miércoles, 22 de agosto de 2012

Carl Andre: De la escultura como forma a la escultura como estructura

Hollow Square (2008).

Junto con Donald Judd, Sol Lewitt, Dan Flavin, Eva Hesse y Robert Morris, Carl Andre será una de las figuras fundamentales en la fijación de los principios básicos de la escultura minimalista. A pesar de eso, su carrera estuvo muy marcada por un hecho extra artístico, como fue el fallecimiento de su tercera esposa, la artista de origen cubano, Ana Mendieta debido a una caída desde una ventana del piso familiar en el piso 34 de un edificio de nueva York en 1985. El accidente tuvo lugar inmediatamente después de una fuerte discusión entre la pareja y Carl Andre fue detenido y juzgado por ese hecho aunque, finalmente, fue declarado inocente.

Graphite Silence (2005).
Ese triste suceso, obligó al artista a abandonar los Estados Unidos debido a la presión ejercida por la Art Workers Coalition, un grupo defensor de los derechos de los artistas centrado en terminar con el racismo y el sexismo en el mundo del arte y en el que militaba el propio Andre, grupos feministas y la propia familia de Ana Mendieta. Eso trajo consigo que Andre fuera apartado del circuito artístico norteamericano encontrando refugio en una Europa que no tuvo en cuenta el luctuoso suceso y siguió apreciando su aportación al mundo del arte.

Aluminium Plain (1969).
Volviendo a la faceta puramente artística de Carl Andre, estamos ante alguien que dará pasos de la mano de Constantin Brancusi y luego compartirá espacio de trabajo con Fran Stella. El rumano tendrá su influencia en los primeros pasos artísticos de Andre, pero la influencia más perdurable y profunda fue la de Frank Stella, a través de las profundas conversaciones mantenidas entre ambos.

Equivalent VIII (1966).
Andre es un escultor atípico por cuanto que no trabaja el material, es decir, no esculpe, talla o modela sustancialmente el material, además de colocar sus obras sin pedestal, al nivel del suelo y del espectador, integrándolas totalmente en el espacio para el que están pensadas. Aunque ha hecho obra para ser instalada en exteriores, el peso principal en su obra lo tienen aquellas piezas pensadas incluso para que el espectador las ignore si así lo quiere hacer, tal y como ha explicado alguna vez Andre.

Grecrux (1985)
Así, entre los años 60 y 70 dará a luz a un conjunto de obras que se sitúan entre las más influyentes dentro de la corriente minimalista, con el uso de materiales como ladrillos, maderas, bloques o planchas metálicas al modo de aquellas planchas de metal que veía durante su infancia en los astilleros de la base de la marina en la que trabajaba su padre.

Sum Roma (1997)
La base de su arte está en las propias características del material que utiliza y la relación que la pieza establece con el lugar en el que va a ser colocada, y cada pieza supone el desarrollo de una idea. En octubre de 1966, Carl Andre decía en la revista Artforum, que sus primeros trabajos podían ser descritos como una escultura como forma, mientras que sus obras posteriores, respetando las características del material elegido, considera que pueden definirse como una suerte de escultura como estructura. Dos conceptos, el de forma y el de estructura que más adelante terminarán dándose la mano.

Más información: The Art Story, Masdearte, Guggenheim.

1 comentario:

balamgo dijo...

Las diversas formas y estructuras del arte la mayoría de las veces son impactantes.
Abrazos.