lunes, 14 de mayo de 2007

Ciudad en celo (Hernán Gaffet, 2006)

Bares, que lugares tan gratos para conversar, no hay como el calor del amor en un bar. Así cantaban los Gabinete Caligary a los bares en los años 80, y en un bar (boliche le llaman ellos, chigre diríamos en Asturias) transcurre la mayor parte de la historia que se nos cuenta en Ciudad en celo, una película pequeña y agradable como lo es el boliche Garllington (nombre que sale de unir a Carlos Gardel y Duke Ellington, las dos pasiones musicales de su propietario), donde un grupo de amigos se reúne y habla de las mujeres (minas les dicen).

Y hablan de mujeres por que el Duque (Claudio Rissi), el propietario del Garllington, les tiene prohibido hablar de política o de fútbol para evitar problemas, así que las mujeres es el único tema de conversación que les queda en esa primavera porteña que está empezando a estallar y con ella aflora toda la belleza de las mujeres, tal como si salieran de una larga hibernación para llenar de color, de vida, de alegría las calles de pueblos y ciudades.

Sin ser una obra maestra, Ciudad en celo es una película agradable de ver, con momentos ciertamente divertidos y otros tiernos, y con un parlamento acerca de la ciudad de Buenos Aires (¿cuál es el sexo de la capital Argentina? ¿el obelisco? o ¿la zanja de una de las principales avenidas de la ciudad?), para llegar a la conclusión de que Buenos Aires es una mina (una mujer) de la que los porteños están absolutamente enamorados (un buen porteño nunca dirá que necesita a alguien, dirá el Duque) a pesar de que en ocasiones pueda ser dura, difícil, descarnada pero con una magia que hace que sea imposible olvidarse de ella. Hermoso parlamento sin duda ninguna.

Sergio (Daniel Kuzniecka) y Marcos (Adrián Navarro) son los dos amigos habituales del Garllington, un pequeño local de apenas 4 ó 5 mesas, que se reúnen con el Duque para contarse sus aventuras, unas veces, y penurias, otras, relacionadas con el amor. Un hecho luctuoso hará que el trío se convierta en cuarteto con la llegada de Valeria, una llegada que reabrirá viejas heridas, traerá a la vida el recuerdo de errores que nunca pudieron olvidarse, abandonos y momentos en los que llorar es la única válvula de escape llegando a los terrenos del dolor cuando estar cerca de la persona a la que se quiere puede ser tan dulce como doloroso.

Todo ello con la banda sonora de algunos de los tangos más conocidos del maestro Gardel, y otros contemporáneos cantados por Dolores Solá (Valeria) cantante del grupo La Chicana que también aparece en la película. A eso se une el swing y el jazz del genial Duke Ellington, para dar cuerpo a una película sobre la amistad, el amor, la solidaridad, esas pequeñas grandes cosas que son las que terminan por dar sentido a la existencia.

“Los protagonistas se encuentran en un bar de barrio, uno de esos bares hoy desolados desde que los monstruosos shoppings aspiran gente, tiempo y dinero. Una mesa de café es un buen lugar para encontrar refugio en el otro, remendar corazones y planificar la reconstrucción del mundo que se derrumba a nuestro alrededor”.

“El reto fue narrar por el placer de narrar, los pequeños grandes acontecimientos que sin plan alguno nos llevan de las narices a donde creemos haber elegido ir. Y esto sin la contaminación del suspenso, buscando los ‘efectos especiales’ en el brillo de los ojos, en los silencios como caricias, y en el humor acechando bajo las piedras cuando todo parece desierto. Y el tango. Si hasta creo que la película transcurre en el tango y la música es Buenos Aires”.

Eso dice Hernán Gaffet sobre su película.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes, me encantó tu post de hoy, en general todos buenos, pero sabes estoy algo sensible con el tema Argentina. Dentro de a penas 5 meses estaré por Buenos Aires, posiblemente en alguno de esos boliches con o sin Duque, pero rodeada de ese mundo porteño que me llama tanto desde hace años y especialemnte de unos meses acá. Viste, ya me pegaron el acento.. :p

Trataré de ver la peli.. la cuentas con mucho gusto. Saludos. Gracias por las visitas.

