Twelve Events in a Dual Universe, 1978. |
Estamos ante el caso de un
artista que a lo largo de su vida, al menos hasta que en los años 50 se afincó
en Nueva York, vivió múltiples y variadas experiencias viajando por todo el
mundo y trabajando en múltiples y variados oficios. Tal vez tenía que ser así
al nacer en la capital de Guatemala en 1903, de padre danés y madre
germano-polaca. La muerte de su madre cuando tenía siete años fue un punto de
inflexión importante, tal y como el mismo Alfred Jensen reconoció alguna vez, y
arranque de su vocación artística.
Family Portrait, 1975. |
Pero antes de llegar a ese punto,
su padre lo envió con un tío a Dinamarca para seguir sus estudios. Luego se
enrolaría en la marina mercante para conocer mundo, y ahí ya dibujaba retratos
de los tripulantes y pasajeros. Más tarde, ya en los Estados Unidos, trabajará
como cowboy, en una granja de pollos, entre otros oficios mientras completaba
sus estudios artísticos.
Mr. Faraday's Diagram, 1975. |
De todo ese magma salen algunas
de las claves definitorias del estilo de Jensen, un estilo que tiene en la
naturaleza, en las culturas precolombinas, en la necesidad de volver a tener
una relación natural con el medio, con la idea de verdad. Jensen, como ha
puesto de manifiesto Henry Luce III, “creía en la existencia de un orden
universal que rige los asuntos humanos, en un orden eterno en los asuntos
divinos. Creía que científicos, filósofos y artistas tenían que interactuar con
el objetivo de identificar la verdad única”.
Negative Positive Optic Electric Force, 1975. |
Eso le llevará a desarrollar un
estilo abstracto que le pondrá en contacto con los expresionistas abstractos
norteamericanos, al mismo tiempo que se sentía influido por los escritos de
Goethe y de Leonardo sobre los colores y el arte de la pintura. Y es que una
parte importante de su formación artística le llevará a cabo en Europa en la
segunda mitad de los años 20.
Remote Sensing, 1979. |
Así estudiará en Munich con HansHofmann, un pintor vinculado al expresionismo abstracto, y conocerá a los
representantes del grupo El Puente. En 1929, continuará sus estudios en París,
antes de regresar a los Estados Unidos donde empezará a relacionarse con MarkRothko, Dubuffet, Miró o Kaprow, entre otros.
Glorious Circle, 1959. |
Ya en los años 50 trabajará en
obras seriadas, incorporando elementos geométricos, la caligrafía, la
repetición, el orden y un color en el que es posible adivinar la presencia de
las antiguas culturas del continente americano anterior a la llegada europea.
No hay que olvidar que su niñera en Guatemala era una mujer indígena.
River Diagram Lo Shu, 1971. |
Elementos de la historia de
China, de las series numéricas que ayudaron a dar forma a la arquitectura
griega, las series pitagóricas, de astronomía, los efectos planetarios sobre
las estaciones, son otros elementos que van a cobrar forma en las pinturas de
Jensen.
Más información: Wikipedia, New York Times.
3 comentarios:
Abro mi mente.Cuánto aprendo....
un fuerte abrazo
Otra forma de dar protagonismo al color y a la geometría, diferente al de la brasileña Milhazes, pero igualmente atractiva especialmente por el contenido de fondo.
Besos!
Ojalá vivieramos la vida con el mimo que ponemos en el arte
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