miércoles, 30 de octubre de 2013

Mike Kelly: Mal gusto, buenas ideas

Chinatown, 1999.

Cuando en enero de 2012 se suicidaba con 57 años de edad, puso fin a una carrera artística que le había llegado a ser uno de los artistas más influyentes de su generación, especialmente entre los más jóvenes, por su actitud diríamos que “punk” hacia el arte.

Day is Done, 2005.

Una actitud desarrollada a partir de la música, pero no de cualquier tipo de música, sino de unos ritmos que tenían más que ver con un terremoto o un huracán que con otra cosa. Sonidos duros, contundentes con los que empezó a coquetear en su etapa escolar en su Detroit natal y que continuaría en la Universidad, con la fundación de dos bandas. Destroy All Monsters fue el nombre de  una de ellas y de la que el periódico The Guardian, en su obituario de Mike Kelly, dice que era “la más ruidosa y caótica de todas las bandas de los alrededores”.

Deodorized Central Mass With Satellites, 2010.

De ese mundo musical pasará al de la performance y de ahí a tocar todos los palos artísticos: pintura, escultura, performance, video. Todo lo que le sirviera como vehículo de expresión y muy influido por las enseñanzas del que fuera su profesor, John Baldessari.

Exploded Fortress of Solitude, 2011

La idea de la memoria reprimida será una de las bases en las que fundamentará su trabajo, una teoría relacionada con los mecanismos de la mente humana para superar las malas experiencias, para sumirlas en el olvido hasta que un buen día, por cualquier pequeña causa, vuelven a la luz.

Kandors, 2007.

Una obra en la que se encuentran ecos filosóficos, políticos, históricos, de la música underground, las artes decorativas, para desarrollar ideas que tienen que ver con los roles de género, los conceptos de normalidad, criminalidad y las perversiones sexuales. Todo ello puesto en solfa, con una actitud contundente y que le lleva a generar unas obras en las que se combinan el mal gusto con las buenas ideas.

Pay For Your Pleasure, 1988.


El éxito le llegó primero en Europa, concretamente en Francia y Alemania, y poco después sería en los Estados Unidos donde enlazaría una serie de exposiciones que pusieron su figura en lo más alto del escalafón artístico.

Más información: Wikipedia, Frieze Magazine, The Guardian.

3 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

Ideas, propuestas, excesos que hoy ya no lo parecen, abrió un camino que ahora empieza a estar trillado.
Un abrazo amigo mío desde Cariño, mañana Andorra.

Alfredo dijo...

Regreso a las montañas pirenaicas que deseo feliz. El caminar abre caminos que luego otros transitan hasta dejarlos sin sentido.

Un beso!!

casss dijo...

Tengo que venir con tiempo para ponerme al dìa y disfrutar de todo lo que nos ofreces: ya se ve que es como siempre sumamente interesante...!!!

BESOS