martes, 7 de febrero de 2012

Dora García: la ficción camino a la realidad


“Un sentimiento de malestar, de desajuste, de torpeza. El que yo sentí de inmediato cuando me propusieron hacer el pabellón español. El que siente el autor ante su público, el que siente el que está fuera de sitio, social, cultural. Este sentimiento de inadecuación, de estar fuera de lugar, de no hablar el mismo idioma ni mirar hacia el mismo sitio. Es una herramienta importante de investigación y de crítica: sólo ve bien el que está fuera.”

“Yo hago mi trabajo, el que creo que tengo que hacer, y si funciona o no, no está en mi mano decidirlo ni preocuparme por ello. No me siento obligada a entretener ni a ‘funcionar' -signifique lo que signifique ‘funcionar'-, mi única obligación es hacer mi trabajo y lo demás responde a tantos factores que ni siquiera intento comprenderlos, ya no digamos controlarlos. No creo que el trabajo de un artista deba ser hecho a la medida de un público determinado. Entre otras cosas, porque ello implicaría la presunción de saber lo que quiere o piensa el público.”

“Para responder a su pregunta, el arte no necesita de nada para entenderse, incluso creo que el arte no tiene que entenderse en absoluto -siempre está mucho mejor si hay una parte que no se entiende-.”



“No creo que la performance ayude a acercarse al espectador. Ayuda a desconcertarlo y en el momento en que debe tomar decisiones (dónde me pongo, qué digo, me río o no, aplaudo o mejor no, me quedo o me voy, se ha terminado ya o sigue) es menos espectador. Eso es lo que busco, el forzar al visitante a tomar decisiones, aunque sea una muy simple: entrar o no, marcharse o quedarse. Quiero que nunca sepa muy bien lo que tiene que hacer, crear un estado de perplejidad que haga la percepción más intensa.”


“El arte no tiene ninguna obligación -afirma rotunda-. Puede ser lo que quiera: aburrido a muerte o histéricamente divertido, hermoso o espantoso, ordenado o caótico, culto o extremadamente idiota”.

“Veo lo que ya veía antes: una injerencia constante de los políticos en el trabajo de los profesionales, un interés exclusivamente propagandístico en la cultura, el considerar al arte (hablo del arte en general: teatro, danza, etc…) como algo elitista e indigno de ser sostenido en medio de una crisis. Nadie piensa en la cultura y la educación como generadores de riqueza y, sin embargo, lo son.”


*******



“Desde que empecé a trabajar, todas las estructuras de las obras siempre han sido de narrativa, con una relación con la idea de personaje y de historia. Al cabo de los años percibo que hay personajes que se repiten, historias que mutan en otras historias. Veo una especie de continuidad. Entiendo la idea de ficción como una especie de milhojas, como vasos comunicantes.”

“En toda exposición de arte siempre se está presentando algo que no está ahí, ésa es la idea misma de representación. En mi caso es todo, todo mi trabajo versa sobre esa idea de lo que no está. Estamos ante un indicio de algo que ha pasado o está pasando en ese momento en otra parte.”


“En Instant Narrative queda esa idea de que mientras estás allí observando o mirando, hay otro que te está mirando y tú mismo estás siendo expuesto. Se trata de despertar la intensidad de lo que tiene ese momento concreto. También se ve en otro trabajo, Robe este libro (2009), formado por 5.000 libros en cuya cubierta está impreso: "Robe este libro". La obra funciona por la calidad del texto que contiene, pero luego está el hecho de que sea un objeto que esté diciendo: róbame. Y en los museos no se roba, por lo que obedecer a la obra implica una transgresión del código de conducta. Cuando robas ese libro y lo llevas a casa, éste sigue diciendo que lo roben. El hecho de la transgresión se extiende en el tiempo en tanto en cuanto exista ese libro.”


“No existe esa dicotomía realidad/ficción. La ficción es el único modo que tenemos de construir la realidad, de aprehenderla. Es una necesidad. La única diferencia está entre las ficciones útiles, que son las que creamos para sobrevivir, y las ficciones inútiles, que creamos para divertirnos. Todos tenemos que hacer una construcción del mundo para poder vivir en él. No hay otra manera de comunicarse con el mundo más que con la ficción.”


