domingo, 19 de octubre de 2008

Planxty, un grupo mítico en el universo celta



Jolly Beggar (1980)

Cuando en 2004 la formación original de Planxty, esto es, Christy Moore, Liam O’Flynn, Andy Irvine y Dónal Lunny, volvieron a salir a los escenarios después de más de 20 años sin tocar en directo, fue como si la historia se volviera presente y os alrededor de 12.000 espectadores que se dieron cita en el Glór Irish Music Centre en el condado irlandés de Clare, volvieron a disfrutar de los sonidos mágicos que caracterizaron a este grupo desde sus inicios, y que le llevó a convertirse en el grupo que introdujo en el siglo XX a la música folk hasta dar forma a una influencia tan duradera que todavía hoy se puede rastrear.

Cuentan que en ese concierto se dieron cita tanto las generaciones de padres que conocieron los años de esplendor de Planxty, y sus hijos que no conocían al grupo más que por las grabaciones que habían escuchado. La influencia que llegó a tener Planxty se extendió fuera de las fronteras de las Islas Británicas, y, por lo que nos toca a este país, llegaron hasta muchos de los grupos gallegos y asturianos, fundamentalmente, que empezaron en los años 80 a colocar al folk en el panorama musical.

Los orígenes de Planxty están relacionados con un decepcionado Christy Moore, quien no estaba de acuerdo en como los productores ingleses trataban a la música tradicional irlandesa, por lo que decide regresar a su país para grabar un disco con un grupo de músicos escogidos ex profeso para esa grabación que se hizo en casa de su hermana. El título del disco Prosperous.



Raggle Taggle Gypsy / Give Me Your Hand


Ahí están los inicios del primer “súper grupo” irlandés, responsable de introducir una bocanada de aire fresco en el mundo del folk de la isla, apostando por un sonido acústico en unos años en los que se estaba imponiendo con toda su fuerza el sonido basado en instrumentos eléctricos y en el que el rock llegaba para arrasar con todo a su paso. Era el año 1970.

No fue sólo el sonido acústico, sino también el uso de instrumentos que hasta ese momento no se habían asomado a este panorama musical, como eran el bouzouki, la mandolina o la guitarra, que se vendrá a unir a la gaita, el violín, el tin whistle, para conseguir un sonido claramente distintivo. Los cuatro eran reputados músicos, y Manus Lunny y Moore ya se conocían de la escuela, y el primero se había enrolado en un buen número de grupos; Andy Irvine era un londinense que se había mudado a Dublín y que había desarrollado un intenso trabajo de recopilación de viejas canciones, además de ser un virtuoso de la mandolina; mientras que Liam O’Flynn era y sigue siendo uno de los más reputados gaiteros de Irlanda.

Después de ver la buena acogida que tanto crítica como público, dieron al disco de Christy Moore, se formaliza el grupo bajo el nombre de Planxty para iniciar una gira por Irlanda en 1971, que fue seguida por un público absolutamente entregado, según cuentan las crónicas. Eso les animó a grabar un primer disco, en 1973, al que dieron el mismo nombre del grupo, en el que ya quedaron fijadas con meridiana claridad las coordenadas musicales de Planxty. A ese disco le seguirían The well below the valley (1973), Cold blow and the rainy night (1974), The Planxty Collection (1976), After the break (1979), The woman I loved so well (1980), Words & Music (1983) y Live 2004 (2004).



Little Musgrave 2004

En la nueva sonoridad que aportó la banda a la escena folk irlandesa y británica, tuvo mucho que ver el interés de Andy Irvine por los ritmos procedentes del Este de Europa, a lo que se unió el repertorio tradicional con baladas que se remontaban ya al siglo XVII, que aportó Liam O’Flynn; la voz absolutamente fantástica de Christy, el bodhran de Dónal Lunny y la forma de tocar la mandolina y el bouzouki de Andy Irvine.

Que estos cuatro virtuosos se reunieran en un grupo, no supuso que dejaran de lado sus respectivas carreras musicales. Así, Christy siguió grabando discos en solitario, mientras que Dónal formará otro de los grupos legendarios salidos de la isla del trébol, The Bothy Band, y empezó a centrarse cada vez más en la producción. Liam, por su parte, mantuvo sus colaboraciones con importantes músicos. Andy se reunirá con Paul Brady para, con producción de Dónal, formar un dúo imprescindible en el folk irlandés. Algo más tarde, Christy y Dónal coincidirán en el grupo Moving Hearts.

Después de volver a reunirse en 2004, cada uno ha seguido, con mayor o menor intensidad, su relación con la música, disfrutando por derecho propio del lugar privilegiado que todos ellos ocupan en el Olimpo del folk.



Good Ship Kangaroo

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alfredo!
¿Qué tal el finde?... Esperamos que lo pasaras genial.
Sobre este grupo ¡ni idea! pero después de ver los vídeos pues me han gustado ¡tomaremos nota!
Te mandamos besos multicolores!

Fuga dijo...

Ohhhhhhhhh, graciasssssssss, ahora no puedo quedarme a escuchar todos los vídeos peeeero amenazo con volver.
Amo la música profundamente y la gaita tiene una gran influencia sobre mi estado de ánimo, por qué será ???? ;-)

Genial la ventana emergente, se lo recomendaba a una amiga común, te permite escuchar y escribir.


Saludos en la niebla.

Alfredo dijo...

El finde estupendo, por encima de lo esperado y eso siempre está bien. Panxty salvo que tengas interés por el folk celta es fácil que nunca hayas oído hablar de ellos, a pesar que han tenido una gran influencia en el folk de este norte.

Besotes!!

**********

Ya sabes que tienes las puertas abiertas para que vuelvas cuando quieras, y me alegro que te guste esta música, y aquí en Asturias tenemos a muchos músicos de folk que les reconocen como una influencia musical importante.

Besinos llenos de sol!!

Blog de la Revista Calma dijo...

La música celta es muy agradable de oir, sin embargo los celtas me dan que eran malas personas. Nacionalistas, como el Asterix ese.

Alfredo dijo...

No comprendo esas asociaciones entre la música de Planxty y un personaje de cómic como Asterix, ni esas dicotomías de buenos y de malos. ¿Los romanos eran buenos o malos? ¿Cómo son los catalanes? ¿Los asturianos? ¿Los andaluces?... ¿buenos, malos?

Monik dijo...

Suena pero que muy bien...siempre acierta en todas las ramas artísticas!! ;)

Besotes!!

Alfredo dijo...

Muchas gracias. Me alegro de ir encontrándome con personas con las que compartir gustos.

Abrazos mojados en lluvia de otoño!!

Sergio H. González dijo...

Hola, soy de Argentina, este mensaje es sólo para contarles que Andy Irvine estará dando un concierto en una estación de radio de la Patagonia (www.fmalas.org) y va a ser transmitido por internet. El concierto será el Viernes 23 de enero a las 23:00 (hora local). Como referencia, en UK sería a las 2:00AM (ellos tienen 3 horas de diferencia)

Voy a enviar recordatorios cuando la fecha se acerque. Muchas Gracias!

Sergio.

Alfredo dijo...

SERGIO: Sin duda será un concierto memorable. Lástima la diferencia horaria para poder conectarse y seguirle por la emisora de radio.

Un saludo.