miércoles, 1 de octubre de 2008

Mulholland Drive (David Lynch, 2001)



Llorando (Mulholland Drive)


“Una narración sobre el destino pasado y futuro de una amnésica y una aspirante a actriz (…) En cualquier caso, absorbente o irritante, otra obra singular del Lynch más onírico que no deja a nadie indiferente”. 

(Pablo Kurt)

*******

"Lynch vuelve a su cine caótico y pedante con Mulholland Drive. La película es una sucesión de escenas deshilvanadas que componen una auténtica ceremonia de la confusión”.

"Lynch regresa a sus ambientes oníricos en un filme que envuelve al espectador en un turbio desasosiego”.
“Mulholland Drive plantea muchas preguntas, pero aporta pocas respuestas”.

(Miguel Ángel Palomo)


“Sí, David Lynch ha conseguido esta vez hacer un delirio en su mejor tradición, pero que tiene la paradoja de ser perfectamente coherente. Eso no la exime, por supuesto, de estar abierta a todo tipo de interpretaciones, a hacer de la ambigüedad su principal arma para atrapar al espectador”.

“Todo tiene su cómo y su porqué, porque el universo creado en Mulholland Drive no es trivialmente onírico, sino que representa la hipocresía, el espejismo que campa a sus anchas por los grandes estudios de Hollywood”.

“Son tantas las aristas y los recovecos que esconde el genial guión de Mulholland Drive, las pistas y los señuelos, que cada espectador agarrará lo que le resulte más sugerente, significativo o similar a su propia experiencia”.

“Lynch consigue que la película fascine desde el primer momento gracias a un estilo visual único, que nos sumerge en el ecosistema paranoide y palpitante que todos llevamos en nuestro interior pero que jamás sabríamos explicar”.

“La impresión que conservamos de esta película es simplemente colosal, una pieza de orfebre que ha conmocionado todos nuestros esquemas previos”.

(Mateo Sancho Cardiel)

*******

“Tras una génesis tortuosa de lo que comenzó siendo una serie para la televisión, David Lynch da una vuelta de tuerca y nos presenta una película retorcida y críptica con la que vuelve a su estilo propio (…)”

“Lynch ha insistido en que su película –como la propia vida– no puede ser sometida a un análisis lógico que intente descifrar lo enigmático y desconcertante del panorama presentado (…)”

“Ciertamente, la trama no se sostiene si no es moviéndonos en un universo sin coordenadas, o si no la vemos con las del propio director. Básicamente, éstas quedan definidas por una concepción de la vida en que el amor anula el tiempo y las identidades personales –Vértigo sería la mejor referencia–, donde se confunden los sexos y se equipara el amor lésbico al heterosexual (véase el brindis al amor hecho a tres bandas), y donde se mezcla lo siniestro y lo cómico”.

(Julio Rodríguez Chico)


“Ante todo, Mulholland Drive es cine intuitivo, que remite y afecta a la capacidad intuitiva del espectador. Es un tipo de cine en el cual el que mira a la pantalla tiene un papel activo en la construcción del significado, causas y efectos de la historia narrada, gracias a que su creador deja un margen de indefinición y ambigüedad para que el espectador imagine el resto. Esto se consigue mediante el uso de intencionados cabos sueltos y con un sentido narrativo fundamentado en lo simbólico, y el símbolo siempre es representación de otra cosa distinta al mismo símbolo. Todo esto implica que, en muchos casos, se le exige al espectador más de lo que puede abarcar, porque no todos tienen la misma sensibilidad intuitiva ni la misma formación cultural”.

(José A. Peig)



Mulholland Drive - Pilot Tribute (incluye escenas que luego se eliminaron del montaje final)

11 comentarios:

Milagros Sánchez dijo...

Supongo que no te costará mucho adivinar el gusto que me ha dado al entrar al blog y descubrir que te has animado a colgar una entrada dedicada a una película que transpasa la pantalla, que alucina a quien no está acostumbrado/a a lo que suele decirse cine de autor, porque es como bien dicen los críticos es una obra onírica, intuitiva, capaz de traducirse en mil "idiomas" o estados de conciencia de cada espectador... Particularmente me fascinó cuando la ví por primera vez y no sólo por incluir "guiños" lésbicos sino por la facilidad del director en dejar cabos sueltos capaces de no desordenar ni empeorar la historia, al contrario, la hacen más interesante y consiguen atrapar la mente del espectador y ser capaz de ver más allá de la propia pantalla.
Besos multicolores de nuestra parte.

Alfredo dijo...

Somos muchos los que admiramos a este cineasta, que en mi caso concreto, conocí por la serie Twin Peaks, y de ahí me fui adentrando en el universo tan personal de este autor, que engancha totalmente, aunque también tenga alguna cosa que me aburre mortalmente. Tengo por ahí esperando Inland Empire, y en cuanto caiga aquí se volverá a asomar la obra de Lynch.

Besos de otoño!!

Comandante von Diviesoff dijo...

Soy fan de Lynch, pero de bien cierto que sus películas necesitan un libro de instrucciones de uso.

Monik dijo...

Suelo huir mucho de este tipo de películas..pero una vez me siento a verlas me enganchan y termino viéndolas y admirando todos los entresijos y complicaciones que suelen tener.

Películas de interpretaciones infinitas...

Besotes!!

Alfredo dijo...

JESÚS: Son películas para ver más de una vez y disfrutar de los entresijos.

*******

MONIK: Es cierto que cuando empiezas a ver una peli de estas es complicado dejarlas, porque tienen un imán muy especial porque están llenas de estímulos a los que es difícil sustraerse.

Besos!!

Fuga dijo...

Me da en la nariz que no es el tipo de peli que me gusta. Gracias por los vídeos y las explicaciones peeero ni por esas ;-).

Saludinos.

Alfredo dijo...

A lo mejor si le das una oportunidad... quién sabe lo que puede pasar.

Besos!!

Alvaro G. Loayza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
(Diego Loayza) Oneiros dijo...

Mulholland Dr., contrariamente a lo que se cree a primera (o segunda o tercera) vista, es una película estructurada, es un rompecabezas perfectamente comprensible una vez que se capta la clave del sueño (claramente se ve que al principio alguien cae pesadamente dormido) y que la seudorealildad de éste es más plausible y lineal que la pesadillesca narrativa de lo que acontece en el mundo de la vigilia. Es importante destacar eso en relación a Eraserhead, Lost Highway o INLAND EMPIRE que sí son totalmente abiertas y no tienen una clave que descifre la estructura narrativa. Eso es lo genial de Mulholland Dr. que es ABIERTA Y CERRADA, CONFUSA Y CLARA, ONÍRICA Y CRUDA COMO LA VIDA MISMA.

Alfredo dijo...

Estoy muy de acuerdo con el comentario que haces. Esta es una película que hay que leer a dos niveles, y en el que el contenido simbólico de muchos de los elementos que aparecen es esencial para entender toda su complejidad, por ello es necesario visionarla varias veces.

Saludos.

Andrea Pérez Ulloa dijo...

David Lynch es todo un artista en cuestiones fílmicas, creo que Mulholland Drive ha sido uno de sus mejores trabajos, ha buscado a Justin Theroux para ser uno de los actores principales y creo que ha sido del todo acertado, ahora el actor está en la segunda temporada de The Leftlovers.