lunes, 14 de abril de 2008

Tom Zé




A Volta do Trem das Onze

Bajo el nombre artístico de Tom Zé, se oculta y se muestra al mismo tiempo, el músico brasileño Antonio José Santana Martins (1936), quien ofreció su primer concierto en Asturias el pasado día 11 en el escenario del Teatro de la Universidad Laboral de Gijón. Concierto en el que dejó en evidencia la potencia creativa que caracteriza a Brasil, un país con muchas músicas en su interior, y que no solo tienen que ver con lo que conocemos como música popular brasileña, y ritmos como la bossa nova u otros.

Tom Zé es un representante de una corriente musical que tiene en la experimentación con multitud de sonidos y ritmos, su seña de identidad más evidente, y que dejó patente ante el numeroso público que se dio cita en el patio de butacas. Un artista inclasificable, y auténtico showman sobre el escenario, acompañado por una banda tremendamente eficaz y en la que brilló con luz propia el batería Lauro Léllis, para ofrecer un espectáculo que tuvo mucho de interpretación, con unas coreografías de movimientos casi podríamos decir que epilépticos, y con un apoyo en un vestuario que ayudaba muy bien el contenido lúdico del concierto.

Toques de humor para unas canciones que hablan de la prostitución infantil en su país, o de la política belicista de Bush, con un pero muy importante en las onomatopeyas, hasta el punto de que varios de los temas que cantó eran únicamente onomatopéyicos, lo que le valió para ironizar diciendo que así ya estaban traducidos al español. En definitiva ofreció un espectáculo para ver en directo y no perderse las evoluciones y comentarios del artista, y que seguramente sólo escuchados en soporte discográfico pierden mucha de su intensidad.

Muchos de los temas que tocó en el concierto, son los que forman su disco Danç-Êh-Sá Dança dos Herdeiros do Sacrificio, título con el que Tom Zé quiere reafirmar la idea de que "somos herederos del sacrificio de los esclavos africanos a los que se debe la creación de una cultura nueva que conlleva la aparición de un arte, una música y una tradición", tal y como se recoge en la información que se dio a los espectadores antes del concierto. Disco que le ha valido un premio musical en su país.

La banda que le acompañó sobre el escenario estuvo formada por Lauro Léllis (batería), Daniel Maia (bajo y voz), Cristina Carneiro (teclados y voz), Jarbas Mariz (percusión, cavaquinho y voz), y Sergio Caetano (guitarra eléctrica y voz).

Tom Zé es un músico de largo recorrido que empezó estudiando guitarra clásica, hasta que pasó a la Escuela de Música de la Universidad Federal de Bahía, y entrar a formar parte, a finales de los 60, del movimiento que se denominó "tropicalista", en el que también se movieron gente como Caetano Veloso, Gilberto Gil (ahora ministro de Cultura brasileño), Gal Costa, Os Mutantes y Nara Leao. Todos ellos editaron en 1967 un disco colectivo titulado Tropicalia.

El redescubrimiento de Tom Zé fue obra de David Byrne, quien a finales de los 80 editó un recopilatorio del brasileño que fue muy bien acogido por la crítica y el público, hasta que en 1992 saca Hips of tradition, ya con canciones originales después de haber estado varios años sin grabar, y que le abrió las puertas de los escenarios de los Estados Unidos y de Europa, además de Brasil.


Taka-Tá

4 comentarios:

Jesús dijo...

Brasil es muy musical, ahora no puedo escuchar los videos porque estoy en la biblio y olvide los auriculares...pero ya veremos lo que da de si este que parece singuar músico

Alfredo dijo...

Singular sí que es, y visualmente funciona muy bien, aunque estoy convencido de que escuchar uno de sus discos, sin ese apoyo, me iba a aburrir un montón.

Saludos.

Pizpireta dijo...

umm la verdad es que no sé si aburriría, de hecho yo lo conocí sin videos, solo con sus canciones extrañas y sonidos de "bichos" que por lo menos a mi me encantan, además luego profundizando más en sus letras y tratando de comprender más el portugués te das cuenta que es un irónico, no es grave, es un antipoeta de la música... con su voz singular y quizás esos cambios y quiebres con sonidos disonantes, estridentes cuerdas y acordeones es lo que me entretiene, pero bueno a cada quien le entretienen cosas distintas.. a mi me inyecta energía y ganas de burlarme del mundo.
Tom zé....
Um oh! um ha!

Alfredo dijo...

Me lo pasé genial en el concierto y reconozco su vertiente irónica que dejó muy clara, y estuvo acompañado por una banda fantástica, pero no es lo mismo escuchar sus discos que verlo en directo. Este es un artista para ver en directo.

Gracias por tu comentario.