Hollow Square (2008). |
Junto con Donald Judd, Sol Lewitt, Dan Flavin, Eva Hesse y Robert Morris, Carl Andre será una de las
figuras fundamentales en la fijación de los principios básicos de la escultura
minimalista. A pesar de eso, su carrera estuvo muy marcada por un hecho extra
artístico, como fue el fallecimiento de su tercera esposa, la artista de origen
cubano, Ana Mendieta debido a una caída desde una ventana del piso familiar en
el piso 34 de un edificio de nueva York en 1985. El accidente tuvo lugar
inmediatamente después de una fuerte discusión entre la pareja y Carl Andre fue
detenido y juzgado por ese hecho aunque, finalmente, fue declarado inocente.
Graphite Silence (2005). |
Ese triste suceso, obligó al
artista a abandonar los Estados Unidos debido a la presión ejercida por la Art
Workers Coalition, un grupo defensor de los derechos de los artistas centrado
en terminar con el racismo y el sexismo en el mundo del arte y en el que
militaba el propio Andre, grupos feministas y la propia familia de Ana
Mendieta. Eso trajo consigo que Andre fuera apartado del circuito artístico
norteamericano encontrando refugio en una Europa que no tuvo en cuenta el
luctuoso suceso y siguió apreciando su aportación al mundo del arte.
Aluminium Plain (1969). |
Volviendo a la faceta puramente
artística de Carl Andre, estamos ante alguien que dará pasos de la mano de
Constantin Brancusi y luego compartirá espacio de trabajo con Fran Stella. El
rumano tendrá su influencia en los primeros pasos artísticos de Andre, pero la
influencia más perdurable y profunda fue la de Frank Stella, a través de las
profundas conversaciones mantenidas entre ambos.
Equivalent VIII (1966). |
Andre es un escultor atípico por
cuanto que no trabaja el material, es decir, no esculpe, talla o modela
sustancialmente el material, además de colocar sus obras sin pedestal, al nivel
del suelo y del espectador, integrándolas totalmente en el espacio para el que
están pensadas. Aunque ha hecho obra para ser instalada en exteriores, el peso
principal en su obra lo tienen aquellas piezas pensadas incluso para que el
espectador las ignore si así lo quiere hacer, tal y como ha explicado alguna
vez Andre.
Grecrux (1985) |
Así, entre los años 60 y 70 dará
a luz a un conjunto de obras que se sitúan entre las más influyentes dentro de
la corriente minimalista, con el uso de materiales como ladrillos, maderas,
bloques o planchas metálicas al modo de aquellas planchas de metal que veía
durante su infancia en los astilleros de la base de la marina en la que
trabajaba su padre.
Sum Roma (1997) |
La base de su arte está en las
propias características del material que utiliza y la relación que la pieza
establece con el lugar en el que va a ser colocada, y cada pieza supone el
desarrollo de una idea. En octubre de 1966, Carl Andre decía en la revista
Artforum, que sus primeros trabajos podían ser descritos como una escultura
como forma, mientras que sus obras posteriores, respetando las características
del material elegido, considera que pueden definirse como una suerte de
escultura como estructura. Dos conceptos, el de forma y el de estructura que
más adelante terminarán dándose la mano.
1 comentario:
Las diversas formas y estructuras del arte la mayoría de las veces son impactantes.
Abrazos.
Publicar un comentario