viernes, 25 de julio de 2008

David Lachapelle (Fairfield, Connecticut, 1969)



Considerado como uno de los fotógrafos más influyentes del mundo, David Lachapelle destaca por un estilo muy personal, enraizado en los postulados del arte pop, pero llevándolos un poco más allá, a un terreno barroquizante, surrealista, desquiciado y desquiciante, erótico, en el que la postproducción y el retoque digital, logran darle a sus trabajos un acabado que contiene extraños niveles de belleza visual.

Él mismo recuerda la primera foto que hizo, en la que tuvo a su madre como modelo. Estaban de vacaciones en Puerto Rico, y David tenía 6 ó 7 años, y su madre tenía la costumbre de hacer elaboradas fotografías de la familia. Para esta ocasión, Helga, posó llevando un bikini blanco y dorado, sobre la terraza del hotel y le indicó a su hijo el lugar exacto desde el que quería que le hiciera la foto. Esa fue la primera de otras muchas que tendrían a su madre como protagonista.


El aprendizaje oficial de David se inició en la North Carolina School of Arts, hasta que con 18 años se traslada a Nueva York e ingresar en la Arts Students League y en la School of Arts. La estancia en Nueva York, ciudad en la que había estado unos años antes trabajando en la mítica discoteca Studio 54, le permitirá entrar en contacto con el gurú del arte pop, Andy Warhol, quien muy pronto lo contratará para trabajar en la revista Interview.

De esa manera inició David Lachapelle el camino que le llevaría a convertirse en un icono de la fotografía gracias a unas imágenes que tienen mucho de fantásticas, de barroquizantes hasta el punto de entrar en el terreno de lo bizarro, sacadas de unas lentes ante las que han posado infinidad de famosos de todos los ámbitos. Imágenes que también resultan frescas, con una paleta de colores impactante, y capaces de excitar nuestras emociones en un mundo sobrecargado de imágenes y en el que muchas veces miramos sin ver, algo que no ocurre con las fotografías de Lachapelle, de las que no podemos escapar, que nos obligan a ver con toda atención porque nos atrapan en su colorista y efectista tela de araña.



Fotografías que bajo la capa aparente de frivolidad, ocultan una carga de profundidad muy poderosa contra la cultura popular, contra esa cotidianidad la más de las veces chabacana en la que nos movemos, y que nos ponen de frente con nuestras pasiones más viscerales. Trabajos en los que se toma su tiempo para que estén exactamente como él quiere que estén, para recrear un universo personal plasmado en escenas surrealistas, unas veces, o hiperrealistas, otras, con un toque de sofisticación y de sensibilidad, lo que acentúa aún más la carga del mensaje que se oculta detrás de su fotos.


Desde una total independencia a la hora de crear, subvierte totalmente los roles tradicionales, mezcla elementos extraídos de diferentes procedencias para conseguir como resultado fotos que son casi como explosiones en medio del vértigo y el vacío que nos rodea. Si unas veces firma unos retratos casi clásicos, con el personaje recortado sobre un fondo neutro y con una aureola que nos dice que nos encontramos ante un divo o diva; cuando se decanta por los grupos, éstos tienen más la apariencia de un líder seguido por su corte de aduladores, de groupies, que adulan o esperan la palabra que les haga creer.

5 comentarios:

Jesús dijo...

Fotografos hay muchos, lo importante es tener un estilo

CASANDRA dijo...

yo no tengo mucho para decirte, más que gracias, siempre me aporta mucho visitarte y apreciar tu sensibilidad. Siempre aprendo, siempe abro mi mente a lo nuevo, no tan nuevo, pero sí desconocido para mi. un beso.

Mafalda dijo...

qué geniales las fotos, algunas son muy surrealistas!!! me encantan. No he tenido tiempo aún de subir el premio pero de esta semana no pasa, no no no! besitos alfredo!!!

Alfredo dijo...

COMANDANTE: Otra cosa no sé si tendrá este fotógrafo, pero estilo seguro.

***************

CASANDRA: Siempre un gusto que dejes tu huella por este lugar. Si tener conocimientos sirve de algo es precisamente para poder compartirlos.

Abrazos!!

***********

MAFALDA: Tiene una mezcla explosiva entre surrealista, pop, roza lo kitch, para dejarnos unos trabajos espectaculares.

Besos!!

Unknown dijo...

El mejor de los fotógrafos.