lunes, 25 de febrero de 2013

Xue Mo: Renacimiento en China


Gaowa (2008)

“Cuando visito otros países y de una forma particular sus museos y galerías, y de la lectura de muchos libros de arte, estoy continuamente dibujando los trabajos del primer Renacimiento; maestros como Piero Della Francesca, Paolo Ucello, El Bosco, Brueghel el viejo y Pisanello. Me impacta mucho la intención artística de todos ellos y su espíritu creativo, y a eso se une mi admiración por los habitantes de Mongolia y de sus praderas. ¿Pueden los habitantes de esas praderas, a mi entender, compartir parecidos, una misma esencia, con los personajes de las obras maestras del Renacimiento?”

Beautiful Peacock.
Nada mejor que escuchar lo que dicen los artistas sobre su propia obra para tener un punto de partida para entrar en su universo creativo. En este caso, el párrafo de apertura recoge una serie de afirmaciones que la artista Xue Mo, nacida en la Mongolia Interior en 1966, nos pone ante dos cuestiones fundamentales; una el arraigo profundo que tienen sus retratos en los habitantes de las praderas del interior del país asiático y, la otra, la querencia de Mo por los artistas del Renacimiento europeo.

The Grand View (2011)
Con esos dos elementos crea un universo artístico que mantiene un pie en oriente y otro en occidente, una forma de trasladar la dignidad, la serenidad, la belleza y la quietud de esas mujeres que pueblan sus cuadros recortadas sobre un fondo de reminiscencias renacentistas y cargado, en ocasiones, de elementos simbólicos.

Portrait of Miss Tong Tong (2009)
Así pinta una montaña que forma parte del imaginario de Mongolia como nación, o unos lazos rojos que representan a los rayos solares, y otros vinculados al hecho de que Mongolia es un país difícilmente accesible. Los modelos de Xue Mo se nos presentan en toda su dignidad, con sus vestidos coloristas, ataviadas con sombreros y tocados, modelos que nos hacen pensar en la necesidad de mantener, en estos tiempos de modernidad acelerada, las raíces culturales esas que nos diferencian de otros pueblos.

Inner Mongolia View (2002)
Ahí están esas mujeres con los paisajes montañosos y de praderas interminables, mostrando de forma muda pero no por ello menos llamativa, la defensa de una cultura milenaria, una cultura que a través de la mano de Mo, dialoga de forma fecunda con la cultura artística de este occidente europeo, en una suerte de diálogo global.

Miss Sarula.
Cierro este artículo con otra afirmación de Xue Mo para terminar de fijar las claves artísticas de esta artista: “Sigo el ideal del viejo proverbio chino que dice que la naturaleza tiene la misma estructura que el hombre. Y mi filosofía artística es la misma que la de Giorgio Morandi: creo más en el arte por el arte que en la religión, la justicia social o la gloria nacional.”

4 comentarios:

omar enletrasarte dijo...

excelente entrega,
saludos

calamanda dijo...

Me dice un querido amigo mío que el arte enciende una antorcha diferente y especial...y en ella arde la rosa de los vientos.

Estoy totalmente de acuerdo en la importancia de escuchar al artista, es más fácil el camino y nos facilita mejor conocer su individualidad y claves artísticas.

"HABLA, PARA QUE PUEDA VERTE"
(Georg. C. Lichtenberg)

En Xue Mo veo dominio y facultad!

Alfredo, magnífica entrada.

Recuerdos,
un beso!.-

balamgo dijo...

Son unos retratos preciosos,con mucha sensibilidad.
Me ha gustado mucho la artista Xue Mo, tiene un gran dominio de la técnica.
Un abrazo.

PACO HIDALGO dijo...

Mucho de Piero della Francesca veo en este artista chino, también de Botticelli y de Rafael. Puro Renacimiento. No solemos estudiar el arte de esas latitudes. Saludos, Alfredo.