lunes, 25 de agosto de 2014

Ernst Haas: “La fotografía llegó a ser un lenguaje con el que aprendí a escribir prosa y poesía”


Elefante, Kenia.

Como la naturaleza de todos y cada uno de nosotros termina saliendo por algún lado, de los primigenios estudios de medicina, este austriaco de Viena (1921) fallecido en Nueva York (1986), que responde al nombre de Ernst Haas terminó convirtiéndose en fotógrafo, pero no en uno cualquiera, sino en uno de los pioneros en el uso del color en sus imágenes.

Albuquerque, Nuevo México, 1969.

Antes de eso, en la postguerra de la Segunda Guerra Mundial, empezó haciendo fotografías en blanco y negro para documentar para la Cruz Roja norteamericana, los destrozos causados por la guerra en su país. Especialmente notable fue una serie de fotografías realizadas a prisioneros de guerra austriacos de vuelta en su país. Una serie que llamó la atención de la revista Life y que le valió una oferta de la misma que rechazó.

Nubes y skyline, Nueva York.

Probablemente cansado del ambiente opresivo de la Viena de postguerra, se trasladó a París, donde recibe la invitación de Robert Cappa para integrarse en la Agencia Magnum, y en los primeros años 50 irse a vivir a Nueva York. Un nuevo país, una nueva vida y un nuevo modo de enfrentarse al hecho fotográfico al verse limitado por las posibilidades del blanco y negro para retratar una nueva realidad en la que el color está presente por todas partes.

Paisaje sulfuroso, Yellowstone, 1966.

Esa inquietud le llevará a iniciar sus experimentos con el color, hasta dar como resultado una forma de entender las imágenes de una forma muy próxima a la pintura y a la literatura, no en vano Inge Bondi ha dicho que Haas tenía “ojo de pintor y alma de poeta”, en unos años en los que la fotografía de Haas corre paralela al Action Painting, el cine negro y el jazz.

Luces de Nueva York, 1970.

Con la nueva técnica en sus albores, Haas empieza a retratar paisajes naturales y urbanos, trabaja en el cine en películas como Moby Dick, La Biblia o en Vidas Rebeldes, además de ser el encargado de las imágenes de una de las campañas publicitarias más conocidas del mundo, como es la del vaquero de Marlboro.

Pistola de mar, Maine, años 50.

No falta quien considera que la forma de fotografiar el mundo de Haas le acercaba a los postulados del expresionismo abstracto, especialmente en esos paisajes en los que se libera de toda anécdota y se centra en lo poético, en las masas de color y en las formas de una forma muy acentuada. Por otro lado, cuando se fija en la ciudad su concepción, en palabras de A. D. Coleman, es tratarla como si estuviera ante un decorado teatral, un proscenio por el que fluye la vida de forma espontánea.

Nueva Inglaterra, 1960.

El mismo Coleman añade que Haas “fue un poeta lírico que buscaba en la fotografía el equivalente de la pintura gestual, al utilizar los efectos fotográficos para suavizar el foco, una profundidad de campo muy estudiada, y la sobreexposición para lograr el efecto deseado”.

Olas en Tobago, Mar Caribe, 1968.

Y en cuanto al color, dejo la palabra final a John Szarkowski, exdirector del Departamento de Fotografía del MOMA: “El color, en la fotografía en color, frecuentemente parece un irrelevante decorado levantado entre el espectador y el hecho fotográfico. Ernst Haas resolvió este conflicto convirtiendo la sensación del color en el sujeto central de su trabajo. Ningún fotógrafo ha trabajado con más éxito para expresar con toda su intensidad el hecho físico de mirar.”

Más información: Wikipedia, 20 Minutos, New York Times [en], Web oficial [en].

6 comentarios:

casss dijo...

Estoy a tu buen juicio en cuanto a la calidad de este artista.
Yo me limito y me extiendo, en admirar su genio al expresar en la fotografía, la pintura y la poesía.
Yo díría que hasta puedo oir su propia música...
besos

balamgo dijo...

Magnífico, excelente fotógrafo!
Aunque no haga constancia escrita en tu blog, sabes que eres uno de mis incondicionales y siempre te leo.
Deseo que hayas tenido un buen verano.
Un abrazo.

Rosa B.G dijo...

Hola, llegando hasta aquí a través de Blogs en Español me quedo sorprendida por tus post interesantes y descubro una gran relación entre todas esas artes que mencionas.
Totalmente de acuerdo.

Un saludo
Rosa

Alfredo dijo...

CASS: Siempre tan generosa en tus comentarios. Muchas gracias!

Un abrazo!

*******

BALAMGO: También darte las gracias por el seguimiento constante a lo largo del tiempo.

Un saludo cordial!

*******

ROSA: Pues bienvenida la coincidencia, espero que esta primera visita casual venga seguida de otras ya totalmente premeditadas :)

Un abrazo!

Sehpurpur dijo...

...¡me encanta! (una de sus fotografías, donde aparecen unos pescadores en el Sena, me recuerda a las ilustraciones/litografías modernistas... aparte de toda la carga "referencial" del motivo escogido...). Gran entrada :)

Alfredo dijo...

SEHPURPUR: Indudablemente sus fotografías están llenas de elementos para desentrañar y disfrutar con ellas. Un grande de la fotografía. Gracias por la visita y el comentario.

Un abrazo!