miércoles, 6 de enero de 2016

Wolfgang Grasse: “A veces nuestros sueños son más poderosos que la realidad”




Este titular extraído de una entrevista concedida por el artista a un medio de comunicación australiano, resume algo de las intenciones que se muestran en la obra de este alemán asentado en Tasmania desde mediados de los años 60, pero manteniéndose fiel a su estilo realista fantástico que lo enlaza con la escuela vienesa, pero también con el arte de El Bosco, el surrealismo francés y el arte de los japoneses Hokusai, Kunisada o Hiroshige, como él mismo ha reconocido.




Nacido en Dresde en 1930, vio desde la distancia, vivía en un pueblo próximo, la destrucción de la ciudad a cargo de la aviación británica durante la Segunda Guerra Mundial. Una impresión que dejó profunda huella en sus ojos, llegando a describirla como una “terrorífica puesta de sol”, tal fue el reflejo de los incendios en el cielo de la zona vistos desde la distancia.




Allí estudió arte de la mano de su abuelo, para después pasar un tiempo en Italia, y de regreso a la Alemania del Este, en un desplazamiento tuvo la maña suerte de que la policía le encontrara una caricatura del padrecito Stalin, lo que le valió un juicio, una condena a muerte conmutada por 25 años de prisión, de los cuales acabó cumpliendo ocho. Una condena tan demencial como el propio sistema estalinista, si tenemos en cuenta, como Grasse explicó en alguna ocasión, un asesinato traía aparejada una condena de 10 años, mientras que una caricatura podía costar 25.




Durante su estancia en prisión, volvió a tener un contacto directo con la muerte, después de ver como compañeros suyos de reclusión iban muriendo, debido a las malas condiciones de la comida que les ofrecían en prisión. Por la atmósfera opresiva vivida por los países del denominado bloque del Este, y por lecturas que había hecho en su infancia, decidió disfrutar del resto de su existencia en Australia, concretamente en Tasmania.




Cambio de residencia sin que su arte se inmutara lo más mínimo, y siguiera inmerso en su particular universo en el cual la muerte, la religión, la combinación de elementos fantásticos, al modo de El Bosco, por ejemplo, son sellos muy visibles y característicos dentro de ese realismo fantástico de la Escuela de Viena al que se mantendrá siempre fiel.




No hay nada de abstracto en un arte marcado por la experiencia bélica, y por los sucesos generados en la Europa de postguerra, caso de la invasión soviética de la antigua Checoslovaquia en el 68 poniendo final trágico a lo que se conoció como la primavera de Praga, y esa atmósfera rancia generada por la guerra fría y la doctrina de equilibrio de bloques bajo la premisa de la destrucción mutua asegurada, que acostumbró a todos los europeos a convivir con el fantasma de una nueva guerra mundial, esta vez, sí, definitiva.





“Fantástico es el contenido, y es fantástico porque sólo ocurre en nuestros sueños, pero pintado de una forma muy realista” (Wolfgang Grasse).

Más información: Art of imagination [en], Tripod [en], ABC Net [en].

3 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Me pongo en contacto contigo porque he visto en tu blog que estas interesado en el arte y en difundir lo bello y artístico de cualquier parte.
Te invito a ver una muestra de mi obra en la web www.joseantoniorodriguezdiaz.com, también estoy en las redes sociales de Facebook e Instagram que puedes acceder a través de la web.
Mis obras están realizadas con acuarela y lápiz de grafito sobre papel, la acuarela la utilizo para crear una base de los tonos medios y los tonos más oscuros y crear efectos del paisaje urbano, piedras, paredes etc. Que después lo complemento a lápiz.
A lo largo de estos años he aparecido en distintos medios como en la revista de arte impresa y online ‘’3dotmag’’ (USA) donde me dedicaron cuatro páginas. Una de mis obras, que hice por encargo, fue bendecida por su Santidad el Papa Francisco; también he participado en exposiciones y Ferias de arte nacional e internacional.
Me encantaría escuchar tu reacción y tus comentarios sobre mi obra, yo por mi parte estaría encantado de encontrar puntos de colaboración y sinergias.
Sin más que añadir por el momento, espero tus noticias, recibe un cordial saludo.
No he podido acceder a tu email.

José Antonio Rodríguez

Alfredo dijo...

Gracias por hacerme llegar noticias sobre tu obra. Le voy a echar un vistazo a la web y voy viendo. Últimamente, por otras ocupaciones, no le puedo dedicar a este espacio el tiempo que me gustaría, pero poco a poco voy recuperando el pulso.

Un saludo.

calamanda dijo...

Hola, pues sí, ya lo dice él: A veces nuestros sueños son más poderosos que la realidad.
Un artista más a mi lista, y gracias a ti.

Alfredo, me gusta mucho esta entrada de Wolfgang Grasse.

Recuerdos.
Un abrazo.-