miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pagagnini: La locura musical de Ara Malikian e Yllana




Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir, en el Nuevo Teatro de La Felguera (Langreo, Asturias), al espectáculo Pagagnini salido del genio del espectacular violinista libanés de origen armenio, Ara Malikian, y del grupo de teatro madrileño, Yllana. Dos mimbres que a priori hacen pensar que el espectáculo va a ser de los memorables.

Y eso fue lo que vio un patio de butacas abarrotado y con las entradas todas vendidas desde días antes, rendido desde las primeras notas al genio del armenio y de los tres músicos que le acompañaban. La combinación de virtuosismo, de humor, de locura, se unieron para dar forma a un (des)concierto absoluto, genial, combinando temas clásicos con músicas klezmer, flamenco, tango, rock, e incluso música de dibujos animados.


Todo ello con la implicación del público y el desarrollo de una descacharrante historia de amor imposible entre uno de los músicos y una espectadora, que da lugar a algunos de los momentos más cómicos del espectáculo. Algo más de una hora sobre el escenario para que veamos rivalidades, complicidades, amistad entre los músicos, siempre resueltas a través de la música y del humor.

El espectáculo consigue la total complicidad con el público, asombrado por la velocidad con la que se puede llegar a tocar un violín, sacando notas de forma asombrosa, invadidos los músicos por sus instrumentos, mecidos en un tsunami musical que, en ocasiones, amenaza con llevárselos por delante. Sin embargo, logran de algún modo dominar a la bestia y lograr, no sólo que no lo atropelle, sino que la ponen a su servicio, al de todos los espectadores que terminan inmersos de forma absoluta en la música.


Malikian vuelve a demostrar una vez más, la capacidad que tiene para hacer amena la música clásica, sin caer para nada en la banalización, y logrando que personas que no tienen por qué tener a ese tipo de música entre sus favoritas, pueden acercarse a ella y, quien sabe, desarrollar un nuevo gusto musical, mientras que los aficionados a la música clásica pueden disfrutar de una nueva manera de interpretar partituras con siglos de historia a sus espaldas.



2 comentarios:

Jesus dijo...

He visto varios conciertos y espectaculos de Ara Malikian, Pagagnini es realmente espectacular, ademas tuvimos la suerte de verlo en la plaza del pueblo al aire libre y lo que se perdia de sonido se ganaba de complicidad, y del buen hacer de este hombre
Como ejemplo te comento que el año pasado actuo en el teatro que es pequeño estaba lleno y habia mas de cien personas en la calle por ver si quyedaba una entrada, Ara Malikian, salió y nos deleitó con mas de quince minutos de musica en directo para compensar a los que no habian podido conseguir entradas, un tipo genial como músico y como persona

Alfredo dijo...

Para mí este era el primero y creo que en enero, que vuelve a Asturias, lo iré a ver otra vez con un espectáculo sobre las Cuatro estaciones de Vivaldi. Aquí también estuvo muy cercano a la gente y atendió con enorme paciencia a todos los que quisieron una foto o un autógrafo. Grande en todos los sentidos.

Un abrazo!!