American Organization. |
Decíamos en el artículo
inmediatamente anterior a este, que MacDonald Wright (1890-1973) y Morgan Russell habían sido los pintores que desde París, dieron carta de naturaleza a un
movimiento de vanguardia que se conoció como Sincronismo. Eso fue en París
gracias al contacto con algunos de los grandes nombres del arte europeo de
aquellos años 10 y 20 del siglo XX.
Oriental Synchromy. |
El tratamiento del color como si
fueran notas musicales, de tal forma que el pigmento fuera capaz de hacer
llegar al espectador emociones más allá de la composición, al modo que la
música lo consigue, fue la base de las obras de estos dos norteamericanos.
Aloha Hula Girl, 1972. |
Ahora le toca el turno a
MacDonald- Wright, un pintor que nada más terminar sus estudios en la Art
League de Los Ángeles, con 17 años, se casa y se traslada con su mujer a París
para completar sus estudios artísticos en diferentes instituciones de la
capital francesa y, como no podía ser de otra forma, conocer de primera mano
los postulados artísticos más vanguardistas.
Blossom, c. 1946. |
En el taller del pintor
canadiense Percyval Tudor-Hart, conocería a Morgan Russell, y ahí empezará una
colaboración que les llevaría a desarrollar su teorías sobre el color y
llevarlas a la práctica con un éxito relativo, especialmente en su país de
origen, al que volverán juntos con la idea de lograr un soporte económico que
les permitiera seguir desarrollando su obra.
La Tempête, c. 1955. |
Ese regreso a los Estados Unidos
separará a los dos pintores de una forma casi definitiva, aunque eso no les
hará abandonar el camino que iniciaron juntos. Después de un tiempo en Nueva
York y a la vista de que la ciudad no terminaba de aceptar su arte, Russell
regresará a Francia, mientras que MacDonald-Wright se quedará en la ciudad
durante un tiempo hasta que regrese a Los Ángeles.
Nature Synchromy, 1924. |
Al respecto de las obras que
estaba haciendo por aquellos primeros años del siglo XX, MacDonald-Wright
afirmó que la idea era la de “eliminar de mi arte toda anécdota con el objetivo
de simplificar la obra hasta llevarla al momento en el que las emociones del
espectador dieran el contenido estético a la misma, como si estuviera
escuchando buena música”.
Persimmon Extrapolation, 1964. |
En la ciudad de Los Ángeles,
iniciará una fecunda actividad cultural, al mismo tiempo que seguía pintando al
modo sincronista, como escritor y director de teatro, además de actor y autor
de escenografías en el Santa Monica Theater Guild. Luego se enrolará en un
programa de difusión cultural promovido por el estado de California y, una vez
finalizada la Segunda Guerra Mundial, el artista entrará en contacto con el
mundo oriental, concretamente con Japón, iniciando una etapa de contacto
intenso con el arte del otro lado del Pacífico.
Synchromy, nº 3. |
A partir de los años 50,
MacDonald-Wright perdió presencia en el circuito artístico estadounidenses,
hasta que en los años 60 y 70 gracias a varias exposiciones sobre arte contemporáneo
se recuperó en cierta medida la obra de los dos pintores amigos.
Más información: Newdeal; Tobeycmossgallery.
Impresionante!
ResponderEliminarUnos artistas un poco arrinconados pero a los que merece la pena conocer.
ResponderEliminarUn abrazo!
Es "sincromismo", no sincronismo, solo una observación, saludos.
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