domingo, 6 de diciembre de 2009

Ellsworth Kelly (Newburgh, Nueva York, 1923)


“Siempre he tratado de liberar la forma de su contexto para así establecer una relación definitiva con el espacio que la rodea” (Ellsworth Kelly)

“La gráfica de Kelly desequilibra la relación entre figura y fondo dentro del territorio de la hoja de papel. Nos presenta un objeto al que podemos mirar pero que no podemos realmente ver, un objeto que podemos observar pero que no podemos nunca recordar con exactitud. Las imágenes intentan girar y bailar en el espacio pero no lo hacen. Las imágenes permanecen fijas, dotadas de un movimiento potencial por nuestro propios ojos que se encuentran, ellos mismos, bailando. Las obras de Ellsworth Kelly aportan la música que puede hacer que esto suceda, y logran que suceda cada vez. Muy pocas cosas pueden hacerlo.” (Dave Hickey)


“Quizá Kelly alcance la máxima pureza de sus postulados con estas estampas; postulados (sobre color, espacio y forma y las relaciones entre estos, ya convertidos en sofisticación artística acabada, y la percepción) que aquí bien superan ese cómodo “minimalismo” con que se le reduce. Apabullantemente simples y terminadas con exquisitez y perfeccionismo, diez grandes litografías y asunto neo-geométrico (2001) aguardan en orgulloso silencio relacionándose entre sí con los gestos invisibles de expertos mayordomos de otra época. Eso, hasta que uno se sitúa frente a ellas. Entonces se convierten en inasibles bellezas, en bailarinas mínimas donde el color puro de la forma y sus extraños límites con el fondo blanco nos acercan y alejan, brillando cada cual por su cuenta, como diamantes en una sortija. Y el espacio se hace raro y no cuadran las tres dimensiones de la sala. A la salida, llegan las magníficas Plantas, grabados con los que el nonagenario ajusta las cuentas al mismo Matisse, recordando el origen natural de sus temas y la encantada relación entre su mano y su mirada.” (Abel H. Pozuelo)


Ellsworth Kelly es una de las prominentes figuras del arte modernista abstracto que lideró la corriente pictórica del "Color Field Painting". Desde su tiempo en París en 1948 hasta su regreso a New York, desarrolló un lenguaje de reducción visual a la par de Kenneth Noland y Frank Stella, dentro del estilo de estructuras primarias y minimalismo, que contribuyó a dirigir la pintura hacia ese espacio ambiguo de síntesis entre la escultura y la pintura que provenía de las investigaciones de Picasso, Vladimir Tatlin con el arte constructivista: "Shaped Canvas Painting". Manteniendo las implicaciones de bidimensionalidad pictórica, la obra rompe la barrera de homogeneidad cuadrangular para formar contornos de forma orgánica o geométrica.” (Ramón Almela)


“El sentido de abstracción con Ellsworth Kelly no deriva de la transformación o representación, sino de la concreción y reducción de significado, y de la presentación. Se enfoca en los detalles del objeto, su espacio y el que le rodea. La raíz de su obra se halla, por un lado, en los artistas que conoció en París: Arp, Miró, Calder y Brancusi que afirmaba que se alcanza la simplicidad penetrando en la esencia de las cosas. Y por otro lado, le influyeron los experimentos con las formas musicales del compositor John Cage que incorporaba en su obra la realidad y el azar en vez de imponer un orden prefijado. El paralelismo en el arte plástico le conduce a extraer las ideas y las formas abstractas de la vida cotidiana en un estado abierto de búsqueda que esta exposición de dibujos y notas revela. Esta muestra deja ver la conexión entre la naturaleza y la abstracción en su arte.” (Ramón Almela)

9 comentarios:

ABEL HURTADO dijo...

Felicidades Alfredo. Muy bello tu artículo. Los cuadros de Kelly se ven hermosos en tu Blog.