Natalia Book dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia Book dijo...

Saludos desde el chigre.
La pelí, tal y como la cuentas tiene muy buena pinta. Pero estos días vamos a estar liados con lo de Intersecciones, así que no se si encontraré un hueco para ella.
Saludos

Natalia Book dijo...

Ah, se me olvidó. Teienes un blog muy interesante. Te añadimos a nuestros imprescindibles.
Saludos una vez más

Corazón Coraza dijo...

AAYY!! Cómo me gustaa!! Ciudad en Celo!!..vos sabés que no la ví??...pero ya empecé a bajarla...porque tengo un montón de pelis pendientes para ver....bueno..es que aunque me gusta muchísimo ir al cine...je...voy poco...bue...casi nada..... y acá se estrenó a principio de mes... más a menos..pero ya t voy comentar más...pasé a saludarte... y bueno cómo vi... que ibas a hablar de una peli Argentina... me vine corriendoo!! jajja.....pero ya me voy cenar......antes voy ver el blog d esta mujer...que dice que se viene pa Baires!...sólamente de "chusma" jaja y no te disculpes... el alma de periodista es así "con algo de chusma y preguntón"...¿no?... a mi no me molesta...porque ya te habrás dado cuenta..que yo me cuelgo y sigo y sigo...asique ¡todo bien!... VOLVERÉEE!!.....y seré millones!!..(bueno..una frase.....nada...)...ya t seguiré comentando sobre este post, tu pregunta.... y otras cosas...
.. ha..me tengo que acordar del cuadro......
¡Cuidate!!
Bessooss!!

. dijo...

Holaa!! Bueno acá estoy... !! jeje...Te gusta el cine Argentino?? (casi te digo "nacional"...jjeje) Viste?..esté re bueno!... bueno amí me gustan mucho...hasta esas pelis que dicen que son re-feas...a mi me gustan! jaja..y bueno...sobre gusto....jeje..y sip! MINA... se le dice a las mujeres acá...pero ...heemmmm.... así de manera, no despectiva, pero como de una forma "vulgar" (aunque no es la palabra...tampoco...ooiii soy horrible explicándome!! Disculpame!) mm...como de una forma..."popular" quizás...ponele en un diálogo entre hombres: "mirá la minita aquella está re buena!"..o... entre mujeres, nomás...(por ejemplo con mis amigas): "sii, la minita aquella......" ¿me explico?...aunque una mujer hablando de esa forma...digamos que no es muy "educado" ¿me explico?...como ordinario... AY! nosé si me explico...bueno vos preguntame!...o también se puede llamar de forma informal a las personas de :"pibe o piba"...esto para nombrar a los más chicos...y lo mismo cuando se llama a la otra persona "boludo/a" no es de mala onda...sino como ... "para llamarla": ¡"Boluda, no sabés lo que me pasó!!" ....me explico?...jeje....
Mirá...otras pelis que a mí me re-gustaron que no es co-producción....y son algo viejita... capaz que ya las viste..y nosé si te gustaran..pero bueno....te las digo.. "Cenizas Del Paraiso" (bue...esta es co-producción argentina-española...creo...je) "Nueve Reinas"... "La Noche de los lápices" (viejisima...es sobre parte de la historia argentina...de la cual hablo en mi blog..por el mes de marzo) "el Hijo de la NOvia"..bueno..son algo viejas...y otras q en este momento no recuerdo..........
Y sé que me estoy olvidando de algo....pero qué??...jeje.......
Heeee.....haa!! El cuadro "La Na ve de los locos"...es por algo en especial?? ¿conocés algo sobre los indios mapuches en Argentina?....

Buneo..ya me dirás...je....nosé.... me estoy olvidando de algo..igual..he??.....
Bueno...cualquier cosa...ya sé dónde encontrarte...allá... entre la vida y el arte....
Cuidate Mucho!
Besotess!!

Alfredo dijo...

Scissor, gracias por volver por aquí y como dicen por allá ojalá que te vaya bien bonito por la Argentina y ya nos irás contando a los lectores de vuestro blog las impresiones. Ciertamente, es un país de esos que me gustaría conocer algún día. Nos seguimos leyendo. Un saludo!!

