domingo, 9 de septiembre de 2012

Mou Huan, el ser humano hecho color y luz


Float (2006)
Este artista nacido en Chengdu, en la provincia china de Sechuan, tiene una forma muy personal de conjugar las formas artísticas orientales y occidentales a través de unos cuadros en los que la figura humana es lo esencial aunque instalada en un contexto inestable, sin referencias arquitectónicas o paisajísticas, llegadas de ninguna parte y apenas agarradas a la luz y al color para tener una mínima presencia corpórea.

Jumper (2006)
Eso choca al espectador de la obra de Mou Huan, y no puede evitar sentar algo de vértigo al ver a esos seres, casi más espíritus, retorcerse en posturas que remitimos de forma inconsciente al tai chi o a algún otro arte marcial de origen oriental que se nos escapa. Ahí están esos seres anónimos, sin referencias reales, salidos de las sombras para ocupar espacios sin fronteras, sin referentes, incluso cuando los vemos pasear en bicicleta..

Bycicle (2006)
Todo lo que se pueda considerar como anecdótico ha quedado proscrito, todo se concentra en la pintura en el poder expresivo de unas figuras extranjeras incluso de sí mismas, sin origen ni punto de destino, sin pasado y con un futuro que se adivina incierto, o tal vez totalmente liberadas del marco de realidad que constriñe a los habitantes de este lugar llamado mundo, tomando prestado el eslogan publicitario de una marca de cerveza.

Girl (2006)
Personajes solitarios aún cuando aparecen en grupo, no hay miradas de complicidad, ni siquiera de rechazo, en unos rostros sin rasgos, capaces de ejecutar sus acciones en la más grande de las soledades, casi como si nos quisiera poner ante nuestras propias soledades, delante de una verdad conocida pero que nos resistimos a reconocer.

Red Baby (2003)
Austeridad minimalista al servicio de un existencialismo pictórico, donde a pesar de aparecer en ocasiones sin ropas, su desnudez no tiene nada que ver con el erotismo o la sexualidad, mientras siguen ejecutando su danza congelada, adoptando posturas que tienen más que ver con el dolor que con la pasión, como señala Cándido Pérez Gallego.

Boxing (2004)
“Huan es uno de esos grandes pintores capaces de crear un ser humano con sus enigmas, sus pretensiones y sus indecisiones utilizando simplemente su paleta de colores, y empleando el lenguaje más primitivo y vigoroso”, en palabras de Pérez Gallego.

Más información: web oficial, IVAM.

3 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

!Alfredo! esta vez me has dado de lleno, siempre he sentido predilección por el estilo etéreo, delicadísimo, vaporoso, misterioso, con colores suaves, contornos difuminados, mágia pura, sugerencia.
Gracias y a Huan, me alegras el lunes, besitos.

casss dijo...

Me encanta. Me gustaría hablar, escribir o pintar y en pocos trazos, decir tanto!

besos, Alfredo

Alfredo dijo...

NATALIA: Pues me alegra haberte alegrado el lunes :) La pintura de este artista tiene una enorme sutileza muy llamativa y muy misteriosa.

Un abrazo!!

*******

CAS: Decir mucho con poco, de la misma manera que los seres humanos somos capaces de decir mucho con una simple mirada, aunque en este caso se les niega ese privilegio a los personajes que pinta Huan, pero de todos modos, dejan muchas cosas flotando en el aire.

Un beso!!