miércoles, 10 de junio de 2009

Mark Laita: Created Equal


Este reconocido fotógrafo publicitario norteamericano, tuvo abierta en las galerías barcelonesas Triangle y 3 Punts una exposición titulada Created Equal (Creados Iguales) en la que a través de una amplia serie de dípticos nos enseña como el hecho de ser lo que somos depende en buena medida de condicionantes que se escapan a nuestro control.


Crecer en un determinado lugar, en una determinada familia, en un determinado contexto, va a marcar una buena parte de nuestro devenir como personas, o al menos eso es lo que piensa este fotógrafo que se ha recorrido su país durante siete años para conseguir las fotografías que dan vida a esta serie.


Un conjunto de fotografías en las que se contraponen un policía a un delincuente, una delicada bailarina de ballet a un rudo boxeador, la familia de un polígamo de Salt Lake City a un chulo rodeado de tres prostitutas, un traficante de drogas y una adicta rota por los pinchazos…


Polos opuestos de una sociedad tremendamente polarizada y en la que las fronteras son muy débiles, para dar origen a una serie de instantáneas que representan a los 48 estados de la Unión, y a través de las cuales se plantea reflexionar sobre la religión, el poder, el sexo, la riqueza y la belleza, tal y como ha afirmado en alguna ocasión el propio artista.


Para dar una mayor fuerza a las composiciones, sitúa a los sujetos sobre un fondo neutro buscando a “aquellos individuos en que se ve su ocupación, su estilo de vida o los problemas de su región en la imagen de su cara. Este naturalismo es lo que he tratado de capturar y espero que esta colección sea un archivo parcial mostrando el aspecto de lo inocente a lo extremo de la cultura norteamericana” (Mark Laita)


Situados ante esa colección de dípticos nos encontramos con una serie de sensaciones diferentes. Las hay que destacan por su sentido del humor o su ironía, por su ternura, por su crudeza, pero lo que notamos con más intensidad (al menos en mi caso) es la fractura, la sensación de que aún compartiendo el mismo espacio, los protagonistas de las fotografías viven en universos diferentes. Todos iguales y todos también marcados por un destino que, en algunos casos, va tatuado en la piel del modelo.


No son fotografías de denuncia, aunque nos pone ante los ojos algunas situaciones que fácilmente serían denunciables sin duda ninguna, pero Laita nos deja que seamos nosotros los que tomemos la posición que estimemos más oportuna, nosotros decidimos si lo que estamos viendo es legítimo o no lo es. La única información que nos proporciona el fotógrafo es la profesión de cada uno o su procedencia.

12 comentarios:

balamgo dijo...

Interesante, muy interesante exposición.
Un saludo

Alfredo dijo...

Son geniales las contraposiciones que hace este fotógrafo. Todas tienen algo para pensar.

Un abrazo

Anónimo dijo...

He leído el texto rapidamente, pero por lo que puedo ver en las imágenes, el fotógrafo capta los opuestos de una manera muy clara. Me gusta.

Un abrazo

Alfredo dijo...

Contraposiciones cuando menos curiosas y muy llamativas. Es una serie fantástica.

Un beso!!

calamanda dijo...

¡Hola!...Me encanta el post...
Las fotografías son extraordinarias,no sé si te comenté
mi pasión por la fotografía...

Respecto a mi complicada pregunta,
creo que tenemos el mismo gusto...
me inclino por Sisley y Pissarro...
Pero el cuadro que llevaría a casa
sin ninguna duda...sería de Camille
PISSARRO...de la variada colección
que podemos contemplar en el museo
D´Orsay de París.
Me llamó mucho la atención contemplar tres cuadros juntos de
Monet,Pissarro y Sisley...yo no
notaba la diferencia...al principio
pensé que eran del mismo artista.

Un abrazo fuerte.

Alfredo dijo...

Sólo visité París en una ocasión y el museo D'Orsay fue una de las cosas que me dejé atrás, cosa que lamento.

Me alegro que te gusten estas fotos de Laita, a mí me parecen geniales.

Buen finde!!

calamanda dijo...

Fue una pena...

Y es verdad,las fotos son geniales!

Y ...Merci beaucoup,bien!

Un beso.

Unknown dijo...

De rien.

Besos!!

Fuga dijo...

Me encantan, suelo hacer dípticos del mismo tema y trípticos, nunca
se me habría ocurrido hacerlos así, me parecen geniales.
Las fotos en B&N tienen un encanto especial, prefiero el color pero reconozco que algunas piden el B&N a gritos.

----------------

Se pueden acceder a ese palacio???, me encantan los edificios decadentes.

Alfredo dijo...

Coincido contigo en que el blanco y negro da un aire muy especial a las fotos, y a mí me encantan las pelis en b/n con unas atmósferas y unos claroscuros que el color no puede conseguir.

La verdad es que está bastante mal y te juegas la cabeza. Yo entré hace un par de años o cosa así, y no me costó. Conserva una escalinata de piedra realmente magnífica.

Abrazos!!

Mimí- Ana Rico dijo...

Excelente repertorio de post el que ofreces, me gustan las exposiciones, algunas veces les falta fuerza y son mejores los textos que se escriben sobre ellas que lo que realmente exponen, sin embargo esta tiene muchisímo carisma y no sólo muestra el objeto observado, sino que sobre todo muestra al autor desnudo con su intencionalidad, sus preguntas y respuestas.

Desde los mares de encinas Extremeñas: Un abrazo, nos vemos.

Alfredo dijo...

Coincido contigo en que hay manifestaciones artísticas que general un caudal de palabras muy por encima del valor de lo glosado.

Las contraposiciones de Laita dejan muchas puertas abiertas, dudas flotando en el aire y vagas certezas que probablemente no tomen cuerpo nunca.

Hermosas que son las encinas centenarias.

Un saludo!!