lunes, 17 de diciembre de 2007

John Banville

Nada aterra más a las personas que la libertad. ¿Qué hace uno cuando es libre? La gran mayoría de la gente no sabe cómo vivir en libertad. Sólo una minoría sabe vivir enfrentándose a la libertad.

Para mí, el mundo es un lugar exquisito. Hemos sido los seres humanos los que hemos convertido el mundo en algo caótico y desordenado.

Nos preocupamos del efecto que el matar puede tener sobre nuestra familia y por el hecho de que seguramente iremos a la cárcel, pero, de no ser por eso ¿por qué está mal matar a la gente? Es una pregunta que asusta mucho porque carecemos de respuesta (…) En los diccionarios hay pocas palabras para explicar la maldad, no hay una buena reflexión sobre el tema. ¿Existe la maldad? ¿Puede definirse como maldad las cosas que hacen muchas personas en determinada circunstancia histórica? ¿O las personas que cometen actos que definimos como propios de la maldad creían o creen actuar correctamente?

Hemos prosperado algo a lo largo de la historia de la humanidad, pero, como dijo Nietzsche, lo que nos hace humanos es desobedecer a nuestro yo real. Sabemos que somos animales, que podemos ser asesinos, vamos a tratar de comportarnos de otro modo. Diderot, padre de la Enciclopedia francesa, decía que el modo de civilizarnos es levantando en nuestro interior una estatua de nosotros mismos e intentar vivir según la imagen que ofrece esa estatua.

Creo que se ha llegado a un punto en el que hay que parar y decir de acuerdo, hay muchas cosas que deben ser cuestionadas pero tratemos de salvar algo porque en este mundo caótico y violento sigue habiendo moralidad, ética, un modo de vivir decente.

John Banville. Escritor irlandés.

7 comentarios:

Blog de la Revista Calma dijo...

La civilización es una entelequia, cuando empiecen a escasear los recursos en el planeta,veremos cosas asombrosas como la vuelta al canibalismo.
Oy tu blog es un campo de minas, me refiero a la publicidad, espero que saques pasta del asunto porque sino estos de Blogger y AdSense se estan aprovechando de ti.

Jesus

Anónimo dijo...

John Banville, considerado el escritor de lengua inglesa más inteligente y el estilista más elegante. También se ha dicho que es un perfecto "cazador de fantasmas".
Un abrazo!!

Aprendiz de actor dijo...

Me gustó mucho tu blog y lo que escribes... pasaré a visitarte más a menudo.
Saludos!!

Alfredo dijo...

JESUS: Puedo prometer y prometo que no tengo nada que ver con el asunto de la publicidad que me comentas. Cuando entro yo sólo me salta una ventana de publicidad y se queda minimizada y sin molestar.

Un saludo!
********************************

MILAGROS: Tengo que reconocer que hasta que no leí la entrevista de la que saqué estos fragmentos, no tenía ni noticia de este escritor. Con eso y con la definición que haces de él no queda más remedio que empezar a buscar alguno de sus libros.

Un abrazo!

********************************

APRENDIZ DE ACTOR: Gracias por la visita, el comentario, y sobre todo, por la voluntad de volver por aquí. Siempre bienvenido y prometo devolver gentileza.

Un saludo!

Corazón Coraza dijo...

MI QUERIDOO ASTURIANOOO!!! HOLAAAA!!! Esperoq ue no te hayas olvidado de mí. :(...... He seguido leyéndote tanto como antess....auqnue no he dejado huellitas... peroe s que tu blog es "ATRAPANTEE!!" ¡Cómo dejar d eleerlo!! Pero en realidad "desaparecí cibernéticamente escribiendo en los blogs" jaja ...
Y ya veo que te me has puesto re cancheroo y re modernosoo con el "Mundo blogger"!! jaja.... es en chiste!! Está RE buena la foto que pusiste de "cabecera"!! je... eso para que la gente diga si les gusta o no.... jeje..... ;)
Espero que estés bien asturianoo.... Yo por acá DISFRUTANDO EL VERANETEEE!!! SiII...muriendome de calorrr!! pero ya pasado mañana me voy unos cuantos días a lo de mis papás asique mucho río...mar...aguaa...aguuaaa!!! y playaa!!! =D ¡Que lindo!!!
Bueno asturianete...que pasaba a saludarte por este cierre de ciclo y a decirte Gracias por lo que he "aprendido" con vos...por aguantar mis preguntas... y por "estar".... :) Buaaaa..... ahora me pongo melancólica.... por las fechas vió? je.. ..peor nop, nada de eso que hay que disfrutarrr!! Asique...
GRACIAS POR ESTOS RATOS VIVIDOS "BLOGGERCIBERNETICAMENTE"!! =D

Te Deseo De Todo Corazón ¡MUCHASSSS FELICIDADES!!
Y Muy Buen Comienzo 2008!!
BESOTESS!! :)

Alfredo dijo...

CORAZÓN CORAZA: Que bueno que volviste. Siempre es una alegría contar con tu visita, aunque no dejes "huellita" visible.

Tu por ahí pasando calor y yo por aquí pegándome con lo svirus malignos de la gripe.

Que 2008 te traiga todo lo mejor y que antes pases unas felices fiestas con tu familia, y espero que el año próximo sigas siendo una de las visitantes de este lugar.

Muchas gracias y un fuerte abrazo, porteña!

Alfredo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.