A Needle Woman, 1999-2001 |
Nacida
en la población surcoreana de Taegu en 1957, Kimsooja tuvo una infancia nómada
debido a un padre militar obligado a trasladar su residencia de forma
periódica. En Corea existe la costumbre de envolver los objetos preciados de la
familia cuando hay una mudanza, en una especie de hatillo de tela denominado
bottari elaborado con colchas tradicionales del país asiático.
Architecture of Vulnerability. |
Esta
introducción es relevante para entender algo de la obra de esta artista,
especialmente por lo que toca al bottari, elemento que se puede ver con
frecuencia en sus performances, en sus fotografías o en sus vídeos. Un objeto
al que la artista dota de connotaciones relacionadas con “la mujer, el sexo, el
amor, el cuerpo, el sueño, la privacidad, la fertilidad, la longevidad y la
salud”, tal y como se afirma en una reseña sobre la artista que se puede leer
en la web del Museo Reina Sofía.
House is not a Home. |
Bottari
que para Kimsooja representa “la abstracción del personaje, una abstracción de
la sociedad y de la historia, y del tiempo y de la memoria”, un lugar “de
nacimiento, de amor, de sueño, de sufrimiento y de muerte; un fragmento de
vida”.
Lotus Zone of Zero Plateau. |
Y la
movilidad, personas que se mueven por calles de ciudades abarrotadas, las
interacciones de la artista con ese movimiento constante incluso desde el
inmovilismo, son parte de algunas de las performance que ha llevado a cabo en
distintos contextos urbanos superpoblados.
Bottari Truck. |
“La
constante interacción entre la movilidad de las personas en la calle y mi
propia inmovilidad en el lugar, se activan en el transcurso de la performance
dependiendo del contexto social, las personas, la naturaleza de la ciudad y de
sus calles”, afirma Kimsooja convencida como está de que la “inmovilidad solo
se puede revelar a través de la movilidad y viceversa”.
Mumbai Le Moulin. |
Ella
elige los lugares de sus acciones en función de criterios de “población,
conflictos, cultura, economía e historia, y la decisión de mantenerme inmóvil
ocurre de repente, como un trueno o un momento zen, cuando el conflicto entre
la extrema movilidad del mundo exterior y el vortex de silencio en mi mente se
traslada a mi cuerpo”.
Mandala Chant for Auschwitz. |
Kimsooja
dota al mismo tiempo a sus obras de silencio, de una suerte de aislamiento en
medio de los sonidos de la ciudad o de los cánticos gregorianos, tibetanos o
islámicos, con un papel fundamental de la respiración, a veces, el único sonido
que se escucha en sus instalaciones y que crea un puente entre la vida y la
muerte, siempre con la idea de querer dar sentido a lo que la rodea.
La vida es movimiento. A veces eso me produce vértigo. Qué bueno plasmar esas sensaciones profundas que nos marcan en mensajes tan interesantes. La abstracción en un objeto que marca su obra.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Un vértigo que en contextos urbanos superpoblados es mucho más evidente y que nos obliga a vivir a un ritmo que no tiene mucho que ver con el ritmo vital de los seres humanos.
ResponderEliminarUn beso!