero es re buena actriz!! jaja...mmm... Natalia Oreiro...que no es de las mejores...peor digamos..que es así la más pop... y muy bonita...Y cantantes?? bueno tenemos muchos! jeje...al igual que ustedes..claro!...!! Bueno el cine nacional Argentino, digo..(disculpame!) me re gusta..sip esa peli..es una d elas q más me gusta... y leí ese post....Yo del cine Español..conozco poco...bueno..Almodovar...me gusta mucho..es como el más conocido acá...y ya sabes..que generalmente hacen producciones argentino-española....y todo eso... "Hable Con ella" una de sus pelis..me encantóoo!!....mmmmm.......
¿Periodista??..entonces...tantas preguntas y cuestionamientos..."no te van a molestar"...jajaja CHISTE!...a mí me faltan dois años para recibirme...aunque creo..que tendría que empezar de nuevo la carrera... cosas de la vida... me encanta el periodismo... Pero bueno, me recibí de Relaciones Públicas (RRPP) Recursos Humanos... que también me encanta! Pero trabajo en otra cosa...jajaja Argentina, divino país!!jajaa....Licenciado en Historia del Arte...mm..suena cómo re serio... yo hab´lándote todo así nomás..y vos todo re serio... bueno...disculpa...si te molesta, no es con mala intención...
Me acuerdo que Historia del Arte en el secundario me re aburría...y con el paso del tiempo..empecé a leer...y lleer...y "ver" por mi cuenta...lo que hizo que me gustaran algunas cosas...jeje..
Kirchner...es nuestro presi...y la mujer....no tengo ni idea de su descendencia...todavía no llegamos a charlar de eso..peor cuando sepa algo..te cuento!! jajaa CHISTE!..y si..acá hay muchos imigrantes, como nuestros abuelos, bisabuelos.... Asturianos y de todos lados, mi abuelo era de Aragón... ...pero ya ves cómo son as cosas.... "la vida es un bumeran" (dice Cortázar en "Rayuela") ahora...cuántos Arngetinos están alla.... y acá no hay ninguna guerra...........mm....bueno....no lo sé.... por momentos pareciera que si...pero bueno..la palabra guera suena y es... DEMASIADO fuerte... digo..que ahora..las cosas...no son del todo buenas... acá y los que pueden..ya sabes...como esta chica..Natalia Verbeke... y bueno....Alfredo....menos mal..que no escribiaste nada más...porque sino... te agotaba el "stock" de los comentarios! jejej....
Espero que estés bien... disculpa mis extensas palabras...y nada...que estamos en contacto!
¡Besotes y Cuidate Mucho!!

Alfredo dijo...

Luna, no te disculpes por lo largos que puedan ser tus comentarios ni por el tono distendido. Olvido imperdonable el mío por no recordar a Norma Leandro, una actriz fabulosa, ciertamente. Natalia Verbeke es la protagonista de El hijo de la novia donde está sensacional especialmente en la escena del hospital cuando Ricardo Darín le dice que su sueño es irse a la mierda, dejarlo todo atrás y largarse a México y sin incluirla a ella en el sueño. Es fantástico como sin decir nada lo dice todo.

Besos!!