jueves, 10 de enero de 2008

Bruce Nauman


Good boy, bad boy (1985)

Nacido en Fort Wayne, en el estado de Indiana en 1941, Bruce Nauman es un artista multimedia, ya que tan pronto se expresa a través del videoarte, de la escultura, de las instalaciones o de la performance, lo que le ha convertido en uno de los artistas más poderosos y de discurso más sólido del siglo XX y de lo que llevamos del XXI, como demuestra el hecho de que con apenas 30 años ya se hiciera una retrospectiva de su obra.


En 1960 ingresó en la Universidad de Madison (Wisconsin), donde estudió matemáticas, física y arte, y entró en contacto con los textos del filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein, cuya preocupación sobre la influencia del lenguaje en la formación de la percepción ejercieron una fuerte influencia en Nauman. Ocho años más tarde, expondrá por vez primera en la influyente galería neoyorquina Leo Castelli, y en 1972, se organizó una retrospectiva de su obra que recorrió varios museos de los Estados Unidos. Lo que no impidió que en el New York Times, Milton Kramer escribiera en 1973: "… penosamente salta a la vista que aquí hay muy poco; unas cuantas esculturas sin interés escultórico, unas cuantas fotografías sin interés fotográfico, unas pocas pantallas de vídeo mostrando imágenes que de algún modo se las arreglan para ser al tiempo aburridas y repugnantes". En contraposición, el director de la Tate Modern de Londres ha dicho de Nauman: "Es uno de los más importantes artistas vivos y entre los más influyentes de las nuevas generaciones. Se aprecia su huella en muchos creadores contemporáneos porque su obra sigue viva, sigue hablando al público".



La obra de Samuel Beckett, el dadaísmo o Man Ray, son otras de las influencias que se van a reflejar en la obra de Nauman, a lo que habrá que unir la música. En 1968, entra en contacto con la bailarina, coreógrafa, cantante y compositora, Meredith Monk y con el compositor de música minimalista, Steve Reich, con los que va a trabajar sobre la obra de músicos de vanguardia como John Cage y Karl Heinz Stokhausen, además de las coreografías de Merce Cunningham. Todo ello se fundirá en el crisol de Nauman para dar origen al sustrato polirrítmico y sonoro que se extenderá a lo largo y ancho de la obra de este artista.



Elusive signs




Una obra que produce en el espectador un fuerte desasosiego ante el cúmulo de sensaciones que recibe, ya que las voces son constantes, los ruidos de maquinarias oxidadas, gritos, invocaciones, instrumentos desafinados, gritos, órdenes, todo resonando a la vez y que hace que el recorrido por una exposición de su obra se convierta en toda una aventura para los sentidos. Para Nauman lo más importante es la idea y el proceso, por encima del resultado final, ya que para él la obra es más una actividad que un producto.

Su obra ha sido definida como cruda, salvaje, imperfecta. Desde las pantallas de Nauman salen discursos categóricos, simples, repetitivos, machacones, pontifican, hasta el punto de poner a prueba la paciencia del espectador quien se ve envuelto en situaciones que pueden llegar a ser incómodas y que acaban por condicionar su conducta, como el caso de su habitación de paredes blancas en la que se entra y no deja de escucharse Get out of my mind, get out of my room (Sal de mi mente, sal de mi habitación).



Clown’s torture


El discurso que recibe el espectador adquiere tintes autoritarios, violentos, pero también con un contenido asambleario en unos espacios que tienden a encerrar al espectador quien tiene que hacer el esfuerzo de desentrañar la maraña de sonidos de un todo que tiende a lo caótico. La relación que el artista plantea con el sonido es intensa y directa, y en conflicto. "Bruce Nauman produce una obra directa y conmocionante y ante su retrospectiva, el espectador sufre una sobredosis de estímulos, como si entrara en una clínica en la que todos los pacientes tiene un brote psicótico al mismo tiempo", tal y como se afirmaba en un artículo publicado en la revista Artinfa en 1998.


Nauman utiliza un sin fin de materiales para plasmar sus ideas, incluyendo su propio cuerpo en muchas de las performances que también son una parte definitoria de su trabajo, junto con los neones, desde aquellos de los 70 en las que transmite mensajes irónicos de contenido político, hasta los de los de los 80 en los que utiliza la luz para poner de manifiesto las contradicciones propia de la condición humana y del mundo que hemos construido entre todos.

"En la obra de Bruce Nauman cada elemento físico, cada imagen, constituye una referencia semioculta de un pensamiento, problema o paradoja que es representado a través de la obra", escribió Javier Maderuelo.



Pursuit

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un nuevo genio del video arte y de estas técnicas audiovisuales de estos últimos años. Me gustaron tus vídeos.
Besos multicolores

Alfredo dijo...

MILAGROS: Bruce Nauman está en mi lista de artistas imprescindibles para entender muchas cosas. Incluso hace unos años un crítico de arte español decía que era el mejor artista del mundo. Igual es un poco exagerado, pero está en el top ten sin duda ninguna.

Me alegro que te haya gustado.

Un abrazo!

Gonzalo Vicente dijo...

Hola.
Nauman es un artista multidisciplinar al que hay que acercarse con una mente ajena a los prejuicios. Me gusta especialmente su video titulado: "Setting a Good Corner".
Actualmente vive en Nuevo Mejico, en plena naturaleza... circustancia que se deja notar en su obra.
Un saludo... y ¡feliz año!

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

Alfredo dijo...

HARRY-O: Bienvenido de nuevo por este espacio. Nauman es, para mí, uno de los artistas más interesantes del siglo XX y estos comienzos del XXI. He podido ver su obra en dos ocasiones, y las dos me ha impactado con fuerza.

Un saludo!

Otto dijo...

Hola,
estoy estudiando en una facultad de bellas artes y precisamente tengo que hacer un trabajo sobre Bruce Nauman. Este blog me servirá de mucho pero si alguien puede facilitarme mas datos sobre este artista que se ponga en contacto conmigo atraves de mi blog.Gracias

Otto dijo...

Hola,
estoy estudiando en una facultad de bellas artes y precisamente tengo que hacer un trabajo sobre Bruce Nauman. Este blog me servirá de mucho pero si alguien puede facilitarme mas datos sobre este artista que se ponga en contacto conmigo atraves de mi blog.Gracias

Alfredo dijo...

Me alegro de que hayas encontrado información que te vaya a ser útil.

Un saludo.