Cicadic Imprints. |
“Todo lo que he venido haciendo a
lo largo de mi carrera ha sido llevar los principios visuales fuera del
lienzo”. Una frase que es continuación de la que utilizo en el titular de este
artículo, y que expresa de una forma directa la visión que acerca de su arte
tiene nuestra protagonista de hoy: la pintora, perfomer, directora de cine y
video, fotógrafa, Carolee Schneemann (Fox Chase, Pennsilvania, 1939).
Fusibles. |
De muy joven empezó su relación
con el mundo del arte visitando el Philadelphia Museum of Art, contacto
temprano que encauzó su vocación artística que en un primer momento estuvo
vinculada al expresionismo abstracto, allá por los años 50 y 60. El ambiente
predominantemente masculino de aquellos años hicieron que Schneemann derivara
hacia postulados feministas y de defensa del lugar de la mujer en la historia
del arte.
Hasta incluyendo sus límites. |
Integrada en los ambientes
artísticos y culturales de la vanguardia neoyorquina, Schneemann empieza a
participar en performances colaborativas con personajes de la talla de AllanKaprow, Claes Oldenburg, o Robert Morris, punto de partida para sus propias
acciones en las que el cuerpo de la artista va a ser un vehículo de transmisión
del mensaje de importancia fundamental.
Meatjoy. |
Un cuerpo a través del cual
reflexionar sobre la sensualidad, la sexualidad, la identidad, la subjetividad
y la conformación de los tabúes por medio de los mecanismos sociales de
transmisión, en un intento de ver “como los tabúes y las convenciones censoras
son estéticamente extendidos”, en palabras de la propia artista.
Una actitud que la convertirá en una de las
pioneras del feminismo artístico y en una influencia reconocida por artistas y
colectivos como Valie Export, The Guerrilla Girls, Tracey Emin o Karen Finley.
Poner el foco en el cuerpo es una forma de empoderamiento, de “reclamar la
importancia, las acciones y las ideas que históricamente habían sido negados a
las mujeres”, como se puede leer en la web Electronic Arts Intermix.
A lo largo de su desarrollo artístico,
Schneemann no hace sino que crear modos de resistencia, modos de situarse en el
mundo y de dar a conocer su mensaje a través de su propio cuerpo, convertido de
esa forma en una vía de escape de los mecanismos centrífugos diseñados para
transformar el cuerpo femenino en una suerte de objeto.
9 comentarios:
POTENTE!!! así me llega su mensaje.
un fuerte abrazo, querido amigo
Sin lugar a dudas, es un personaje con mucha entidad y una gran fuerza.
Un abrazo.
Pues sí, tiene una visión muy particular de la realidad y así la hace ver. Su obra está llena de vida. Saludos, Alfredo.
CASS: La forma expresiva de esta artista es de una gran potencia, sin duda ninguna, eso hace que su mensaje nos llegue alto y claro.
Buena semana!
******
BALAMGO: Una mujer con un discurso muy coherente y con las ideas muy claras.
Un abrazo!
*****
PACO: La vida y lo que nos pasa mientras transitamos por ella, son temas que se ven en sus obras.
Buena semana!
I am actually grateful to the holder of this site who has shared
this enormous article at here. 메이저사이트
Fantastic job. I really enjoyed
what you had to say, and more than that, how you presented it.
Too cool!
경마
온라인경마
This design is incredible! You definitely know how to keep a reader amused. I was almost moved to start my own blog 카지노
Your style is so unique in comparison to other folks I have read stuff from. Many thanks for posting when you’ve got the opportunity, Guess I’ll just book mark this site. 야한동영상
Please visit once. I leave my blog address below
야설
야한동영상
Great web site you have here.. It’s difficult to find high quality writing like yours nowadays. I honestly appreciate people like you! Take care!! 일본야동
Please visit once. I leave my blog address below
한국야동
일본야동
Publicar un comentario