“En mis trabajos sobre los cómicos (Lenny Bruce y Andy Kaufman), o con el Mendigo (The Beggar's Opera, para Münster Sculpture Projects), es central la relación entre actor/autor/artista y público. Esa relación necesita ser calibrada constantemente, y de modo meticuloso. El problema del autor es que está empeñado en que las cosas tengan sentido, y el problema de su público es que sólo quiere autores que den sentido a las cosas. Se ve muy bien en las películas comerciales, donde no puede haber nada gratuito. Cuando, en la realidad, todo es gratuito y nada tiene sentido. Entonces, la idea de verdad significa renunciar al sentido, por lo tanto, renunciar a la autoría, y consecuentemente, perder la complicidad de gran parte del público.”


“Desde 2000, año en que comienzo a trabajar con actores, advertí muchas conexiones con el teatro o la danza experimentales, con autores como Jérôme Bel. Una conexión con el rechazo de ciertas convenciones en el teatro, en la literatura. Rechazar las convenciones tiene que ver con la idea de dotar de intensidades nuevas un proceso que la convención ha anestesiado.”


“En estos vídeos se entrevistan mutuamente partiendo de esta premisa: todos mienten, y todos lo saben. Es como esas comedias de situación en donde todos mienten y lo saben y sin embargo mantienen la ficción porque les interesa, porque la verdad sería una opción mucho peor.”

9 comentarios:

casss dijo...

Interesante manera de decirnos e impedirnos entender,que es necesario esa necesidad de entender, porque como bien lo plantea, nada tiene sentido, y sin embargo siempre lo intentamos encontrar. Debe ser impactante y cuestionador, hasta diría frustrante presenciar esta muestra. Todo un desafío vivencial.
besos!!

Alfredo dijo...

Coincido contigo en que la obra de Dora García es todo un desafío al espectador y a esa necesidad que tenemos de encajar todas las piezas para tener una imagen tranquilizadora que Dora nos niega sistemáticamente.

¿Qué hacer con un libro que nos está pidiendo abiertamente que lo robemos? ¿Es un robo si se nos está concediendo permiso para llevárnoslo?

Un abrazo!!

casss dijo...

Si el dueño de ese libro, me lo está diciendo,me está dando su consentimiento, diría que es una donación y por cierto que no sería un robo, pero igual me sentiría muy incómoda de tomarlo de esa pila.. y creo que ahí sería un momento alto de la performance en la que yo sería la protagonista...

besotes y perdón por la vuelta, jajaj

Alfredo dijo...

Imagínate que te lo llevas y llega alguien a tu casa y ve el libro y ese mensaje y se lo lleva. La obra de arte seguiría abierta casi como si se tratara de un bookcrossing. Un libro en permanente viaje en manos de los "ladrones".

Ciao!!

Natàlia Tàrraco dijo...

Interacción, nada de pasotismo, implicación y provocación, absurdo y dudas.
Muyyyy interesante lo que dice y hace esta mujer, Dora García, sobre el arte.
Si voy, robo el libro.
Besitos amigo, otro descubrimiento de tu mano.

Jesus dijo...

Interesante entrada e interesante reflexión sobre la labor del artista y su obligación de ser fiel a si mismo, pues si no es así deja de ser arte

Alfredo dijo...

NATALIA: Coincido contigo en que yo me hubiera marchado con el libro, eso sí con la sensación de que cuando fuera a salir por la puerta de la galería un uniformado me iba a echar el guante jejeje.

Dora García es una artista más que interesante y no es la única.

Un abrazote!!!

******

JESÚS: La fidelidad a uno mismo y a su obra es fundamental para la valoración de un artista. En este caso es, al menos en mi opinión, una de las más interesantes del país.

Un saludo!!

balamgo dijo...

La integridad personal y la lucha con denuedo por lo que crees, es siempre un buen motivo para celebrar.
Saludos.

Alfredo dijo...

Esos son valores que, me temo, cotizan a la baja por eso cuando encuentras a alguien así hay que valorarlo en lo que vale que es mucho.

Un abrazo!!