domingo, 28 de octubre de 2012

Sarah Sze, arquitectura, paisaje y línea


Power of ten.

“Está cambiando el potencial de la escultura”.  Esa afirmación es de Richard Serra, uno de los más grandes escultores contemporáneos, refiriéndose a la figura de Sarah Sze (Boston, Estados Unidos, 1969) hija de padre arquitecto con raíces chinas y madre maestra anglosajona.

The Uncountables (Encyclopedia).
Desde los años 90, Sze ha venido desarrollando un corpus artístico basado en instalaciones efímeras formadas por elementos absolutamente cotidianos (botellas de agua, envases de aspirinas, bolsas de té, flexos…) de esos que definen la huella que vamos dejando los seres humanos en nuestro tránsito vital, al modo de reguero de desperdicios casi como si no fuéramos capaces de aportar algo más a este lugar llamado mundo.

Untitled. Portable Planetarium.
En una suerte de reciclaje artístico, Sze reconvierte esos objetos de deshecho en obras de arte pensadas expresamente para ocupar un espacio determinado, y esto es tan así que incluso antes de una exposición puede llegar a demoler toda la obra que habían desarrollado en su estudio después de notar la falta de encaje con el lugar.

The Triple Point of Water.
Sus obras invaden paredes de galerías, esquinas urbanas, paisajes urbanos, convertidos en unos lugares a los que el espectador se incorpora dibujando improvisadas coreografías con sus movimientos, su deambular en torno a las piezas en la necesidad de abarcar las múltiples caras que ofrecen y de volver a reconocer un espacio que ya no es el que conocía sino que ha sufrido un cambio profundo.

Everything That Rises Must Converge.
Espacios reconfigurados de bordes difuminados entre los conceptos clásicos de primer plano y segundo plano, de transiciones entre uno y otro, disuelto en un nuevo espacio ilusorio, frágil, desorientador y capaz de reflexionar acerca de la forma de representar el paisaje.

Tilting Planet.
La magia de lo efímero, el saber que estamos disfrutando de un momento único, de una obra, al modo de una falla valenciana, destinada a desaparecer dejando el único rastro de la memoria, coloca a las instalaciones de Sze en un territorio próximo a un espectáculo poético en función de una fragilidad equiparable a la del ser humano. Y es que ahí delante de nosotros están objetos reconocibles, desechados, olvidados una vez cumplida su misión, restos de nuestras propias vidas y de nuestros naufragios.


Ahí están conviviendo en un terreno fronterizo entre la escultura, la arquitectura, el paisaje y la línea. En una entrevista en Artinfo, la propia artista comenta que “pienso en el dibujo como líneas creadas en el espacio, en la página, en la pantalla, o simplemente como algo mental y emocional para dar sentido o hacer llegar a información”.

Más información

5 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Sus construcciones están vivas, llenas de fuerza, de geometría, pero también orgánicas. Me gusta esa fusión de arquitectura y escultura. Buena semana, Alfredo.

Natàlia Tàrraco dijo...

No hay que tirar nada, todo se aprovecha para crear arte efímero que son arquitecturas llamativas, en equilíbrio, o apretadas en corralito, la dignificación creativa del desperdicio.
Me voy a buscar al "tercer hombre" y el "beso" y el vals. Tengas feliz semana Alfredo.

balamgo dijo...

Menos mal que alguien hace belleza con nuestras basuras.
Excelente la entrada.
Un abrazo.

Alfredo dijo...

PACO: Estamos ante una mujer que está dando una sacudida al mundo de la escultura por lo que habrá que ir viendo hacia donde se dirige ese impulso creativo.

Un abrazo!

*******

NATALIA: Una búsqueda que seguro será fructífera :) Probablemente no hay mejor manera de llamar la atención sobre la basura diaria que convertirla en arte.

Un beso!

*******

BALAMGO: Ya lo decía Ramón Trecet en su programa Diálogos 3 en Radio 3: "Buscad la belleza, es la única rebeldía que merece la pena en este asqueroso mundo".

Buena semana!

Jesus dijo...

La belleza de lo efímero es a veces sencilla como una gota de agua o mas elaborada como los trabajos de esta artista, excelente entrada y es de agradecer el enlace con la entrevista de la artista
Saludos
Jesus