miércoles, 5 de junio de 2013

Carolee Schneemann: “Soy pintora y moriré siendo pintora”

Cicadic Imprints.

“Todo lo que he venido haciendo a lo largo de mi carrera ha sido llevar los principios visuales fuera del lienzo”. Una frase que es continuación de la que utilizo en el titular de este artículo, y que expresa de una forma directa la visión que acerca de su arte tiene nuestra protagonista de hoy: la pintora, perfomer, directora de cine y video, fotógrafa, Carolee Schneemann (Fox Chase, Pennsilvania, 1939).

Fusibles.

De muy joven empezó su relación con el mundo del arte visitando el Philadelphia Museum of Art, contacto temprano que encauzó su vocación artística que en un primer momento estuvo vinculada al expresionismo abstracto, allá por los años 50 y 60. El ambiente predominantemente masculino de aquellos años hicieron que Schneemann derivara hacia postulados feministas y de defensa del lugar de la mujer en la historia del arte.

Hasta incluyendo sus límites.

Integrada en los ambientes artísticos y culturales de la vanguardia neoyorquina, Schneemann empieza a participar en performances colaborativas con personajes de la talla de AllanKaprow, Claes Oldenburg, o Robert Morris, punto de partida para sus propias acciones en las que el cuerpo de la artista va a ser un vehículo de transmisión del mensaje de importancia fundamental.

Meatjoy.

Un cuerpo a través del cual reflexionar sobre la sensualidad, la sexualidad, la identidad, la subjetividad y la conformación de los tabúes por medio de los mecanismos sociales de transmisión, en un intento de ver “como los tabúes y las convenciones censoras son estéticamente extendidos”, en palabras de la propia artista.


Una actitud que la convertirá en una de las pioneras del feminismo artístico y en una influencia reconocida por artistas y colectivos como Valie Export, The Guerrilla Girls, Tracey Emin o Karen Finley. Poner el foco en el cuerpo es una forma de empoderamiento, de “reclamar la importancia, las acciones y las ideas que históricamente habían sido negados a las mujeres”, como se puede leer en la web Electronic Arts Intermix.


A lo largo de su desarrollo artístico, Schneemann no hace sino que crear modos de resistencia, modos de situarse en el mundo y de dar a conocer su mensaje a través de su propio cuerpo, convertido de esa forma en una vía de escape de los mecanismos centrífugos diseñados para transformar el cuerpo femenino en una suerte de objeto.




Más información: Wikipedia, Frieze Magazine, The Art Story.

4 comentarios:

casss dijo...

POTENTE!!! así me llega su mensaje.

un fuerte abrazo, querido amigo

balamgo dijo...

Sin lugar a dudas, es un personaje con mucha entidad y una gran fuerza.
Un abrazo.

PACO HIDALGO dijo...

Pues sí, tiene una visión muy particular de la realidad y así la hace ver. Su obra está llena de vida. Saludos, Alfredo.

Alfredo dijo...

CASS: La forma expresiva de esta artista es de una gran potencia, sin duda ninguna, eso hace que su mensaje nos llegue alto y claro.

Buena semana!

******

BALAMGO: Una mujer con un discurso muy coherente y con las ideas muy claras.

Un abrazo!

*****

PACO: La vida y lo que nos pasa mientras transitamos por ella, son temas que se ven en sus obras.

Buena semana!