Una anécdota de un cuadro de Kelly la narra Mark Leithauser, curador de National Gallery. Un cuadro de Kelly sin su marco lo llevó a 52 pasos en un restaurant que vendía cuadros de arte.Lo montó y esperó 3 días. Era una pintura de 5 millones de dólares.A los 3 días,la regresó sin que nadie la hubiera observado en el Restaurant. Después de eso, publicó un estudio sobre la importancia del contexto en la obra de arte. Y tu BLOG es el contexto ideal para la pintura de Kelly.
Un abrazo

Alfredo dijo...

Muchas gracias por la aportación que me parece muy interesante, y efectivamente, el contexto también tiene mucho que ver con la apreciación de la obra de arte. La anécdota es muy buena, gracias por compartirla.

Saludos!!

sonoio dijo...

excelente la obra de kelly
y esto me recuerda
que a principios de los años cuarenta se desarrolló
un movimiento en argentina
llamado madi que produjo una gran escuela de abstracción
tanto los postulados como la obra
me recuerdan a la de esta artista


como siempre un gran lujo este blogg

Unknown dijo...

Tienen algo de especial estos cuadros, muy sugerentes en medio de la sencillez.

Un abrazo!!

Alejandro Maiza Catalán dijo...

Hola Alfredo, siento por no haberte escrito antes agradeciendote tus coemntarios en la entrada de Hpoudini, mas no estuve en nen casa sin internet en todo el puente. Quería agradecertelo y decirte que estos cuadros son fantásticos. Yo conocía algo de Kelly, pero no estas obras tan buenas. Por cierto, al ller tu entrada me vino a la cabeza una cosa que leí en una biografía sobre él. kelly decía que aprendió a anlizar las formas observando en el mundo natural peces, ardillas, pájaros árboles, y luego pasó a la pintura de surrealistas o abstractos. ¿Tu crees que esto es posible? ¿Será verdadero? A mí me cuesta imaginarme este paso; se que lisssitzky y Tatlin lo hicieron al reves; de los cuadros suprematistas y abstractos fueron a la realidad.Yo estoy escribiendo sobre un seguidpor de Kelly; Hally, es muy interesante. Felicidades por el blog.

Unknown dijo...

En las cosas que he leído para hacer el artículo, la verdad es que no he encontrado referencia a eso que me comentas del caminar artístico de Kelly, pero tampoco sería algo extraño, ya que son muchos los artistas que llevaron su obra desde el realismo, por decirlo así, para luego desembocar en otros universos, incluso en la abstracción, pero ya te digo que en el caso concreto de Kelly no puedo decantarme por ninguna opción.

Espero con interés tu artículo sobre Hally, un artista cuya obra no conozco, así que todavía tengo más interés.

Un abrazo!!

Alejandro Maiza Catalán dijo...

Hola Alfredo. Sientono haber podido escribir antes, pero estuve bloquedo por la nevada. Quiero agradecerte por los comentarios de Cohen; era un autor dificil y no sabía que es lo que iba a salir. No es que me apasione hasta rabiar como Dylan o Wuthrie, pero es curioso en este trabajo. Por cierto, la cita de Kelly la saqué de un libro de Oteiza, que el autor de este lo toma textualmente del libro "Theories and documents of Contemporany art" del mismo Kelly, publicado en 1969 por University of California press, y editado por Kristine Stiles y Peter Seltz.

Quería decirte que he escrito sobre uno de los críticos de arte más inteligentes del momento, Ben Lewis, y sobre Torres Quevedo, todo un personaje.
He tenido problemas con la de Halley; uno de ellos era que el nombre correcto es halley para unos y Hally para otros, ya que el sonido de la e apenas influye, pero en internet produce resultados diversos, y he de saber cuales son los "Halleys" correctos y no las copias, luego llevará algún tiempo. No obstante, estoy acabando una sobre Newman, que creo que colgaré pronto. Felicidades por el blog y aun más por esta entrada sobre Kelly, es fantástica y las obras seleccionadas son una maravilla.

yunisz dijo...

hola oye me podrias decir en donde puedo conseguir videos de kelly en donde hable sobre sus tecnicas o algo asi???
t agradeseria mucho por la informacion gracias.

Alfredo dijo...

Hola Yunisz, siento no poder ayudarte. La verdad es que no tengo ni idea de si existe un material de ese tipo y donde se puede encontrar.

Un saludo.