Desde el chigre se devuelven los saludos y gracias por la visita y por el enlace, así que devuelvo cortesía.

Ahora que me comentas lo de Intersecciones, veo que no he recibido en casa el programa como otras veces, así que tendré que buscarlo por ahí, porque siempre hay cosas más que interesantes. Así que si el curro me lo permite seguro que iré a alguna cosa.

Te/os sigo leyendo y comentando. Un abrazo.

Luna gracias por la aclaración sobre el uso de la palabra "mina" referida a las mujeres, me ha quedado claro. Además, me enseñas una nueva expresión que desconocía como es "con algo de chusma", que supongo que se refiere a tener curiosidad.

Ciudad en celo creo que te va a gustar, ya me lo dirás cuando la veas. A mí el cine argentino en general sí me gusta, y citas algunas películas como El hijo de la novia (maravillosa) o Nueve reinas (fantástica), y otras que yo no conozco.

Hace 3 ó 4 años vi en el festival de cine de Gijón una peli de tu país que me aburrió muchísimo, tanto que no recuerdo ni el título. Un hombre que mata a su hermano, lo encarcelan y la película empieza con la vuelta a casa del hombre, una vuelta larguísima, por un río, sin diálogo, ni música, ni nada. En fin, la excepción de un cine en general muy bueno.

De los mapuches lo único que sé es que tenían fama de pueblo guerrero, independiente y valiente que se enfrentaron a los españoles y los exterminaron o casi. Así que se puede decir que lo ignoro todo sobre ellos. Perdón por la ignorancia. ¿Porqué la relación con el cuadro de El Bosco?

Un beso!!

nonasushi dijo...

A mi no me llegas estas pelis, es una pena. Es muy raro ver cine de Argentina por estos lares. Lo dicho una pena.

Saludines

Alfredo dijo...

Es lo malo que tiene vivir en un país con un "idioma de pastores de ovejas", como escribió alguna vez Arturo Pérez Reverte. Por lo menos tienes la ventaja de ver meses antes las pelis que luego copan aquí la taquilla y otras que ni siquiera veremos por estos lares. Así que uno por otro. La felicidad completa es muy difícil de encontrar.

Un saludo peninsular!!

. dijo...

y...bueno...Asturiano...y sip....je! así es... che, vos no serás porteño?? jajja!!.... Buenos Aires es una mina que que no usa cama ya que nunca duerme... ja!
Ya sabrás de lo que se dice sobre el obelisco... que es el "objeto fálico" porteño... al igual que la 9 de Julio... la avenida más ancha y larga....jeje...........
Ha! y a MAriano..¡lo conocía!!...sip... cuando lo ví me acordé!!
AYY!! Vos sabés que un amigo de Patagones...bueno hace años que está en Buenos Aires... actuó en una peli!!! es una boludezz!! Hizo un papel asi un rato de "Vigilante....heeemmm....esos q trabajan de noche??"...re cortito pero re bien!! je! y me puso re contenta verlo "en la pantalla grande".... Igual ya ha trabajado en varios programas de TV muy conocidos acá en Argentina...AYY!! Dioss! tengo amigos ree famosooss!! Jajajjaja!! ES UN CHISTEEE!!........
mmmm... tengo en ment euna canción.....AYY!! pero no la recuerdo del todo........mheeee....bueno.... ya recordaré......jjaja! cualquier cosa te cuento!! jajajj!! BESOTESSSS!! :))

Alfredo dijo...

LUNA: Una película en la que la ciudad de Buenos Aires es uno de sus protagonistas no puede dejar indiferente. Una ciudad de esas que apetece visitar, pasear y escuchar. Película pequeña, que habla de pequeñas cosas, de una forma pequeña y ahí está su grandeza.

Abrazos :))

Anónimo dijo...

Vi la pelicula en la Habana, festival de cine latinoamericano del 2007. Desde el principio la pelicula te situa dentro del bar, tu te sientes alli, sonries, recuerdas a los amigos encarnados en prtagonistas, y quizas te pase como a mi que 5 años despues aun tararees 'no me exilies de tu boca, por la culpa que te toca, mencioname una vez mas....'